Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo a estimaciones de educación, un 50% de los colegios particulares y subvencionados comenzó el año escolar con algún grado de presencialidad, mientras los municipales se mantienen de forma remota. Con el fin de evitar contagios en la comunidad educativa, la Subsecretaria Daza anunció nuevos protocolos que serán implementados durante la semana.

Durante el balance sanitario de ayer, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer los protocolos que se implementarán en los próximos días para evitar contagios y potenciales brotes en las comunidades escolares, que iniciaron el año escolar 2021.

Para ello, se anunció la preparación de tres estrategias. La primera tiene relación con el fortalecimiento de la búsqueda activa de casos de Covid en colegios, con el objetivo de identificar a profesores, apoderados y estudiantes asintomáticos.

¿Cómo se hará? La autoridad detalló que se implementarán móviles en las inmediaciones de los establecimientos educacionales, los que estarán determinados de acuerdo a los índices de riesgo en función de la incidencia y el número de casos en las distintas comunas. Se realizarán en horarios clave, como al ingreso y salidas de los estudiantes.

Sobre aquella medida, el Seremi de Salud, Alejandro García, explicó que “se está fortaleciendo la pesquisa comunitaria de casos en aquellas zonas de mayor movilidad de personas y en ese sentido los lugares que tienen recintos educativos son parte de este enfoque, por lo que se invita a las comunidades escolares a participar de los operativos de toma de muestra de PCR que se realizarán a diario en nuestras comunas”.

Como segunda estrategia, la subsecretaria Daza informó que se trata de “una vigilancia epidemiológica dirigida a los colegios, lo que significa que nosotros tenemos información de los datos de profesores y alumnos. Desde el Ministerio de Salud vamos a estar haciendo una vigilancia dirigida en caso que hubiera un contagio o un brote, esperamos no ocurra, para tomar todas las medidas de forma inmediata del punto de vista de aislamiento”.

En la misma línea, añadió que se haría secuenciación genómica dirigida a la comunidad escolar, es decir, establecer las características genéticas del virus con el fin de determinar a qué tipo de cepa pertenece el contagio.

Como tercera estrategia, subrayó que “uno de los aspectos más importantes es la comunicación de riesgo y desde octubre que estamos trabajando un plan que se llama “Cuadrillas Sanitarias en tu escuela”, donde se educa a la comunidad escolar, es decir, a los padres, alumnos, profesores”.

Importancia vacunación

Durante esta semana, además, se está llevando a cabo la vacunación de los profesores y asistentes de la educación menores de 40 años y rezagados de semanas anteriores, por lo que se proyecta que dicho grupo finalizaría su primera dosis en los próximos días. Considerando los plazos de inmunización, se calcula que para inicios de mayo esté protegido el grueso de los trabajadores escolares y preescolares.

Gremio de profesores

Respecto al anuncio del Minsal, el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, manifestó que la presencia de personas externas al establecimiento, en este caso cuadrillas sanitarias, implican más personas en lugares de aforo reducido, por lo que considera que son medidas de “mucha improvisación sin ver la realidad”.

“Si hay ideas deben ser consensuadas con los actores de la comunidad, no imponerlas, menos si carecen de sentido y pasan a formar parte del problema y no de las soluciones que se requieren en estos tiempos de urgencias humanitarias”, reflexionó.

Asimismo, sobre la búsqueda activa de casos, señaló que era necesario conocer los fundamentos técnicos y sus alcances sanitarios para evaluar la medida, dependiendo de su ejecución, frecuencia y a quienes se les aplicaría.

Comienzo del año escolar

En la región de Coquimbo hay 728 establecimientos que ingresaran con modalidad mixta, es decir, con gradualidad presencial y educación remota o distancia. Nueve de ellos comenzaron la semana pasada, 406 lo harán durante esta semana, 57 la semana del 8 de marzo y 256 posterior al 15 de marzo.

“Tenemos casi un 50% de los establecimientos particulares y subvencionados que comenzaron ayer con algún grado de presencialidad” indicó el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún. (Ver página 4)

Sospecha o caso positivo

De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación, en caso de sospecha de algún miembro de la comunidad educativa, se debe aislar a la persona y llevarla a un centro asistencial para la toma del examen PCR. En caso de que algún estudiante, párvulo, docente, educador o miembro del equipo directivo que asistió al establecimiento arroje un resultado positivo, se deberán suspender las clases por 11 días y el grupo en aislamiento estará sujeto a los potenciales contactos, pudiendo tratarse de grupos, niveles o el colegio completo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X