Crédito fotografía: 
El Día
Se trata de un segmento de la población más vulnerable por las medidas de higiene, sin embargo desde el Gobierno, los municipios y el Hogar de Cristo comentaron como han estado trabajando con ellos y brindando diversas formas de apoyo, especialmente con las medidas de resguardo frente al coronavirus. El Seremi de Desarrollo Social además explicó cómo han estado trabajando en la protección de los adultos mayores desde su cartera.

Una de las medidas más básicas para la prevención de este virus es el constante lavado de manos con agua y jabón. Por más simple que parezca hay un grupo de la población que no tiene el acceso ni el hábito de hacerlo de manera constante y son las personas en situación de calle, quienes por diversos motivos no tienen una residencia en un lugar físico establecido y suelen habitar en carpas, paraderos o espacios públicos con más resguardo.

En este sentido desde la Seremi de Desarrollo Social anunciaron las medidas que desde la cartera han estado implementando para el resguardo de este segmento de la población por mandato del Gobierno.

“Las personas en situación de calle están monitoreadas por las municipalidades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, que son las ciudades que albergan la mayor cantidad. En la región tenemos 471 personas en situación de calle que están monitoreadas y catastradas, tenemos los registros de ellos, lugares donde habitualmente están, eso nos permite hacer su seguimiento su catastro” explicó el Seremi Marcelo Telias.

Añadió que “el catastro que nosotros manejamos es del registro social de hogares, y es el que no da nosotros la cantidad de personas”.

Pese a eso dijo que suele haber muchas personas de otras regiones, es especial del sur para evitar las lluvias, por lo que la zona se convierte en una zona estacionaria para las personas en situación de calle debido al clima.

“Desde nivel central nos han dado la instrucción de entregar kits de aseo y alimentación, estamos tratando de adelantar el plan de invierno” indicó sobre las medidas. Dichos kits se estarán entregando a través de los respectivos municipios una vez les lleguen los recursos, agregó.

Sobre la información que han recibido los indigentes respecto a la situación sanitaria Telias puntualizó que “hay una comunicación constante y eso no se aplica solo en contingencia o durante el invierno, el plan calle dura todo el año, nosotros nos preocupamos de su salud, de donde están, si han estado o se han ido de la región, nos hemos informado y preocupado de informarles a ellos las medidas de higiene, de la influenza, hemos estado vacunándolos a través de los municipios y del Servicio de Salud”.

Sobre una posible cuarentena obligatoria Telias explicó que “nosotros nos vamos a regir de acuerdo al protocolo de salud, si el protocolo nos dice que tienen que estar en reguardo, nosotros entregamos al menos la infraestructura”.

Si bien no pueden obligarlos dijo que en el estado actual de emergencia era el General Onetto quien debía resguardar la cuarentena, evitando la propagación del virus.

Hogar de Cristo

Gonzalo Cortés, Director Hogar de Cristo explicó que desde el día que decretaron estado de catástrofe nacional por el coronavirus, el Hogar de Cristo, a través de su dirección social, emitió un práctico documento con recomendaciones de atención para todos los programas sociales que atiende el hogar, entre ellos la hospedería que atiende a personas en situación de calle, el que estará disponible para otras instituciones.

Sobre la atención a las personas en situación de calle señaló que “vamos a continuar trabajando pero hemos ido adecuando algunas actividades que sistemáticamente hacemos”.

Permitieron que adultos mayores y personas de riesgo permanecieran en las hospederías, prohibiendo el ingreso a personas ajenas al programa y extremando las medidas de aseo en las dependencias y hospederías.

“Se va a crear un especio de aislamiento para quienes puedan presentar algún síntoma relacionado con el covid-19 hasta que sean atendidos por el personal correspondiente” finalizó.

En Ovalle

La encargada del departamento social del Municipalidad de Ovalle, Edna Franulic, indicó que en este 2020 tenían a 45 usuarios en los programas, los que están catastrados, vacunados y sujetos a planes de intervención, “tenemos una casa arrendada donde los atendemos, ellos están retirando todos los días su colación tenemos personal con turno ético, igual que en todos los municipios y no se ha frenado la atención psicológica que tenemos para ellos” precisó, no así las visitas domiciliarias que fueron suspendidas.

Y en Coquimbo

Ingrid Araya Labarca, Coordinadora Programa Calle del municipio de Coquimbo indicó que, al igual que en Ovalle, se establecieron turnos éticos, suspensión de actividades de reunión social.

Además están en coordinación el Hogar de Cristo y redes de apoyo para los casos urgentes que se podrían presentan y se encuentran a la espera de los kits para comenzar su entrega.

 Protocolo adultos mayores

Uno de los grupos de riesgo que más deben resguardarse frente a la llegada del covid-19 son los adultos mayores, quienes concentran la mayor cantidad de muertes por esta enfermedad a nivel mundial.

“Desde que partió la fase dos nuestros adultos mayores han sido nuestra mayor preocupación, las medidas partieron por resguardar y restringir las visitas de los centros de larga estadía” precisó el Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Agregó que “dentro de la región tenemos 21 ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor), allí han sido vacunados contra la influenza todos los adultos mayores, aproximadamente 500. Adicional a eso estos 21 ELEAM cuentan con sus resoluciones sanitarias impecables”.

Destacó el gran porcentaje de adultos mayores en la población donde nuestra región registra más de 150 mil personas de la tercera edad, “una cifra no menor en porcentaje porque nos convierte en una de las regiones con el mayor alto índice de adultos mayores en Chile”.

Dentro de las medidas agregó la suspensión de los dos Centros Diurnos en la región, el de La Serena y el otro de Tierras Blancas, Coquimbo y con 80 y 90 personas cada uno.

“Los ELEAM y Centros Diurnos también tienen prohibidas sus visitas y adicional a eso se suspenden todas las actividades de clubes y de uniones comunales, con esto logramos que cerca de tres mil adultos mayores que participan en diversos clubes y centros, se beneficien con la protección, porque hoy estamos resguardando que se puedan contagiar con ese virus”.

Medidas de seguridad que estarían siendo aplicadas exhaustivamente en quienes trabajan con ellos y los cuidan a diario, aseguró la autoridad, ya que son personas, en muchos casos, dependen de un tercero para diversas funciones, como de movilidad.

Lugares que además contarían con las condiciones de conexión y redes telefónicas para que los adultos mayores mantengan contacto y vinculación con sus queridos.

“Estas medidas aplicarían hasta el 16 de abril, con posible extensión dependiendo de cómo va evolucionando (…) Todo este monitoreo se informa periódicamente, tanto al COE como a Intendencia y a Onemi, son los tres entres que tienen que manejar la información y tienen que hacer la bajada de los distintos departamentos, y nosotros estamos comunicándoles sobre la situación de nuestros adultos mayores y la gente en situación de calle”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X