• En la región existen 21 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), pero su capacidad de ingreso es limitada. Foto: Lautaro Carmona
  • En noviembre se realizó la primera jornada de atención integral dirigida a los adultos mayores. Las autoridades pretenden replicar este tipo de actividades. Foto: Lautaro Carmona
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona / Andrea Cantillanes / Johana Fernández
*Medidas puntuales plasmadas en proyectos nacionales para ofrecer una asistencia completa a este grupo etario se encuentran apenas en las primeras etapas de implementación. * Expertos y autoridades insisten en que el cambio debe ser cultural y también en las políticas públicas para ver reales avances en la integración social de las personas de la tercera edad. 

La soledad, diversas enfermedades y dificultades económicas son condiciones que rodean la vida de muchos ancianos en el país, lo que trae consecuencias desoladoras para ellos al sentir que no tienen el apoyo suficiente cuando se trata de sortear las complicaciones propias de su edad.

Estos asuntos tienen mucho significado, porque a nivel nacional la población envejece rápidamente. Según cifras aportadas por el censo del año 2017, en el país hay 2.850.171 personas mayores de 60 años (el 16,21%), de las cuales el 85,6% son autovalentes.

En el caso específico de la región de Coquimbo son 126.227, lo que representa el 16,7% de la población total que alcanza las 757.586 personas.

En este plano, las estrategias que se apliquen desde el sector público y privado tienen mucho peso. Pero la gran pregunta es si Chile está realmente preparado para entregar una atención integral a las personas de la tercera edad y si estas medidas se desarrollarán de manera uniforme en todo el país.

PRIMEROS PASOS EN FAVOR DE LA VEJEZ.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el programa ‘Adulto Mejor’ lanzado oficialmente en octubre de este año, el cual busca cambiar la mirada sobre la vejez para que no sea percibida “como un problema sino como una oportunidad”, según ha señalado en varias ocasiones Cecilia Morel, primera dama de la República y líder de la iniciativa.

Sus tres ejes de acción se concentran en generar ciudades amigables, en la oferta de servicios cercanos y en promover una vida saludable.

“Nosotros estamos conscientes que las personas de la tercera edad han dado mucho pero aún les queda por dar y es una deuda pendiente la que tenemos con ellos”, Pablo Elgueta, coordinador regional del Senama.

En el marco del programa, en noviembre se celebró en el Palacio de La Moneda un seminario internacional para conocer la experiencia sobre el envejecimiento de otros países y ahondar en los cuidados integrales de las personas mayores. En esta la instancia participó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se debatieron estrategias para fomentar buenas prácticas en torno al tema.

“Creamos una línea de trabajo activa y participativa que nos permita impulsar un cambio de paradigma sobre la  tercera edad y mejorar su calidad de vida”, escribió la primera dama en su cuenta Twitter.

También abordaron el concepto de envejecimiento positivo, el cual plantea la necesidad de implementar políticas públicas urgentes, partiendo por un cambio cultural.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer para ejecutar dichas acciones y aprobar recursos en beneficio de la calidad de vida de las personas mayores. Esto porque en el último año se han registrado en el país varios casos de abuelos que murieron solos en sus hogares, que se quitaron la vida por problemas de salud o que viven en precarias condiciones, ya que las pensiones no cubren sus gastos mensuales.

VARIADA OFERTA EN LA REGIÓN.

“Nosotros estamos conscientes que las personas de la tercera edad han dado mucho pero aún les queda por dar y es una deuda pendiente la que tenemos con ellos”, dice Pablo Elgueta, coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La autoridad recalca que, aunque existe un plan de Gobierno y una preocupación importante por el tema, también se presentan dificultades a la hora de gestionar ayudas. En el caso específico de la región de Coquimbo, uno de los inconvenientes serían las distancias.

“Esta región es muy extensa y demoramos de tres a cuatro horas en llegar a Salamanca por ejemplo. Igual hacemos un esfuerzo para estar en terreno y conocer las necesidades de la gente. A lo mejor es un impedimento, pero hemos tratado de estar presentes”, acota.

“Lo ideal sería que otros hospitales de la región puedan contar con un geriatra a corto plazo, pero esas cosas no solo dependen de nosotros”, Paulina Zambra, médico geriatra del Hospital de Coquimbo.

Además de llevar a cabo 14 proyectos enfocados en la tercera edad, Elgueta precisa que hay un Fondo Nacional a través del cual se entregaron este año aportes por más de doscientos millones a 200 clubes de adultos mayores de la zona.

