Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se han visto perjudicados desde el estallido social, sin embargo, tanto la locomoción menor como mayor son considerados servicios esenciales, por lo que continuarán funcionando con normalidad desde este jueves con la totalidad de vehículos que se encuentran funcionando hasta ahora.

Uno de servicios considerados esenciales y que continuará funcionando durante la semana de cuarentena será el transporte público tanto mayor como menor, es por eso que desde hace días que el gremio está preparándose para entregar un buen servicio a los usuarios que deberán trasladarse a sus trabajos o a realizar diversos trámites.

Desde el transporte público Mayor el presidente regional y nacional del gremio, Justo Álvarez, explicó que las tres líneas de la conurbación, Lincosur, Lisanco, Liserco, se han estado organizando y coordinando a través de reuniones con las autoridades nacionales y regionales, las dirigencias y directivas, con el fin de entregar un buen servicio a los pasajeros durante la cuarentena.

“Queremos darle la tranquilidad a los usuarios que vamos a estar trabajando igual que como lo hemos estado haciendo hasta ahora en la cuarentena” expresó Justo Álvarez, quien dijo que si llegaba a haber falta de conductores podrían “correr un poco la frecuencia en dos o tres minutos más una máquina de otra, pero esperemos que no sea así”.                                  

Recalcó que todo era posible gracias a la disponibilidad de los conductores, quienes se han visto aún más perjudicados económicamente y pese a eso continuaban prestando servicio a la comunidad.

Respecto a la dotación de máquinas que estarán transitando desde el jueves, Álvarez indicó que al momento de comenzar el proceso de credenciales todos los conductores habían presentado sus antecedentes, por lo que asume que todos están disponibles y operativos para trabajar.

“Actualmente estamos trabajando las líneas con una dotación de 137, 140 máquinas de un total de 180, así que andamos a un 80%” agregó, esto ya que desde el estallido social habría disminuido considerablemente el flujo de pasajeros y por ende el de sus ingresos.

Taxis y colectivos

Por su parte desde el transporte menor coincidieron respecto a lo último, ya que según explicó el presidente de la Agrupación Intercomunal de taxis colectivos, Javier Plaza, actualmente solo están trabajando entre el 60 y 70% de los vehículos de cada línea.

Pese a eso, aseguró que mantendrán prestando servicio de transporte para quienes deban trasladarse durante la cuarentena, por lo que continuaría toda la dotación actual operativa.

Respecto al flujo y horarios de los recorridos, indicó que según la experiencia recabada de otras regiones, se requería de un parámetro para ir observando el flujo de pasajeros, el que se normalizaba recién en la segunda o tercera semana de iniciado el confinamiento, por lo que irán evaluando los horarios de mayor demanda y así adaptarse.

En el caso de Coquimbo, el presidente de la Federación taxis colectivos de la comuna, Manuel Letelier, comentó que estarán trabajando normalmente pero que esperan que el tráfico de personas disminuya considerablemente, es por eso que indicó que irán adaptándose de acuerdo al flujo.

Por su parte, el presidente del gremio en Las Compañías, Patricio Rivera, señaló que “esto es algo sin precedentes para todos nosotros.“

Es por eso que indicó que se mantendrán operativos, sin embargo irán evaluando si la cantidad de pasajeros diarios alcanza a cubrir la cuota diaria que deben cancelar los conductores a los dueños de vehículos, además del combustible, es por eso que no descarta que haya quienes decidan con el tiempo dejar de trabajar en la cuarentena.

Las pérdidas del gremio

Para algunos ganan mucho y para otros ganan poco, es por eso que comentan que bajo los parámetros establecidos no califican para los bonos entregados por el Gobierno como medida de apoyo en pandemia.

Es por eso que el llamado de las dirigencias, tanto del transporte mayor como menor, es al Gobierno a prestar apoyo al gremio, tanto a conductores como propietarios, puesto que el desmedro económico ha afectado a todos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X