Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pacientes oncológicos, con enfermedades autoinmunes, dializados y trasplantados desde ayer han estado concurriendo a los diversos puntos de vacunación dispuestos en la región. Pese a que su llegada ha sido lenta, quienes han participado agradecen el poder optar a la inmunización tras un 2020 de encierro y cuidados extremos.

Pedro Marambio es paciente oncológico, el año 2017 fue operado de un cáncer, tuvo sus quimios y radioterapias y hoy se mantiene con sus controles cada tres meses. Cuando se anunció el proceso de vacunación en la zona pensó que sería de  los primeros en inocularse por los riesgos que corren las personas con cáncer, pero no fue así, por eso que cuando supo que su grupo en las últimas semanas había sido priorizado, no dudó en dirigirse a uno de los puntos de vacunación.

“El 2020 fue muy difícil, encerrado, muy pendiente de las personas con que tenía contacto. Esta enfermedad es demasiado impredecible, no sabemos dónde nos podemos contagiar, fue lo peor del 2020. Cuando llegó la vacuna fue algo esperanzador y me llenó de alegría para poder pasar esta etapa tan dura”, expresó Marambio.

Esto porque ayer lunes nuevos grupos vulnerables se incorporaron a la vacunación durante esta primera semana de marzo, entre los que se encuentran los pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes.

Jeanette Flores padece de colitis ulcerosa y ayer concurrió hasta el Estadio La Portada para recibir su primera dosis de la vacuna. “Estábamos un poco preocupados, porque al tener una enfermedad crónica cualquier cosa ataca, un resfrío ya no es el mismo, sino que es más fuerte, por eso al enterarme que podíamos vacunarnos vine de inmediato”, comentó Jeanette.

Con la incorporación de ambos grupos, pacientes oncológicos y enfermos autoinmunes, el universo de pacientes con patologías crónicas cada día es mayor, por lo que se espera mayor concurrencia de personas a los diversos centros de vacunación que en la región son 57.

“Se priorizaron a estos cuatro grupos de pacientes que hasta ahora pueden recibir su vacuna y es importante llamar a la tranquilidad al resto de las personas que viven con alguna enfermedad crónica que vamos a tener disponibles dosis y es importante que respeten el calendario que se ha definido por el Ministerio de Salud”, indicó la enfermera y gerenta Regional del Programa de Nacional de Inmunización, Karen Gallardo.

Balance jornada

 La enfermera, además, sostuvo que durante la jornada de ayer hubo una buena recepción de aquellos pacientes, “a pesar de eso es importante hacer el llamado a la comunidad que sean efectivamente estos grupos los que se acerquen porque se ha podido ver a personas con otras enfermedades crónicas, en todos grupos de edades, que se acercan y se les ha tenido que decir que por ahora no les corresponde aun la vacunación”.

“La idea es que acudan solamente a los establecimientos de salud aquellas personas que están incluidas en estos grupos de pacientes con el fin de evitar aglomeraciones o que vayan a exponerse a estos puntos”, añadió Gallardo.

Patricia Romero, enfermera coordinadora del Departamento de Salud de La Serena, señaló que “hemos tenido demanda de pacientes que son los grupos objetivos que son los docentes y asistentes de la educación, pero además han llegado pacientes oncológicos, muy pocos y han llegado con su documentación requerida para poder acceder a la vacunación que ha sido bastante expedita en todos los puntos que tenemos”.

Desde Coquimbo, su alcalde Marcelo Pereira manifestó que “comenzamos este lunes 1 con una alta demanda de asistentes en cada uno de los puntos establecidos para efectuar este proceso, tanto de los grupos objetivos de esta semana, representados en su mayoría por trabajadores de la educación, así como también de los nuevos grupos que se sumaron desde el viernes pasado”.

Segundas dosis

Mañana miércoles es el turno de los pacientes que les corresponde su segunda dosis de vacunación para así completar el proceso, es por eso que los departamentos de salud esperan una mayor concurrencia de personas y por lo mismo se han estado preparando.

En La Serena, Romero explicó que los puntos que tenían instalados el 3 de febrero se mantendrán y se habilitará el punto exterior del Estadio La Portada con el fin de apoyar el vacunatorio instalado en el Coliseo Monumental, manteniendo el interior del estadio para los docentes y pacientes crónicos priorizados.

La comuna puerto estima que entre el 3 y 8 de marzo lleguen 5 mil personas a administrarse su segunda dosis, por lo que disponen de diversos puntos, el Gimnasio Techado Perfecto A. López (ex Techado Municipal), Gimnasio Techado de Tierras Blancas, Centro Comunitario Peñuelas Sur Oriente, Unidad Vecinal N°11 Altos de Guayacán en El Llano y CESFAM San Juan Provisorio.

“Si nos vemos en la necesidad de habilitar nuevos puntos, considerando las próximas calendarizaciones que se anunciarán por Minsal, lo vamos realizar ya que nuestro compromiso está con el bienestar de los habitantes de la comuna” agregó Pereira.

Desde Ovalle, el edil Claudio Rentería expresó que “estamos preparados para eso, así es que no existe ningún problema para que asistan al Estadio Municipal Diaguita, donde se le tomarán los datos personales y la temperatura, luego pasarán a un vacunatorio, donde los beneficiarios recibirán información de parte de los profesionales de la salud, luego se les aplicará la vacuna y deberán permanecer 30 minutos en el lugar por si existe algún efecto adverso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X