• Ayer se informó sobre 91 nuevos casos en la región, 28 de ellos de La Serena, 33 de Coquimbo y 16 de Ovalle.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Los ediles calificaron como un retroceso la medida anunciada por el gobierno, que autoriza reuniones familiares para los días 18, 19 y 20 de septiembre. Por este motivo, enviarán una carta al ministro de Salud para que reconsidere la decisión.

“Este Plan de Fiestas Patrias pretende anticiparse a que las personas, por querer celebrar junto a su familia y amigos, utilicen los permisos de forma incorrecta”, fueron los motivos que entregó la intendenta regional sobre la implementación de la cuestionada estrategia para los días 18, 19 y 20 de septiembre.

“A través de la Comisaría Virtual durante esos tres días habrá un permiso único de seis horas para poder realizar esta actividad de manera controlada y normada”, precisó Lucía Pinto.

El anuncio despertó la molestia de diversos gremios médicos y de las autoridades comunales, quienes lo ven como un retroceso a todo el esfuerzo realizado para disminuir la movilidad, especialmente en aquellas comunas en cuarentena, como son La Serena, Ovalle y Coquimbo. Esta última dentro de las 5 comunas con más casos activos del país.

Por esta razón, en el Comité de Crisis efectuado ayer, la máxima autoridad regional se reunió con los tres ediles de ciudades en confinamiento, con el fin de escuchar sus inquietudes respecto al Plan de Fiestas Patrias, las cuales serán enviadas al nivel central.

“Esperamos en estos próximos días difundir a las personas de la región de Coquimbo sobre este plan y el funcionamiento del permiso y que así nos puedan ayudar a comunicárselo a otros”, añadió Pinto.

La misiva de los alcaldes

Mientras que la postura del Gobierno es anticiparse y evitar un mal uso de los documentos vigentes en Comisaría Virtual, la visión de los jefes comunales difiere, al menos en aquellas con medida de confinamiento como es el caso de la conurbación y Ovalle.

“Es una decisión equívoca porque nosotros hemos comunicado a la comunidad que la cuarentena no está siendo efectiva en Coquimbo, tenemos el quinto lugar a nivel nacional de los casos activos y eso es porque falta compromiso de la ciudadanía”, lamentó el edil porteño Marcelo Pereira.

Por su parte, el alcalde de la capital de Limarí, Claudio Rentería, señaló que “el oficio manifestará nuestra molestia y solicitará la revocación de esta medida para las comunas que estamos en cuarentena, porque se contradice con el mensaje que hemos entregado desde el comienzo de la pandemia. Todos queremos volver a la tan ansiada normalidad y este tipo de decisiones se contrapone a todos los esfuerzos que hemos realizado”.

Una solicitud que los tres jefes comunales esperan sea bien acogida por el ministro de Salud, Enrique París, y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“Nuestro objetivo es que no tengamos permisos de seis horas y que sigamos como estábamos, porque si no lo vamos a lamentar. Creo que si hoy empezamos a retroceder va a ser muy grave, tenemos los hospitales colapsados, casi no nos quedan camas críticas, entonces creo que debemos ser responsables hasta el final”, complementó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

El documento, que fue redactado ayer luego de la reunión con la Intendenta,  será canalizado a través del Gobierno Regional. Los ediles esperan que la jornada de hoy pueda ser despachado a la capital con el fin de poder contar con una pronta respuesta de parte de la autoridad sanitaria.

Gremios de la salud molesto

“Cuando yo escuché el anuncio fue muy sorpresivo, los expertos no fuimos consultados y tampoco se nos informó antes. Nosotros estamos en completo desacuerdo con una medida como esta, dado que el control de la pandemia depende del movimiento que haga la población”, señaló Paola Salas, secretaria de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

Una postura que comparte el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, quien calificó la iniciativa como “imprudente” e “irresponsable”.

“Estamos en una situación muy difícil como región, y esperamos que nuestra autoridad regional pueda defender a quienes habitamos en esta zona de las medidas centralistas que, muchas veces, nos han limitado en nuestro actuar y nos han hecho tomar decisiones de manera tardía”, argumentó el profesional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X