• La consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades realizada el domingo tuve una amplia participación, la tendencia demostró que la ciudadanía está a favor de una nueva Constitución bajo la modalidad de convención constituyente.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En las papeletas comunales se abordaron temáticas que han sido ampliamente cuestionadas por la ciudadanía, ejecuciones de proyectos, reactivaciones de sectores productivos y priorización de demandas. Los votos de las 92.416 personas que participaron del proceso voluntario son considerados como valiosos insumos que permitirán direccionar el programa de los alcaldes.

Las expectativas eran altas y se cumplieron. Así los expresaron algunos alcaldes tras conocer los primeros resultados de la consulta ciudadana, realizada el domingo en las quince comunas de la región.

La iniciativa impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), no solo arrojó cifras contundentes respecto a la postura y opinión de los ciudadanos frente a las temáticas preguntadas, también demostró un interés inusitado por participar a pesar que el proceso no era vinculante.

A nivel nacional, según el último conteo, los votos escrutados (presenciales y electrónicos) dan cuenta de 2.114.075. En el caso de la Región de Coquimbo, participaron 92.416 personas, última cifra entregada por la Asociación de Municipios de la región.

La inédita votación tenía tres papeletas, una institucional con preguntas relacionadas a la necesidad de contar con una nueva Constitución, mecanismos por los cuáles podría ser elaborada, restitución del voto obligatorio, entre otros. Un segundo documento contempló la jerarquización o definición de las principales demandas sociales y una tercera con temáticas locales.

Si bien se tenía previsto entregar los resultados finales el domingo en la tarde, los retrasos que sufrieron algunos municipios para cerrar sus mesas y enviar sus datos, obligaron a postergar la entrega de los cómputos definitivos para ayer en la noche.

La tendencia a nivel país arrojó que sobre un 80% se inclinó por redactar una nueva Carta Magna bajo el mecanismo de convención constituyente imponiéndose por un amplio margen sobre la convención mixta.

Decisivos resultados en Monte Patria

En el caso de la comuna de Monte Patria, la municipalidad informó que 3.956 personas participaron, arrojando cifras que responden a la tendencia nacional. Un 84,6% votó a favor de un nuevo texto jurídico para Chile versus un 7,3% que desaprobó la iniciativa. El mecanismo que sacó mayor votos fue convención constitucional con un 55% versus un 29,4% de convención mixta.

Respecto a la obligatoriedad del voto, un 81,1% marcó estar a favor y un 76,3% dijo estar de acuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos.

En la papeleta social, primero se ubica mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores (37%), en segundo puesto, mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento (31%) y, en tercer lugar el acceso y calidad de la educación pública (22,4%).

El resultado local que llamó la atención, fue la rotunda desaprobación que tuvo la pregunta relacionada con impulsar el Paso Internacional La Chapetona con fines turísticos donde un 61,8% dijo que no, mientras que un 30,7% aprobó la iniciativa.

Respecto a este resultado, el alcalde Camilo Ossandón comentó a Radio El Día que el gran ganador de este proceso son los ciudadanos y valoró la alta participación en los cinco locales de votación habilitados en Monte Patria.

“Esta respuesta es muy aclaratoria para nosotros como gestión porque por más de 20 años se venía promocionando este paso. Hay una historia muy rica respecto a la conexión internacional entre Chile y Argentina y hoy la gente dice que ‘no queremos ninguna obra que ponga en riesgo nuestro valle’”, expresó. 

El edil manifestó que con este resultado se zanja un tema y que la motivación de incluir esta pregunta era “un sentimiento genuino de saber lo que la ciudadanía quería en esta materia”.

La opinión ovallina

La capital de la Provincia del Limarí habilitó 13 locales de votación donde 11.454 ovallinos se acercaron a manifestar su opinión. Los resultados de la comuna también se enmarcan en las tendencias a nivel país.

El 90% de las preferencias, equivalente a 10.410 votos, se expresaron a favor de una nueva Constitución de los cuales un 68,7% eligió la modalidad de convención constitucional, mientras que sólo un 23,08% lo hizo por una convención mixta.

En la papeleta local se plantearon tres preguntas, la primera abordó si el agua debe ser un bien público o privado donde un 94,4% se mostró a favor que sea público mientras que la opción privado registró un 1,23%.

