• El adulto responsable podrá empadronar a un máximo de cuatro menores, quienes deberán cumplir con todas las medidas de prevención dictadas por la autoridad sanitaria.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde hoy entra en vigencia el permiso temporal individual para la salida de niñas, niños y adolescentes en comunas con más de 14 días de confinamiento. Dicha autorización la deberá solicitar un adulto responsable a través de la Comisaría Virtual y no se descontará de los dos semanales que les permite el sistema.

Un nuevo permiso temporal individual que permite que niños, niñas y adolescentes puedan salir de sus casas en medio de la cuarentena, entró en vigencia la jornada de hoy martes.

En específico, se trata de la autorización número 15 que se solicita a través de la Comisaría Virtual y que permite que los menores que residen en comunas que llevan más de 14 días de confinamiento puedan salir de sus hogares por un máximo de 90 minutos, cumpliendo ciertos requisitos.

Estos son prohibición de utilizar locomoción colectiva y de ingresar a lugares cerrados. Asimismo, solo pueden transitar a 1 kilómetro de distancia de su domicilio.

Según explicó el Capitán Julio Mardones, vocero de la Comisaría Virtual, las salidas se pondrán efectuar los días martes, miércoles y viernes. En el caso de los menores de 14 años, indicó que el permiso deberá ser solicitado por un adulto, quien será responsable de acompañarlos en todo momento.

En este punto, la autoridad policial precisó que el tutor podrá empadronar a un máximo de cuatro niños, niñas o adolescentes. Y al solicitar el documento, deberá incorporar los nombres, dirección y rut de cada uno de los integrantes del grupo.

En la misma línea, aclaró que el proceso para pedir los permisos de menores entre 14 y 18 años es el mismo, agregando que “no va a generar un gasto de los dos permisos temporales individuales por persona que corren del lunes al día domingo”.

Dichas salidas se podrán realizar en dos horarios a elección, entre las 10 y 12 del día o las 16 y 18 de la tarde y estará limitada a 1 kilómetro de distancia del domicilio del menor, no servirá para trasladarse en locomoción pública y tampoco para acompañar a los padres en compras o trámites.

“Ahora, es bien importante la palabra o el concepto de adulto responsable, sobre todo a los menores entre los 14 y los 18 años, toda vez que, son los adultos quienes deben tomar los resguardos del distanciamiento social y  el uso de los elementos de protección, que es muy importante, como también respetar el cumplimiento de las distancias estipuladas”, precisó el vocero de Comisaría Virtual.

En este sentido, el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional, advirtió que “ese permiso no es para que los menores acompañen a los papás a los supermercados o a algún recinto cerrado, sino que es para que los niños tengan ese tiempo para poder distraerse, para poder mejorar un poco sus condiciones. Si un menor entre los 14 y los 18 años no está dando cumplimiento a la ubicación, que es un kilómetro de su casa, o no está haciendo buen uso del permiso, son los adultos responsables que van a ser notificados, así está dispuesto”.

Mardones agregó que si un menor es sorprendido sin su permiso o haciendo un mal uso de éste, además de las consecuencias penales que pueda recibir el adulto responsable que lo solicita, se le oficiará a los Juzgados de Familia sobre una posible vulneración de derechos de esos niños.

Es por eso que Onetto fue enfático en solicitar a los padres que “este permiso sea muy bien utilizado y que cuando vayan a ocuparlos con sus hijos les expliquen, sobre todo entre los 14 y 18 años, cuáles son las disposiciones de este permiso y que es excepcional.”

Menores del Sename

“Es muy relevante para la salud mental y emocional de niños, niñas y adolescentes que llevan más de cinco meses en cuarentena preventiva, que se les pueda brindar esta alternativa de salidas protegidas. Como la región se mantiene en paso 1 de cuarentena, niños y niñas de las residencias podrán solicitar permisos especiales en la Comisaría Virtual, el que debe ser pedido por la directora o director de la residencia”, indicó la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Verónica Zárate respecto a la medida que entra en vigencia hoy martes.

Zárate explicó que estos permisos temporales beneficiarán a cerca de 100 menores de residencias de La Serena y Coquimbo, asimismo agregó que la salida será evaluada por el equipo de intervención del niño y se hará de manera planificada y con todas las medidas sanitarias, así como acompañados de un adulto responsable.

“Durante esta semana se ha coordinado una jornada especial con todas las residencias colaboradoras, para ir revisando la operatividad de la implementación de los permisos, que sin duda eran muy necesarios”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X