• El número de trabajadores en la Región de Coquimbo que se encuentran acogidos a la Ley de Protección al Empleo superaban los 10 mil hasta mediados de julio.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ante la puesta en marcha de esta medida en la conurbación La Serena-Coquimbo, se proyecta además, un importante aumento del número de trabajadores que deberán acogerse a la Ley de Protección al Empleo, bajo la cual actualmente, se encuentran más de 10 mil personas en la Región de Coquimbo.

Ya es oficial.

Desde las 22 horas de este miércoles ya rige para la conurbación La Serena-Coquimbo, la cuarentena sanitaria anunciada por la autoridad de Salud este lunes pasado, debido al incremento de casos de contagio de coronavirus registrada en ambas ciudades.

De esta manera, y desde ahora, comienzan a regir una serie de restricciones de movilidad y de libre tránsito en las calles de La Serena y Coquimbo, que incluirán a todas aquellas personas que no cumplan servicios esenciales o que no cuenten con sus respectivos permisos de transito que los autoriza explícitamente para ello.

Ahora bien, ¿cuáles serán aquellos servicios no esenciales que deberán detener sus operaciones a causa de la pandemia?

En primer lugar, destaca el Retail, o grandes tiendas, algunas de las cuales, habían reabierto sus puertas entre mayo y junio para atender a público. Ahora, debido al acto de autoridad de confinamiento obligatorio, nuevamente deberán bajar sus cortinas.

La excepción podrán ser por ejemplo, aquellos servicios considerados como esenciales y que funcionan al interior de un mall, como las farmacias o servicios financieros, que podrán seguir abriendo al público.

En esta lista, se incluyen además, los locales nocturnos – que ya llevan casi cuatro meses cerrados debido al toque de queda – Casinos, y restaurantes. En ese último caso sin embargo, quedarían fuera aquellos negocios gastronómicos que decidan mantener sus servicios de delivery funcionando.

Otro de los sectores no esenciales que también deberá bajar sus cortinas, será el rubro inmobiliario, y más concretamente los servicios de compra y venta de viviendas (oficinas de venta, casas y departamentos piloto y corredores de propiedades). A ello se agregará además, el rubro de la Construcción, el cual deberá paralizar sus faenas durante la cuarentena.

Quedan exentos sin embargo, aquellos proyectos de infraestructura pública, que sí mantendrán su operación.  

Otros rubros no esenciales como las automotoras o los talleres mecánicos, también deberán dejar de funcionar.

Aumento de trabajadores suspendidos

Hasta el 19 de julio pasado, más de 10.000 eran los trabajadores que en la Región de Coquimbo, se encuentran acogidos bajo la Ley de Protección al Empleo. De estos, 2.689 se encuentran suspendidos por actos de autoridad y 6.757 por pacto de suspensión entre empleador y trabajador.

Ante la nueva realidad impuesta por la cuarentena, la proyección es que el escenario laboral cambiará notoriamente, pues ahora serán más los trabajadores que deberán acogerse a la suspensión laboral por acto de autoridad, incluso aquellos a las que se les vencía la medida durante este mes.

“Si hay un trabajador que pactó con su empleador la suspensión, por ejemplo, hace dos meses atrás, y se le vencía ahora en estos días, es decir, tenía que volver a su lugar de trabajo que es un establecimiento no esencial, evidentemente va a estar cerrada por acto de autoridad. Por lo tanto, sigue con suspensión, ya no por pacto entre las partes, sino que por acto de autoridad”, explica el seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

¿Y qué implica eso? “Que el trabajador va a seguir con la suspensión y va a seguir recibiendo ingresos con cargo al fondo de cesantía”, señaló la autoridad, y en caso de agotarse los fondos del seguro, éste recibirá ingresos del Fondo Solidario de Cesantía.

“Claramente los trabajadores en suspensión laboral van a aumentar. Hay que pensar que todo el comercio no esencial va a entrar en esa categoría, por lo que las cifras de trabajadores suspendidos debiese ver una fuerte alza de aquí a las próximas semanas”, señaló el seremi de la cartera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X