Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La semana pasada la región alcanzó el peak de ocupación de estos recintos que son claves para detener la propagación del coronavirus. Desde la Seremi de Salud comentaron que se podrían sumar nuevos inmuebles dependiendo de la evolución de la pandemia.

En diez meses, la pandemia del coronavirus ha dejado cifras devastadoras en el país. Al día de ayer el Ministerio de Salud (Minsal) cifraba en 706.500 los casos totales de covid-19 y en 18.023 las personas que han fallecido a causa de la enfermedad.

Si bien las autoridades están trabajando en diversas acciones para enfrentar la emergencia, como la Búsqueda Activa de Casos (BAC), controles a través de cuadrillas y el plan de vacunación masiva que se está iniciando, son las residencias sanitarias –pilar fundamental de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA)- las que empiezan a tener un rol preponderante y así quedó demostrado hace una semana atrás cuando estos recintos registraron un récord de ocupación desde su implementación en marzo.

A nivel regional, el panorama también se replicó. Desde la Seremi de Salud indicaron que durante la última semana se alcanzó un peak marcando un 85,5%, cifra que ha variado y que al día de hoy alcanza un 79%, pero que –según la institución- tiene directa relación con el aumento de casos.

 “Como Seremi hemos trabajado fuertemente en la captación de nuevos usuarios a través de la contratación de un call center el cual tiene por objetivo llamar e informar a los casos sospechosos, confirmados o contactos estrechos, indicándoles los beneficios de optar a una residencia sanitaria”, agregaron.

 

Balance positivo

En la Región de Coquimbo, las autoridades hacen un balance positivo respecto al estado y funcionamiento de estos espacios. A la fecha, más de 4 mil 500 usuarios han realizado su aislamiento efectivo en estos inmuebles.

“Esta es una de las regiones que tiene mayor ocupación de residencias sanitarias y donde la estrategia ha sido efectiva”, comentó el seremi de la cartera, Alejandro García.

Hoy, hay seis residencias sanitarias que se distribuyen por las provincias de acuerdo a la demanda y la evolución epidemiológica. De esta forma, hay tres en el Elqui, dos en el Limarí y una en Choapa.

Frente a la posibilidad de aumentar la dotación, la Seremi de Salud detalla que se está analizando día a día y de acuerdo al desarrollo de la pandemia “abrir nuevos recintos”.

Cabe precisar que en lo que va de la crisis sanitaria, 13 inmuebles han prestado servicio como residencias en la zona, once de ellos funcionaron paralelamente durante un mismo periodo, siendo este el número máximo. Siete ya dejaron de prestar servicios. 

 

Mayor demanda

A nivel nacional hay 154 inmuebles para este fin y 7.381 usuarios hospedados, quedando un total de 11.310 camas disponibles. Cabe recordar que la medida se implementó a fines de marzo de 2020 con el objetivo de garantizar un aislamiento seguro de contactos estrechos y casos positivos para evitar la propagación del covid-19.

En ese sentido, García dice que entre más testeo mayor número de trazabilidad se logra y, por ende, más alto el número de individuos que se deben aislar. “Hoy tenemos una trazabilidad de 94.9%, que es bastante buena”, explica.

Respecto a la valoración que tiene la comunidad sobre estos recintos, la autoridad dice hay cierta confianza y destaca el trabajo realizado por los equipos de las cuadrillas sanitarias, quienes han educado sobre la importancia de detener la expansión del virus.

“Entre más detecto, más contactos ubico y esos se deben aislar y es ahí cuando nuestros equipos ofrecen las residencias sanitarias y hay muchas personas que aceptan porque aquí han funcionado muy bien. Se les da la alimentación y hay un cuidado médico constante porque cada recinto tiene su enfermera y su paramédico”, recordó.

 

Servicio gratuito

Desde la Seremi de Salud recuerdan que este servicio es gratuito y quienes no cuenten con las condiciones para realizar un aislamiento seguro, es decir, no tengan baño y habitación propia, ventilación adecuada, tengan falta de red de apoyo en domicilio y sean contacto estrecho, sospecha, probable, en espera de resultado o positivos para coronavirus, pueden solicitar su ingreso a uno de estos recintos llamando al 800 726 666.

“Si usted es caso confirmado, sospechoso o contacto estrecho puede optar a una residencia sanitaria en forma gratuita, donde contará con todos los cuidados médicos y de salud necesarios para su recuperación”, cerró el seremi.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X