• Roban valiosa estatua de la Plaza de Armas
    Roban valiosa estatua de la Plaza de Armas
El municipio serenense puso una denuncia en la PDI el pasado 17 de septiembre y se presume que la obra de arte fue robada el 14 del presente mes.

La municipalidad de La Serena denunció el pasado 17 de septiembre el robo de la estatua El Sátiro, que se encontraba emplazada en la Plaza de Armas de la ciudad, desde donde fue sacada por desconocidos, aparentemente esto habría ocurrido la noche del 14 del presente mes, ya que los delincuentes habrían aprovechado que en ese momento se estaba desarmando la carpa donde se instaló la Copa América en exhibición al público.

El concejal, Carlos Thenouxdenunció públicamente lo ocurrido señalando que era incomprensible. “Una cosa es el daño, los rayados al patrimonio, que lo podemos rescatar en algún minuto, pero encontrarnos con una situación de que alguien pueda ser capaz de llevarse una estatua de estas características, nos preocupa, porque es parte de una identidad que nos dejó el Plan Serena”.

Las características de la escultura es que se trata de una figura masculina infantil de pie y cuerpo entero apoyada en una columna. Entre sus manos sostiene una flauta, desde sus hombros cae una piel de animal felino y una hoja de parra lo cubre. De color marrón rojizo. La escultura posee una base metálica adosada a una de piedra con zócalos, que coronan el cuerpo superior.

Representa a un personaje de la mitología grecorromana, divinidad que acompaña el cortejo del dios Dionisio.

Se trata de una escultura de bulto redondo, cuyo autor es desconocido. El material es de hierro fundido vaciado y lo  sustenta una base de piedra caliza, está ubicada en el sector de calles Arturo Prat esquina Matta, al interior de la Plaza de Armas en los sectores de césped.

Ayer el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sostuvo que “una vez conocida la situación hicimos una investigación interna la que no arrojó resultados respecto de saber qué había ocurrido con esta estatua hecha en una fundición de origen francés en el siglo XIX, que era parte de un grupo de esculturas que adornan nuestra Plaza de Armas, por lo que inmediatamente se hizo la denuncia respectiva en la PDI y, además, se dio aviso al Consejo de Monumentos Nacionales. Nuestro Departamento Jurídico realizará el seguimiento de caso”, indicó.

Se trata de la segunda estatua que se roban de un grupo de cuatro, en 1990, otra obra similar desapareció del paseo público.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X