• La red de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), es un beneficio para las personas con dependencia moderada o severa y que se encuentran en situación vulnerable.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El recinto emplazado en el sector de Las Compañías debiera inaugurarse antes de finalizar el año. Antes tiene que cumplir con altos estándares de equipamiento y garantizar una buena atención. En la región hay 21 establecimientos de este tipo, de los cuales siete se encuentran en La Serena.

Un centro especializado que contará  con un equipo médico multidisciplinario y tecnología de punta se convertirá en el hogar de 70 abuelitos de la región, -35 mujeres y 35 hombres-, a quienes se les acredite una enfermedad que derive en dependencia moderada o severa y además se encuentren en situación vulnerable, si es que la familia no puede hacerse cargo de su cuidado. 

Se trata del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) ubicado en el sector de Las Compañías en La Serena, el cual se viene anunciando desde hace por lo menos cuatro años. 

Pese a que la obra finalizó en enero de 2018 y fue entregada en marzo de ese mismo año al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) aún no se efectúa la inauguración, lo que mantiene las dudas y preocupación constante ante la gran necesidad que existe de ofrecer asistencia adecuada a una población que envejece en la zona y que no cuenta con el apoyo necesario. 

Sobre la situación actual del recinto habló el director nacional del Senama, Octavio Vergara, quien acompañó a la Primera Dama Cecilia Morel, en una gira por la región, efectuada el jueves y viernes de la semana pasada. En entrevista con El Día Radio, señaló que la primera licitación para asignar operador al recinto quedó desierta. 

Según explicó, este centro que debiera inaugurarse antes de finalizar el año  tiene que cumplir con mayores estándares en términos de equipamiento y atención, mientras que el operador debe tener bastante experiencia. 

“Es un desafío que estamos abordando no solo con más instituciones y servicios públicos, sino también apoyándonos en organizaciones sin fines de lucro que tienen necesidades de financiamiento. Este ELEAM será referencial en las buenas prácticas y en el apoyo al resto de establecimientos de la zona, porque hay muchos hogares que están cerrando sus puertas y eso es una tremenda preocupación”, precisó. 

Sobre las causas que llevaron a que la primera licitación quedara desierta, el vocero nacional indicó que el asunto pasa por el desafío de enfrentar como país el envejecimiento poblacional. 

“(…) Estamos construyendo sobre lo que ya se ha ido trabajando y las estrategias se van afinando tras evaluar cuáles son los mejores caminos (...) Lo que estamos tratando de hacer es garantizar el funcionamiento de un establecimiento de primera calidad para generar una red con todos los actores, que luego nos permita dar una mejor atención a las personas mayores”,  agregó.

En este contexto, Vergara citó a Japón como ejemplo, pues en esa nación están promoviendo un plan junto a la comunidad.  “Ellos trabajan con más de 200.000 voluntarios en diversos programas como el de demencia para detectar los primeros síntomas. (…) Ese nuevo enfoque colaborativo es el que le estamos dando a nuestra administración, pero eso se construye sobre lo que ya se ha ido haciendo”, aseguró. 

Apostar por el bienestar

La primera Dama Cecilia Morel resaltó un aspecto que considera importante para generar políticas públicas de apoyo a los adultos mayores y es que el 84% de las personas dentro de este grupo etario en el país son autovalentes. 

Los ELEAM en cambio son un beneficio para el 14% de personas con dependencia moderada o severa (éstos últimos representan el 4%).

“El tema del adulto mayor es transversal, tengo que reconocer que tenemos apoyo de los parlamentarios y alcaldes en todas las regiones sin importar su tendencia política, así que hay voluntad para generar más estrategias en torno a los adultos mayores y su calidad de vida”, argumentó la primera dama. 6101i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X