El periodista y cocreador de sitio noesnalaferia.cl relata los inicios de este sitio, que desde un trabajo universitario se ha transformado en uno de los medios más populares del país

“Noesnalaferia” es un sitio web donde se pueden encontrar crónicas como una oda a El Circo de Las Montini o de temas tan cotidianos como el “drama” de cuando se acaba el champú en la ducha.

El sitio nació de un proyecto de los jóvenes Richard Sandoval, Javier Bertossi y Paloma Grunert, tres estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile, en  el año 2010. 

“Nos encontrábamos en una situación académica no del todo bien porque veníamos con unos promedios que nos obligaban a sacarnos unos 7 en el examen, el que consistía en desarrollar una plataforma mediática”, recuerda el periodista Richard Sandoval (28) quien fue uno de los expositores en el reciente seminario organizado por el Colegio de Periodistas, en La Serena.

Sandoval indica que la iniciativa pretendió crear “ un medio de opinión, donde pudiéramos hablar de las cosas que pasan en nuestra casa”. Con el transcurso del tiempo y a medida de que sus integrantes se fueron formando como periodistas, se sumaron críticas políticas.

“Quisimos hacer un medio que los jóvenes sintieran como propio, un medio absolutamente comprometidos con ideas de transformación social”, agrega.

¿Qué medios de comunicación les sirvieron como inspiración?

“Sin duda, tenemos varios referentes culturales que fueron forjando de alguna manera nuestro humor y nuestra forma de ser. Como por ejemplo, el programa Plan Z del canal Rock and Pop”.

“También hemos observado otros proyectos extranjeros como Garganta Poderosa que es una revista argentina que hace notas de la cultura villera, de sus bailes, música y las prácticas culturales de las villas”.

¿Qué resultados han tenido luego de la creación del sitio?

“Ha sido bien interesante porque el proyecto nació como muy local, de la Universidad de Chile, de Santiago y de jóvenes, pero con el paso del tiempo se fue transformando en algo que salió de la universidad, que salió también de la generación a la que nosotros apostamos vincular, y también salió de Santiago”.

¿Tienen la aspiración  de abandonar lo digital y convertirse en un medio impreso?

“Nosotros, primero, nos definimos después de un tiempo largo como una revista digital. Mucha gente nos ha preguntado por qué no hacemos una revista de papel y nosotros creemos que no es el camino porque la forma de relacionarnos desde el origen con la audiencia es a nivel inmediato, digital, con participación de la gente en comentarios”

¿Cómo se desarrollan sus pautas para definir los temas que publicarán en el sitio?

“Nuestro medio se identificó como cultura, pop y humor político. Así a nuestras pautas entran todas las conversaciones que podemos tener en un bar, en los patios de la universidad, en un chat, en el  fondo, todas las reflexiones que uno puede compartir y que puedan hacer sentido en alguien”

¿Crees que faltan más temas cotidianos, como los que ustedes abordan, en los llamados medios tradicionales?

“En no eslanaferia creemos que uno de los principales problemas que tiene la sociedad y la cultura chilena es la falta de identidad y por ello para nosotros ha sido fundamental conectar la emotividad de la gente, la pertenencia a ciertos grupos sociales o etarios con elementos cotidianos”.

“Uno de los principales desafíos de un medio de comunicación es representar a los sectores sociales, donde están insertos”.

¿Alguna vez consideraron que el proyecto universitario tendría más vida y que continuaría en el tiempo?

“Nunca pensamos que iba a llegar a esto, que se transformaría en un medio que podía estar en un seminario o en un medio que fuese conocido a nivel nacional. Eso se fue dando naturalmente y fruto también de una consecuencia, de seguir apostando por el trabajo y sobretodo del gusto y del placer por escribir. Nosotros cuando hicimos el proyecto y nos fue bien y nos sacamos un siete, seguimos escribiendo porque todos los textos son muy comentados y nos pedían que escribiéramos nuevamente”.

¿Cuáles son las vías que tienen para financiar un sitio como noesnalaferia?    

“En diciembre del 2015, iniciamos un camino de profesionalizacion del sitio. Realizamos una fiesta en la que esperamos a 300 personas y llegaron 700 personas. De esta forma, logramos financiar a un practicante y el diseño del nuevo sitio web, que lanzaremos en julio. Nosotros encontramos una alternativa de financiamiento que son los eventos, y logramos establecer un vínculo con nuestro primer auspiciador, el bar “Remolienda”, en el cual nosotros realizamos eventos una vez al mes”.

 

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