Además, los ovallinos tuvieron la opción de elegir las áreas que el municipio debería priorizar en su gestión. 5.989 Ciudadanos estuvieron a favor de apoyar el emprendimiento y las actividades productivas rurales; seguidas de las opciones: Salud municipal (4.491), Educación municipal (4.339), consulta ciudadana anual (3.753), seguridad ciudadana (2.527), aumentar la práctica deportiva y recreativa (2.046), reciclaje (1.585), mejoramiento de caminos rurales (1.572), promover el desarrollo de actividades culturales comunitarias (1.569), aseo y limpieza de la comuna (1.233) y turismo (879).

Respecto a la pregunta y la posibilidad de habilitar el Paseo Peatonal para el tránsito de vehículos, 7.223 personas dijeron que no (64%) y 2.230 se inclinaron por la opción sí, correspondiendo a un 19%.

“Hemos tenido un proceso inédito en la comuna, lo cual nos alegra muchísimo. Agradezco la participación de todos quienes se sumaron a este llamado cívico (…) La comunidad tuvo su espacio de expresión en nuestra comuna, y por cierto, canalizaremos sus necesidades y anhelos para seguir haciendo de Ovalle una comuna mejor para todos sus habitantes”, dijo el alcalde Claudio Rentería a través de un comunicado.

56% a favor de proyectos mineros

Otra de las comunas que apostó por incluir temas de interés local en la tercera papeleta fue La Higuera, que preguntó sobre la instalación de proyectos mineros, levantando indirectamente el proyecto minero portuario Dominga.

El alcalde Yerko Galleguillos comentó que 678 personas participaron del proceso voluntario, es decir 1/3 de lo fue la última elección presidencial y un 25% de la última elección municipal.

El edil oficialista detalló que se realizaron cinco preguntas locales, cuya primera indicación tenía relación con la instalación de proyectos mineros en la comuna. “Nosotros estamos en el ojo del huracán por el proyecto Dominga, ante eso un 56% manifestó estar a favor mientras que un 40% en contra y 4% dejó su voto en blanco”.

Galleguillo explicó que si bien la consulta no es vinculante y que hay organismos autónomos que están revisando el proyecto, “era bueno recoger la respuesta de la gente”.

Además, se preguntó también por la instalación de proyectos de energía renovable, contar con un colegio técnico profesional, ambas recibieron un amplio respaldo a favor. Otra de las indicaciones consultadas tenía relación con la posibilidad de desaladoras para enfrentar la escasez hídrica que afecta a la zona y también la comuna norte de la región, opción que también recibió apoyo.

Altas expectativas

Al cierre de esta edición algunas comunas de la región –especialmente las que tuvieron mayor participación- todavía trabajaban para entregar los datos de manera ordenada y detallada, sin embargo, los alcaldes se refirieron al proceso calificándolo como todo un “éxito”.

En La Serena, según los datos proporcionados por la municipalidad, 28.270 personas participaron de la consulta, de los cuales 1.390 votos corresponden a jóvenes de 14 -17 años.

“Podemos decir que superamos la meta con creces y que realmente fue un ejercicio positivo porque si bien había desconfianza  porque no era vinculante la gente no tomó en cuenta eso y quiso expresarse”, dijo el alcalde Roberto Jacob.

El jefe comunal dijo que la alta participación demostró que la gente quiere participar y ser protagonista de las decisiones, “es bueno conocer lo que la gente quiere y piensa, no porque no sea vinculante es menos importante”.

Su par de Coquimbo, Marcelo Pereira, también hizo un balance positivo destacando la participación de 28.669 ciudadanos.

“Fue una votación familiar y muy tranquila. Estamos todos trabajando en la misma sintonía. La comuna más grande de la región el domingo habló y lo hizo fuerte, ahora sólo esperamos que el Ejecutivo y los parlamentarios nos ayuden a que este clamor sea escuchado”, indicó.

Pereira también se refirió a la baja afluencia de jóvenes, aunque no detalló cifras, dijo que bajo ese escenario se trabajará en estrategias de motivación para enfrentar de manera informada el plebiscito de abril del próximo año.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X