• El aumento de robos a vehículos en la Avenida del Mar, luego de la apertura de los locales gastronómicos preocupa a los empresarios del sector.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Desde el inicio de la Fase 3 en la conurbación de La Serena-Coquimbo y con la consiguiente puesta en marcha de los restaurantes, los delincuentes se han aprovechado de esta nueva situación para desvalijar los vehículos de aquellos clientes que llegan al sector a pasar un momento de relajo. Desde el gremio turístico piden mayor seguridad en el sector, más aun teniendo en cuenta la cercanía de la época estival.

El pasado lunes 19 de octubre, las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, avanzaron a Fase 3 del Plan Paso a Paso, lo que para cientos de negocios gastronómicos significó un respiro pues, tras largos meses de cierre, pudieron comenzar a atender público en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o al 25% de capacidad de estos locales.

Apenas días después, se avanzó un nuevo escalón y desde esta semana, toda la región pasó a Fase 4. En esta fase se permite la atención de público “en restaurantes, cafés y lugares análogos” con un máximo del 50% de capacidad, o una distancia de al menos dos metros entre las mesas. Además, permite atender público al interior de los locales, aunque manteniendo siempre la distancia de 2 metros entre cada mesa.

Esta positiva condición para los empresarios del sector gastronómico sin embargo, se ha visto algo ensombrecida en los últimos días ante el aumento de robos de vehículos que se ha registrado en el borde costero de la conurbación La Serena-Coquimbo. Y es que los delincuentes han aprovechado esta reapertura para desvalijar los vehículos estacionados de los clientes que llegan al sector a pasar un momento de relajo.

El tema preocupa al sector, pues tras los perjuicios que la pandemia ha generado para los negocios turísticos y gastronómicos, ahora temen que, producto de estos robos, la gente evite ir al borde costero por el temor de ser asaltados, sumando así, un nuevo problema para este rubro. A eso se suma además, la cercanía de la época estival, lo que genera mayor presión sobre los locatarios.

Se veía venir

“Nos hemos convertido en un flanco lamentablemente, para los delincuentes, y esto no puede ser, porque está en juego la imagen de nuestra región”, señala el presidente regional de Hotelga IV Región, Marcos Carrasco.

Por lo mismo, el directivo del gremio, asegura ante la cercanía de la temporada estival, “debemos dar señales claras al respecto. Como sector turístico necesitamos una mayor protección, ojalá de carácter permanente en el sector del borde costero, pues nuestros clientes se han visto perjudicados producto de estos robos a sus vehículos”.

Para Carrasco, lo ideal sería establecer “una suerte de retén móvil por ejemplo, como se hace en el verano. Porque lamentablemente, a pesar de los locatarios de la Avenida del Mar tienen un guardia que recorre toda la avenida, no ha sido suficiente, porque hemos tenido una afluencia de público considerable al sector costero”.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, señaló que cuando la región pasó a Fase 3, el tema Seguridad fue justamente, un punto de preocupación para los empresarios.

“Cuando se aperturó en la etapa 3, nosotros planteamos a las autoridades que teníamos que prever justamente la situación de seguridad. Como aquí se terminaban las restricciones de salida, claramente podía volver a tomarse las calles la delincuencia, pero también, los actos de violencia y de daños a la propiedad pública y privada, que estuvieran en camino de aquellos que se encubren en los movimientos sociales”, afirmó la dirigente.

Por ello, se formó al interior de la cámara, una suerte de subcomité de Seguridad, que planifica las acciones de prevención en conjunto con Carabineros, PDI, y Seguridad Municipal, “y activar así los protocolos que ya están establecidos en cuanto a  comunicación con estas instituciones, además de las organizaciones sociales, porque aquí no hay sólo empresarios”, subrayó Laura Cerda. 

Prevención

Ante la preocupación de los empresarios ligados a turismo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, afirmó que “sabíamos que en algún momento, volviendo a la normalidad, los delincuentes también iban a volver a la ‘normalidad’”.

En ese sentido, afirmó que para enfrentar el problema, se debe actuar en conjunto, aclarando eso sí que “nosotros vamos a ver la posibilidad de implementar lo que a nosotros nos compete, porque como Seguridad Municipal estamos limitados. Pero eso no significa que no vamos a hacer nada, todo lo contrario. Vamos a ver la posibilidad de implementar ojalá, un par de guardias municipales para que esté recorriendo, y para ahuyentar un poco a los ‘malandras’”.

Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana de La Serena, Gonzalo Arceu, aseguró que “permanentemente tenemos reuniones con el grupo de locatarios, o con los gremios asociados del sector del borde costero, y efectivamente, se han producido algunos robos a vehículos que se estacionan frente a algunos locales, restoranes sobre todo. Por eso hemos intensificado los patrullajes preventivos en ese sector, además de obtener algunos antecedentes que ya hemos obtenido por las cámaras de vigilancia. Esos procedimientos ya se están realizando, de manera de concretar algunas detenciones efectivas de personas que han robado al interior de vehículos que se estacionan en el borde costero”.

Para la época estival en tanto, Arceu reiteró lo dicho por el edil serenense, en cuanto a que se reforzará la seguridad municipal en el borde costero “con una vigilancia permanente y que involucra tanto a la Avenida del Mar como a la Avenida Pacífico también, porque allí se estacionan muchos autos que no encuentran lugar en la avenida principal, y eso es una zona más bien vulnerable desde el punto de vista de seguridad”, señaló.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X