“Esto es para el mejoramiento de las sedes, muchos postularon a viajes. (…) Tenemos la línea de contratación de monitores para grupos folclóricos y diversas capacitaciones a disposición. Realizamos también reuniones permanentes con los encargados de las Oficinas del Adulto Mayor de cada comuna para informar”, explica.

En el país y en la región se están dando los primeros pasos para tener la infraestructura adecuada en la atención al adulto mayor. Además, el déficit de geriatras es considerable. Foto: Johana Fernández

LO QUE PERCIBE LA POBLACIÓN.

De todas maneras hay casos que remecen la opinión pública como el de Don Mario Núñez de 71 años, un chofer de micro que maneja en la conurbación La Serena-Coquimbo y se encargaba de cuidar a Fresia Farías de 65, su pareja con Alzheimer. Él se veía obligado a llevarla en el vehículo de locomoción colectiva todos los días.

Cuando la condición de ellos se dio a conocer a través de las redes sociales y en los medios de comunicación, rápidamente se gestionó el ingreso de la señora a un Establecimiento de Larga Estadía de La Serena.

“Como sociedad debemos tener la capacidad de brindar asistencia a los adultos mayores y no invisibilizar los problemas que los puedan afectar”, Juan Pablo Flores, Seremi de Desarrollo Social.

“Mi padre tiene Alzheimer y gracias a Dios tiene una jubilación digna que nos alcanza para costear su estadía en una casa de reposo. Faltan leyes para apoyar a la tercera edad (…) se lo que es vivir con alguien que tiene esta dura enfermedad”, escribió Erika Hernández Delgado en la página de Facebook de El Día.

Por su parte la usuaria Elena Tapia Cortés, sostuvo que muchos casos como el de la señora Fresia existen en Chile. “Falta crear por ciudad o por región centros encargados de velar por los cuidados de adultos con Alzheimer y postrados que no tienen familia o quienes cuiden de ellos”, sugirió.

Otra situación que se volvió viral en las redes sociales fue la que registró en video un señor con problemas de próstata, que pidió pasar al baño en un supermercado ubicado en Coquimbo, pero se lo negaron argumentando que, como recinto privado, no estaban obligados a prestar el servicio.

“En vista de este inconveniente ocurrido en la región vamos a organizar una mesa de trabajo con los empresarios del retail, de los supermercados y de los mall, justamente por el tema del respeto y buen trato (…) queremos dar a conocer los programas y generar instancias en las que podamos dejar claros los derechos de ellos”, indica Elgueta.

Historias como la de Don Mario (71) y doña Fresia (65), generan diversas reacciones a nivel nacional, porque muchos se sienten identificados. Foto: Andrea Cantillanes

ESTABLECIMIENTOS ESPECIALIZADOS NO CUBREN DEMANDA.

En la región operan 21 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y de estos, siete se encuentran en La Serena. Varios de los recintos son financiados por el Senama, como el Hogar La Visitación de María de la Fundación Las Rosas, en donde fue ingresada doña Fresia a principios del mes de noviembre.

Elgueta reconoce que los ELEAM se encuentran en su máxima capacidad de cupos y hay largas listas de espera. Él como autoridad, tiene la expectativa que disminuyan con la inauguración de un nuevo recinto construido en Las Compañías, el cual fue terminado en enero de este año y entregado en marzo.

“Hago una invitación a autoridades regionales y comunales a comprometerse en transformar sus ciudades en un entorno más amable e inclusivo para los adultos mayores”, Cecilia Morel, primera dama de la República.

El centro tiene capacidad para 70 adultos mayores y actualmente se encuentra en etapa de la adquisición del mobiliario para equiparlo.

“Posteriormente habrá otra licitación para escoger la institución que se hará cargo. Si bien nosotros lo financiamos, tenemos que hacer el traspaso a alguna fundación que estará al frente de la administración”, apunta.

El ELEAM es de carácter regional y se tomarán en cuenta solicitudes de personas de todas las comunas.

Pero, tras la demora en el inicio de operaciones del establecimiento, Las inquietudes en torno a la entrada en funciones se dispararon entre la comunidad y figuras políticas de la región que se preguntan por qué este recinto aún no se inaugura.

Por esta razón, el director Nacional del Senama, Octavio Vergara, realizó una visita a la región la primera semana de diciembre, a fin de evaluar y agilizar la apertura.

