Juan Véliz es uno de los dos trabajadores del Condominio Puesta de Sol que fueron brutalmente golpeados y había voces que lo sindicaban como el que originó la pelea, lo que descartó de plano

“No me siento mal, tampoco bien. Estoy procesando lo que pasó”. Con estas palabras, Juan Véliz rompió su silencio. El rondín, trabajador del condominio Puesta de Sol ubicado en Coquimbo, fue brutalmente agredido el día sábado por un grupo de sujetos, cuando se encontraba junto a su compañero Jorge Santana, quien también recibió una golpiza. 

No había querido hablar. De hecho, accedimos a él a través de un breve contacto telefónico en el que, sin embargo, expresó sus sensaciones tras lo sucedido e informó sobre su estado de salud luego de estar dos días internado en el Hospital San Pablo de Coquimbo. “Mira, qué te puedo decir, ya pasó, ahora hay que recuperarse y tirar para adelante en lo que se pueda. Qué le voy a hacer, el hecho ya está consumado, es jodido, pero qué se va a hacer… La verdad es que ahora sólo pienso en descansar, quiero descansar. Han venido tanto para acá los medios de comunicación, pero yo no he querido hablar porque no me quiero hacer famoso, sólo te voy a decir que estoy recuperándome, con licencia hasta el 21 y ahí se verá qué se hace”, manifestó el rondín. 
Dijo no tener rencor con sus agresores, pero espera que la justicia actúe. “Yo no me voy a referir a si ellos deberían ser castigados o no, la justicia tiene que actuar y si los castigan, los castigan, pero yo no voy a opinar de eso, cada persona sabe lo que hace y si actúa mal o bien”, relata el trabajador, desde su casa en Coquimbo, donde se recupera. 

RESPONSABILIDAD

Si bien la opinión general es que los agresores actuaron brutalmente, ha habido voces que han dicho que fue Juan Véliz el que originó la gresca. Claro, en las imágenes que se viralizaron en las redes sociales donde se muestra la terrible golpiza se ve cómo el trabajador golpea con un tubo de PVC a uno de los sujetos que finalmente terminó siendo su victimario. En relación a eso, Véliz asegura que actuó porque ya habían sido agredidos e iban a atacar a su compañero, además, precisa que lo hizo para disuadirlos. “Fue para defendernos, pero ahí están las pruebas, ahí está la justicia y ellos tendrán que ver eso”, concluye. 

TENSIÓN QUE CONTINÚA

 Pero mientras las víctimas se recuperan y el proceso legal está en curso, en el condominio Puesta de Sol, donde se produjo el hecho, la gente continúa indignada. De hecho, el día martes por la noche efectuaron una reunión donde participaron unas 200 personas, incluidos los familiares de los trabajadores agredidos. Así lo manifestó el presidente del comité de administración del condominio, quien precisó que se tomarán medidas para resguardar la seguridad de los conserjes y buscar fórmulas para ayudarlos. “Vamos a aprender de esto y tomamos la decisión de instalar un botón de pánico en la portería para estar en directa comunicación con la policía. Además, la gente fue muy solidaria e hicimos espontáneamente un ofrecimiento en dinero para ayudar a los familiares de los trabajadores”, aseveró Vargas. 

Pero la reunión estuvo marcada por la tensión. Es que nadie contaba con que una de las asistentes sería la dueña de la casa en donde se efectuó la fiesta previa a la agresión, lo cual generó el rechazo de los demás vecinos. 

Y eso no fue todo. En momentos en que la reunión finalizaba, la sorpresa fue total cuando ingresó un guardia diciendo que en la puerta se encontraban familiares de los agresores quienes querían entrar al condominio para conversar. “Ahí quedó la crema porque la gente se ofuscó, obviamente, nadie los quería ahí, se temía que pudiera pasar algo malo, así que se llamó a Carabineros, cuyo personal llegó al lugar y cercó el condominio para que nadie entrara. Fue algo muy tenso porque la gente se asustó y en estas circunstancias es obvio que todos tengan más miedo”, indicó Ximena Díaz, residente. 

Según la vecina, lo cual fue confirmado por el hijo de una de las víctimas, ayer en la audiencia de control de detención de los imputados, el motivo de la visita de los familiares de los agresores se debería a que le habrían ofrecido dinero para arreglar el problema, pero la negativa fue rotunda.

INVESTIGACIÓN CONTINÚA

••• Dos de los involucrados ya fueron formalizados. Sin embargo, todavía se investiga la participación de las otras dos personas que aparecen en el video, uno de los cuales fue el que más gravemente agredió a los trabajadores. Estas labores están siendo llevadas a cabo por la SIP (Sección de Investigación Policial) de Carabineros, que le sigue la pista a estos individuos. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X