• 36.713 pacientes no se presentaron a la hora médica en el 2018, lo que representa el 20% de las consultas.
Crédito fotografía: 
El Día
La gestión de las listas de espera en el centro de salud más importante de la capital regional se encuentra en plena transformación. Evaluar mejores formas de comunicación con los pacientes e integrar el sistema son parte de los desafíos.

Importantes cambios en la forma de abordar las listas de espera está implementando el Hospital de La Serena desde hace aproximadamente 2 años, un proceso que ya tiene resultados positivos, pero que aún se encuentra con dificultades, entre ellas la ubicabilidad de las personas y la pérdida en las horas de atención.

De 3.000 días (casi 8 años) que esperaba en promedio un paciente por una intervención quirúrgica, se redujo a 268 días (menos de un año) y de 735 días (2 años) para asignar hora a la consulta de especialidad, el tiempo máximo de espera actual es de 390 días, es decir, 1 año y 1 mes.

Sin embargo, 36.713 pacientes no se presentaron a su hora médica en el 2018, lo que representa el 20% de las consultas, de acuerdo a los datos entregados a El Día por Edgardo González, director del centro de salud y por Alejandra Ramírez, subdirectora de Atención Ambulatoria.

 

Proceso con dificultades

La nueva metodología aplicada a las listas de espera significó la unificación de las bases de datos, la centralización de su manejo y la organización del recurso humano, tomando en cuenta “la limitada infraestructura y el equipamiento del que dispone el hospital”, según indicaron los voceros.

Pero a la vez, destacaron ciertas situaciones que complican la gestión de las listas y una de las trabas sería la ubicabilidad de los pacientes. Para ello, el Consejo Consultivo lanzó una campaña que exhorta a los usuarios a actualizar sus datos de contacto, acercándose al hospital, donde pueden informar su domicilio, teléfono y correo electrónico en caso de cambios.

Además, perder las horas de atención porque los pacientes no se presentan también genera un impacto importante.

“(…) Queremos que las personas nos avisen que no podrán ir a su atención con el especialista para que se le dé una nueva hora y dicho cupo lo podamos utilizar en otra persona que también la necesita. No podemos permitir que se pierdan las horas de atención porque es caro para el país y genera un costo en la salud de quienes están esperando en las listas”, argumentó la Alejandra Ramírez, subdirectora de Atención Ambulatoria.

 

¿Qué implica el cambio en el manejo de las listas?

El hospital decidió fortalecer la Unidad de Admisión para cambiar la forma de trabajo, comenzando gradualmente con el manejo de una lista única de pacientes en espera, que se  entrega a los diferentes equipos clínicos para la priorización y revisión. Posteriormente se implementaron diversas estrategias para ubicar a los pacientes con el fin de entregarles su atención lo antes posible.

Luego se dio inicio a la segunda fase de trabajo que consistió en ubicar a los usuarios de la lista de espera a través de diversos mecanismos, como la implementación de un Call Center propio que llama a las personas según los datos que aparecen en los registros hospitalarios. Si no es factible contactarlos a través de esta vía, se acude a la Atención Primaria canalizando la búsqueda a través de las bases de datos de los Centros de Salud Familiar, del sistema FONASA y Registro Civil o realizando visitas domiciliarias.

En esta etapa, las aplicaciones informáticas desarrolladas por el centro serenense ha permitido acceder a bases de datos que muestran la red familiar de los pacientes, lo que aumenta las posibilidades de contactar a las personas a través de parientes cercanos. Si aún no es factible ubicarlos, se envían cartas certificadas a las direcciones que aparecen en los registros públicos. Una vez que se ubica al paciente, se le informa la hora de atención con las indicaciones correspondientes según sea su necesidad.

Simultáneamente, los equipos clínicos trabajan las listas depuradas para priorizar según criterios de gravedad, antigüedad y otros aspectos importantes a considerar según la patología de la persona.

Cifras que reflejan la atención

- Durante el 2018, se realizaron 143.573 consultas de especialidad. De esas, 38.014 son nuevas lo que representa el 27% del total realizado en el año.

- En el mismo año fueron operados 12.186 pacientes, 512 más que en 2017. Además, se realizaron 5.785 cirugías ambulatorias, 1.374 más que el año anterior.

- Además se atendieron 703 pacientes en la modalidad de Hospitalizacion domiciliaria.

- 1,1 camas de hospitalización por cada 1.000 habitantes existen a La Serena, uno de los peores indicadores del país.

- El Hospital de La Serena solo cuenta con 7 pabellones y 9 cupos de recuperación para toda su actividad quirúrgica.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X