TE PUEDE INTERESAR: Octavio Vergara, director nacional del Senama: “El 85% de las personas sobre los 60 años son autovalentes, pero los jóvenes no lo creen así”

“(…) No podemos comprometer nuestros estándares en función del tiempo. Sabemos la necesidad que existe y por eso estamos apurando este proceso, pero siempre mantenimiento y respetando lo que hoy día nos exige el Ministerio de Salud y lo que nosotros tenemos como condición mínima para asegurar la calidad de vida de las personas mayores”, sostuvo.

Vergara también aprovechó su paso por la zona para conocer el Centro de Día de La Serena el cual atiende 80 adultos mayores, y destacó que una de las metas del Gobierno actual es instalar más espacios de este tipo en todas las comunas de la región y del país.

En estos espacios se realizan talleres para desarrollar habilidades personales, sociales y comunitarias guiados por un equipo de asistentes sociales, kinesiólogos, psicólogos, entre otros profesionales que les brindan atención integral durante un año.

Desde hace tiempo se espera la apertura de un moderno centro con capacidad de albergar a 70 adultos mayores. Su inauguración está prevista para el primer semestre de 2019. Foto: Johana Fernández

LO NECESARIO PARA POTENCIAR LA ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

Chile es el segundo país del continente, -después de Canadá-, con la mayor esperanza de vida llegando a los 80.5 años, según informa el sitio web del plan Adulto Mejor.  

Jaime Hidalgo, director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología, explicó al medio Las Últimas Noticias que este ítem aumenta en el país al doble de la velocidad que en naciones desarrolladas, pero no existe actualmente ni el equipamiento, ni el número de especialistas necesarios para atender a toda la población de la tercera edad.

Según la Subsecretaría de Salud Pública, en el país solo hay 104 geriatras y el déficit sería de al menos 466 profesionales.

Paulina Zambra Rojas labora en el Hospital San Pablo de la comuna de Coquimbo. Ella y Valeria Vidal, quien presta servicios en el Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia ‘Amancay’, son las únicas geriatras de la región.

LEA TAMBIÉN: “La función de nosotros es educar y explicar los cambios asociados al envejecimiento"

Zambra asegura que el envejecimiento de la población chilena es una realidad y ahora se están enfrentando las consecuencias. 

“Lo que se viene en materia de vejez ya se está ejecutando actualmente. Por una parte, el Gobierno está considerando de manera súper potente este proceso y participando en conjunto con la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, que es una organización que no solo incluye a médicos sino a otros profesionales para tratar de desarrollar algunas políticas públicas en el área”, agrega.

Y los lineamientos generales, a juicio de Zambra, están enfocados en prevenir las consecuencias del envejecimiento.

“Tenemos un Plan Nacional de Demencia, los centros de atención diurna y también la propuesta de instalar las Unidades Geriátricas para Pacientes Agudos a lo largo del país. Yo creo que se vienen hartas cosas, pero estamos recién en la etapa de hacernos conscientes de la situación que tenemos, de aterrizar un poco y de analizar los datos para generar nuevas estrategias”, acota.

En cuanto a la región, la especialista señala que falta captar a un mayor número de profesionales geriatras que estén dispuestos a trabajar en la zona.

“Plantarse como especialista en un área que está despoblada de médicos es un desafío súper grande porque se asume una gran carga. Hay que hacer muchas cosas y el tiempo no alcanza. Así que lo ideal sería que otros hospitales de la región puedan contar con un geriatra a corto plazo, pero esas cosas no solo dependen de nosotros”, razona.  6101iR

FORTALECER EL TRABAJO COLABORATIVO

El Seremi de Desarrollo Social Juan Pablo Flores, destacó que para avanzar en una mejor asistencia, es importante tomar en cuenta el vínculo con las municipalidades, ya que son “las organizaciones territoriales que conocen el caso a caso”.

“También potenciamos y fomentamos las Oficinas del Adulto Mayor y trabajamos de manera coordinada en la ejecución de programas como ‘Vínculos’, con el fin de detectar casos de abuelitos con una red familiar precaria o reducida. Esa coordinación es la que tenemos que seguir fortaleciendo día a día”.

Por último, Flores pone énfasis en que más allá de las instituciones, el impulso debe ser hacia un cambio de cultura.

“Los adultos mayores son personas empoderadas que tienen opinión y hay que generar espacios para que puedan expresarse (…) como sociedad debemos tener la capacidad de brindarles asistencia  y no invisibilizar los problemas que los puedan afectar, además como personas y ciudadanos tenemos que estar más atentos para prestar ayuda a nuestros pares y especialmente ellos”, apunta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X