Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este año los dueños de fábricas y locales de este producto no eran optimistas en cuanto a sus ventas este mes de septiembre, sin embargo, aunque los pedidos tardaron en llegar respecto a otros años, las cocinas y hornos no se han apagado esta última semana demostrando que, pese a la pandemia y crisis sanitaria, los chilenos no transan sus tradiciones gastronómicas en Fiestas Patrias.

La empanada de pino, comida típica chilena, es consumida durante todo el año, pero en esta época suele aumentar su demanda y ser muy cotizada, es por ello que cada año los locales y fábricas de este producto se preparan y abastecen para recibir pedidos.

En el sector de Las Compañías se encuentra una de las fábricas tradicionales en La Serena, Empanadas Lazo. 

Eric Rodríguez, integrante de la familia Lazo, dueña de la fábrica, relató que mantienen la tradición de las empanadas que se inició con su abuelo y donde trabaja toda la familia.

“Esta fecha es muy movida para nosotros entonces se aumenta el personal. Nosotros no paramos en todo el año, pero el incremento se comenzó a ver desde la semana pasada” señaló el joven, quien agregó que al inicio de la crisis las ventas cayeron en un 70%, teniendo que reinventarse incorporando el sistema de reparto a domicilio y trato directo, puesto que sus principales clientes solían ser restoranes y almacenes.

“La calidad de los materiales nosotros no la transamos, tratamos de entregar calidad y hacer siempre un producto bueno” añadió.

Respecto a la cantidad diaria que fabrican, expresó que era relativo y de acuerdo al pedido, sin embargo el promedio de producción era de cerca de mil unidades.

Jacqueline Adaros, más conocida como la Tía Jacque, es dueña junto a su familia de La Picá del Litre en el sector de La Florida, allí atiende todo el año con diversas preparaciones siendo su especialidad la churrasca.

Para esta fecha, uno de los productos que más vende es justamente la empanada de pino, la que admite es consumida en gran cantidad en todas las temporadas, pero en septiembre sin duda aumenta su demanda.

Este jueves entregó un pedido de 900 empanadas, las que vende a $1.200 por pedido y en el local, donde además incorporó el sistema de delivery.

Beatriz Estay, dueña de Mil Sabores de Casa, local premiado el 2018 por el municipio serenense como la mejor empanada de pino de La Serena, contó que para sorpresa de ellos este año tuvieron más pedidos de lo esperado por la pandemia.

“Es esta cuarentena pensábamos que no iba a aparecer tanta gente, pero a última hora todos quisieron empanadas” señaló Estay.

Es una empresa familiar que lleva nueve años en el mercado y usualmente en el mes de agosto ya tenían reservas de empanadas, las que este año comenzaron más tarde, aumentando su demanda recién desde hace unos días, desde el 15 de septiembre.

Otro de los cambios fue de su misma clientela, “ahora es familiar, porque de empresas han pedido muy poco, pero igual la familia son 15 o 20 empanadas que salen por un cliente”.                                                                                                

La jornada de ayer despacharon mil unidades ,solo de pedidos, una cifra mucho menor en comparación a otros años cuando la demanda superaba las 5 mil empanadas, sin embargo, su dueña se mostró alegre y agradecida de la clientela actual.

En Coquimbo, Gabriela Rojas de la Pastelería de Inés Ordenes contó que para este año estaban bastante temerosas respecto a las ventas de septiembre, sin embargo se basaron en las ventas del día del niño para prepararse.

“Los primeros días de septiembre empezó la gente a preguntar, nos preparamos tibiamente, pero nos sorprendimos, hemos estado todos estos días llenos” señaló.

El día miércoles cerraron los pedidos a las 18 horas por su alta demanda, debiendo realizar cerca de 180 repartos, asimismo durante los días 16, 17 y 18 su producción alcanzó las cinco mil unidades, una cifra que alegró al equipo que esperaba mucho menos trabajo para este año.

Distintas preparaciones

Con pasas o sin pasas es elección de cada uno, no existe una receta única contó la Tía Jacque, quien prefiere darle un toque dulzor a su preparación.

En su caso utiliza para la carne la posta negra, la que muele en su local, la aliña solo con orégano y ají color y la cebolla la prepara en la juguera para sacarle la acidez y así evitar que provoque malestares. 

“Con carne molida, pasas y aceituna sin amargo, para todos los gustos tenemos acá y si tu encargas con anticipación sin pasas por ejemplo acá la preparamos” indicó Eric Rodríguez. 

Sin embargo, pese a que existen diversas formas de aliño, la clásica y chilena empanada suele llevar un pino de carne de vacuno, molida o picada, huevo duro, aceituna y las cuestionadas pasas. 

Sin carne

Cada vez más es el número de personas que ha sacado los productos animales de su dieta, razón por la que el mismo mercado se ha ido adaptando con opciones de empanadas vegetarianas.

En ese sentido Beatriz Estay de Mil Sabores de Casa explicó que los pedidos agendados con anticipación pudieron solicitar menús especiales, sin embargo este 18 y 19 solo tendrán disponible de carne.

“Aparte de las empanadas de carne tenemos productos para vegetarianos como la de queso champiñón” agregó por su lado Eric de empanadas Lazo.

Asimismo, la Tía Jaque de La Picá del Litre indicó que entre sus variedades sin carne tenía la opción de piña con carne vegetal de soya, de acelga, queso, napolitana, entre otras más.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X