Crédito fotografía: 
Cedida
La región alcanza la cifra de hospitalizados positivos por corornavirus más alta a la fecha con 161 pacientes internados en los recintos asistenciales de la zona.

La autoridad sanitaria informó este jueves la muerte de otras cuatro personas a causa del Covid-19 en la región. Los casos corresponden a la comuna de Coquimbo (02), Ovalle (01) y La Serena (01). Con ellos, el total de fallecidos en la zona llega 143 desde el inicio de la emergencia.

Por otro lado, los nuevos contagios confirmados son 91 y fueron detectados en las comunas de Coquimbo (33), La Serena (28), Ovalle (16), Vicuña (05), Andacollo (03), Los Vilos (02), Illapel (02) y Salamanca (01). A ellos se suman dos pacientes que declararon residencias en otras regiones del país.

Con estos datos, la región llega a los 10.215 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1.171 se mantienen activos a la fecha. Revisa detalle por comuna:

Cifra más alta de hospitalización

La doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que existen a este jueves 161 pacientes Covid-19 hospitalizados en recintos de la zona, lo que constituye “la cifra más alta” de hospitalización de contagiados desde el inicio de la emergencia. De ellos, 36 se encuentran graves y conectados a ventilación mecánica.

El desglose por hospitales es el siguiente:

Hospital de La Serena: 36

Hospital de Coquimbo: 63

Hospital de Ovalle: 10

Hospital de Los Vilos: 04

Hospital de Contingencia Ovalle: 37

Hospital de Andacollo: 01

Hospital de Vicuña: 01

Hospital de Salamanca: 02

Hospital de Illapel: 04

Clínica RedSalud Elqui: 05

En hospitalización domiciliaria, por otro lado, hay 159 pacientes Covid-19 positivos.

En cuanto a la ocupación de camas críticas, esta alcanza un 80% de camas UCI, con 17 disponibles y un 92% de ocupación de camas UTI, con solo 6 disponibles.

El personal de Salud contagiado de Covid-19 alcanza los 240 funcionarios entre los 10 hospitales de la zona y 101 se encuentran en cuarentena. En Atención Primaria de Salud, por otra parte, son 28 los positivos y 48 en cuarentena.

Fiestas Patrias

Tras el polémico anuncio de un nuevo permiso temporal especial, esta vez destinado a permitir reuniones para celebrar Fiestas Patrias, el último balance regional contó con la presencia del seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

El seremi llamó a los habitantes de la región a que “permanezcan en sus casas y puedan disfrutar con sus seres más queridos y con su entorno familiar”, señalando además que se está analizando la aplicación del plan a las 15 comunas de la Región de Coquimbo.

Lee También: "Polémica por permisos especiales para celebrar Fiestas Patrias en familia"

Frente a los cuestionamientos al confuso mensaje que se entrega, llamando a las personas a permanecer en sus hogares y, por otro lado, otorgan un nuevo permiso, el seremi de Salud, Alejandro García, indicó que la intención del Gobierno es “establecer criterios claros y específicos, para rayar bien la cancha”, asumiendo que las personas saldrán de igual forma a celebrar las Fiestas Patrias.

Cabe recordar que la medida ha sido cuestionada por parte de autoridades comunales y expertos, quienes advierten sobre mayores riesgos de contagios, cuando la región enfrenta sus semanas más complejas por la pandemia. Los alcaldes de La Serena, Coquimbo y Ovalle, comunas actualmente en cuarentena, buscan revertir la decisión.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X