• Una de las principales inquietudes del gremio se relaciona con el aumento de contagios en personal de salud, es por eso que llaman al autocuidado y uso correcto de los EPP.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El 31 de agosto se vencen los contratos covid que significaron la incorporación de cerca de 1.600 funcionarios de salud, así como la segregación del personal de sus puestos de trabajos. Desde la Fenats manifestaron su preocupación ante ese hecho, además de la inquietud por el incremento de casos dentro de los recintos hospitalarios.

En situación de alerta y con incertidumbre se encuentran los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), esto por dos situaciones principalmente, por un lado los nuevos casos de covid-19 en funcionarios de los diversos hospitales de la región, los que han crecido exponencialmente en una semana y por otro la finalización de los recursos covid en los hospitales de la zona.

Según explicó el presidente del gremio en la región, Mauricio Ugarte, se trata de una situación que llama la atención, puesto que los contagios en los funcionarios se habían mantenido estables, sin embargo de 46 casos que habían la semana pasada hoy alcanzan los 68 y con 189 personas en cuarentena por ser contacto estrecho.

“Estamos observando que ha habido un aumento de trabajadores contagiados porque hay mayor exposición, hay mayor cantidad de población contagiada lo que hace que todos aumentemos el riesgo de contagio” explicó el dirigente.

Contagios de funcionarios de la salud que de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Salud alcanzarían los 68 en la región, en detalle se trata de 12 casos en el Hospital de Illapel, 27 en el Hospital de La Serena, 12 en Coquimbo, 6 en Ovalle, 2 de Vicuña, 1 de Andacollo, 1 Los Vilos, 1 Salamanca y 6 del Servicio de Salud.

“Gracias al compromiso de los trabajadores de la salud, y a la labor rigurosa de distintas unidades, durante todos estos meses hemos podido mantener muy bajos los números de contagios entre funcionarios. Es así como de los más de 8.400 funcionarios del Servicio de Salud y de los diez hospitales de la región, a la fecha, el porcentaje de contagio no ha superado el 2%” indicó el director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González.

Un número de contagios que representaría el 0,8% de la dotación de funcionarios totales, siendo en su mayoría casos comunitarios, es decir, de personas que adquirieron el virus fuera de su lugar de trabajo, explicaron desde la entidad.

Contratos Covid

Ugarte se refirió al término de los contratos covid que finalizan este 31 de agosto y que de no ser renovados significaría que aquel personal de salud contratado por la emergencia no podría continuar con sus funciones, sufriendo una pérdida de cerca de 1.600 profesionales.

“La información que a nosotros se nos ha entregado es que no han llegado suplementos de recursos suficientes para atender la pandemia y hay toda una incertidumbre respecto a los 1.600 trabajadores que se contrataron por pandemia que eran contratos cortos que vencen ahora el 31 de agosto” indicó el dirigente.

Una situación que desde el Servicio indicaron que no sucedería, ya que desde el Ministerio de Salud habrían estado inyectando recursos adicionales desde el inicio de la pandemia a través de tres decretos presupuestarios que les ha permitido a contratación de personal.

“Por ello, los más de 1.559 funcionarios de Salud contratados en la Región de Coquimbo para hacer frente a la pandemia, seguirán prestando sus servicios a la Red Asistencial mientras sea necesario, y su continuidad seguirá siendo evaluada de manera permanente, en base a nuestra realidad epidemiológica” aseguró González.

Vuelta a la normalidad

Otros de los aspectos denunciados por Ugarte fue una presión interna de las direcciones de los hospitales para retomar la normalidad de sus prestaciones, las que ahora se concentran en un 70% en temas relacionados con la pandemia.

“Hay una presión interna que tiene que ver con los financiamientos que disponen los directores de hospitales y cada uno de ellos dicen que se gastaron la plata desde que se inició la pandemia hasta ahora y que van a llegar prácticamente con presupuesto cero a fin de año”.

Añadió que “cuando aquí se plantea la vuelta a la normalidad parece un poco contradictorio respecto a lo que está ocurriendo en la población donde tenemos un aumento sostenido de contagios y lo que nos va a ocurrir es que se nos van a ir llenando los hospitales de personas que recurren al establecimiento por distintas materias, aumentando la factibilidades de riesgo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X