Empoderar a las mujeres y concientizar a la ciudadanía sobre la lactancia materna como un acto natural que puede realizarse en plazas, micros, restaurantes, sitios de trabajo u otros lugares donde haya público es todavía un reto por superar.
Por eso, cuando el Seremi de Salud fue invitado por el dueño de un reconocido café del centro de La Serena a conocer el espacio habilitado para que las madres den pecho a sus hijos cómodamente, -sin que necesariamente tengan que consumir- no dudó en visitarlo y respaldar esta iniciativa, la primera de este tipo en la región.
Alejandro García, explicó en entrevista con El Día Radio que durante los primeros días de agosto se reforzó la campaña para impulsar la lactancia materna, tomando en cuenta los beneficios que este alimento brinda a pequeños.
“Exhortamos a que la leche materna sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Esta va pasando por diferentes etapas, tiene distintas concentraciones de grasa, proteínas, vitaminas y defensas llamadas inmunoglobulinas que protegen al bebé y le dan mayor inmunidad. La naturaleza es muy inteligente, qué mejor que un alimento que proviene del ser humano, es gratuita y lo más importante es que se forma apego entre la madre y su hijo”, dijo.
Un lugar inclusivo
La semana pasada Trento Caffé, local ubicado en la calle Matta 520 del centro de La Serena, se estrenó como un espacio donde se promover la lactancia materna, ya que las mujeres que así lo requieran pueden estar cómodamente y dar pecho a sus hijos.
El dueño del establecimiento, Francisco Ulloa, relató a El Día que la idea nació a partir del deseo de su familia y del equipo de trabajo de promover la inclusión, por eso, tras enterarse de la promulgación de la ley de protección a la lactancia materna y su ejercicio (la cual entró en vigencia en mayo de este año), acordaron sumarse y hacer algo al respecto.
“Decidimos darles un espacio a las madres para que puedan amamantar y además ofrecerles un té, un agua de hierbas o café mientras dan alimento a sus hijos. También resolvimos incorporar en el baño de mujeres un mudador para que lo tengan a disposición y pronto instalaremos uno en el baño de hombres”, indicó.
Ulloa señaló que por el momento no han recibido la visita de mamás, por lo que deja la invitación abierta para quien lo requiera. “Existe la posibilidad de que ocupen el espacio aun cuando no vengan a consumir u ocupar el mudador si es que lo necesitan”.
En un futuro este café también contará con cartas con pictogramas para personas autistas y otras en sistema braille para aquellos con discapacidad visual. Para ello se encuentran trabajando con la fundación psicoeducativa Working Tea.