Concejal Lombardo Toledo dijo que el problema estaba en la administración municipal, mientras que el edil le retrucó que es un problema que enfrentan todos los municipios del país.

El concejal, Lombardo Toledo, se mostró crítico con la salud primaria responsabilizando a la administración comunal de esta situación.

Según el concejal visitó los principales consultorios de la comuna y el diagnóstico es que se está pasando por una situación complicada por la falta de infraestructura, indicando que algunos de estos centros necesitan ampliación y mayor dotación de profesionales.

Puntualizó que “en La Serena hay situaciones que impiden que se tenga una buena salud, porque todavía tenemos el problema del CDT (Centro de  Diagnóstico y Tratamiento), todavía tenemos el problema del Emilio Schaffhauser”

Explicó que eran dos factores  los que incidían en el problema de la salud primeria, “falta de una planificación estratégica de tener presente siempre que la salud es fundamental y prioritaria y de mi punto de vista no es prioritaria para la actual administración".

Agrega que en La Serena se ha avanzado muy poco. “Hay otras comunas que nos están llevando la delantera, creo que hay falta de gestión del municipio, falta de voluntad política. La pregunta es por qué otras comunas sí y La Serena no. Si analizamos el mapa de Coquimbo, de Illapel, Combarbalá y de otros lugares, se está trabajando más rápidamente. Cómo es posible que nosotros todavía estemos parados con el Emilio Schaffhauser, cuando para otras cosas hay gestión y para la salud no la hay y eso amerita una reflexión de parte de la autoridad, que se manifiesta en un descontento que tiene la comunidad”, sentenció Toledo

Sin embargo, las críticas del concejal fueron desechadas por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien manifestó que se alegraba que Toledo se preocupara de la salud, pero le recordó que el tema del consultorio Emilio Schaffhauser no era algo nuevo, que venía de otra administración y que “se estaba instalando en un terreno que siempre se supo que tenía problemas”

Explicó que cuando asumió como alcalde incluso debió iniciar acciones legales para recuperar ese espacio y que “no es llegar y decir constrúyase el consultorio ahí, porque está en litigio. Estamos en la búsqueda de un terreno y así se comprometió Ernesto Jorquera (director del Servicio de Salud Coquimbo), eso no significa negligencia, porque hemos estado preocupados y el concejal lo sabe”.

Más adelante Jacob sostiene que es falso que no haya habido voluntad política, pero que eso “va acompañado de recursos, de encontrar terreno. Hay preocupación. Él recorrió los consultorios y no se encontró con lo que pensaba, que la cosa era un desastre y las cosas han mejorado. Todos sabemos los problemas que tiene la salud primaria, sabemos que faltan profesionales, infraestructura, pero no lo vamos a arreglar de un día para otro. Pero sí existe la voluntad, sí existen las ganas y sí  estamos en la búsqueda de terrenos y no solamente para el Schaffhauser, sino que también para el Cardenal Caro”.

Roberto Jacob se mostró convencido de que iban en el camino correcto, aunque “no con la rapidez que algunos quisieran, pero hay que entender que se han hecho consultorios incluso en las administraciones anteriores, no me explico el motivo del  reclamo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X