Cien pacientes de la región fueron favorecidos con la incorporación de nueve patologías a la Ley Ricarte Soto, según se informó en un conversatorio sobre el tema donde se escucharon testimonios sobre el cambio de vida que experimentaron algunos beneficiaros.
Tras el encuentro la tarde del jueves, en el que participaron autoridades y el diputado Sergio Gahona, miembro de la Comisión de Salud, se conoció que un total de 400 pacientes con 16 patologías diferentes, reciben cobertura médica gratuita en la zona gracias a la normativa.
“(…) Las personas afectadas por diferentes patologías nos narraban cómo ha mejorado su calidad de vida, por lo tanto, eso es lo que realmente importa, el mayor acceso a los tratamientos para estas enfermedades de alto costo, pero de baja frecuencia”, acotó.
Pacientes agradecidos
Fernanda Álvarez, quien sufre de artritis psoriásica, relató que desde hace un mes comenzó con medicamentos y tratamiento biológico, y hace dos semanas empezó a ver los cambios.
“Hoy en día ya no tengo ninguna molestia. Antes tenía que viajar a Santiago a tratarme con un inmunólogo. Era un costo alto, porque se pagaba la consulta, los medicamentos, las cremas y ahora, al ingresar a la Ley Ricarte soto, ya no gasto nada”, resaltó.
En la misma línea se expresó Leonor Pizarro, paciente diagnosticada con la misma enfermedad. "Con el tratamiento actual me va bien, no siento dolor y por eso estoy muy agradecida. Ahora mis medicamentos son gratis y antes tenía que pagarlo particular"
Tres hospitales son prestadores
Las patologías ingresadas son epidermólisis bullosa, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), tumores del estroma gastrointestinal (GIST), inmunodeficiencias primarias, artritis psoriásica, colitis ulcerosa, mielofibrosis, lupus eritematoso sistémico y la enfermedad de Huntington.
En el caso de la región de Coquimbo, son tres los hospitales que prestan servicios para atender a las personas con alguna de las patologías incluidas en la ley.
Claudio Arriagada, director Servicio de Salud Coquimbo, explicó que la médico Alejandra Álvarez, fue nombrada como referente regional de la ley Ricarte Soto, y es ella quien se va a encargar de coordinar con los distintos hospitales la acreditación de estas patologías.
"Esta acreditación consiste en comprobar que tenemos los elementos, diagnósticos y también de recurso humano para poder tratar a los pacientes de las distintas patologías, y una vez que estos requisitos se cumplan, nosotros podemos otorgar el tratamiento", sostuvo.
Por su parte, Alejandra Álvarez, médico reumatólogo del Hospital de Coquimbo y referente de la Ley, precisó que de los cien nuevos pacientes, alrededor de 50 se atienden en el hospital de la comuna puerto, 30 en el Hospital de La Serena, mientras que entre 15 y 20 en el Hospital de Ovalle, que recientemente se estrenó como centro prestador de la ley.
Recordó que como la ley es universal, tanto los usuarios de Fonasa, Isapre y de las Fuerzas Armadas puede acceder.
“Si alguien tiene un diagnóstico tiene que acercarse al especialista correspondiente para ser evaluado a ver si cumple con los criterios que se piden por cada una de las patologías. Posteriormente, ese paciente es ingresado en la plataforma y la Comisión Técnica del Minsal de cada enfermedad define su aprobación para recibir el tratamiento”, comentó.
Además de dar cobertura financiera a las 9 patologías nuevas, el Ministerio de Salud informó que se concedió la ampliación de alternativas terapéuticas para otras 3 patologías como son la esclerosis múltiple recurrente remitente con falla a tratamiento con inmonuladores, la artritis reumatoide activa refractaria a tratamiento habitual y la profilaxis de la infección del virus respiratoria sincicial para bebés prematuros y lactantes menores de un año con cardiopatías congénitas hemodinámicamente significativas.
A nivel nacional, cerca de 4.500 personas se ven beneficiados, y se estima que el costo anual por los nuevos pacientes se ubica entre 3 y los 47 millones de pesos.
Este el listado de enfermedades que considera la Ley Ricarte Soto:
1 – Mucopolisacaridosis Tipo I
2 – Mucopolisacaridosis Tipo II
3 – Mucopolisacaridosis Tipo VI
4 – Tirosinemia Tipo I
5 – Artritis Reumatoide en Adultos refractaria a tratamiento habitual
6 – Esclerosis Múltiple Refractaria a Tratamiento Habitual
7 – Enfermedad de Gaucher
8 – Enfermedad de Fabry
9 – Hípertensión Arterial Pulmonar Grupo I
10 – Profilaxis virus respiratorio sincicial para prematuros
11 – Cáncer de Mamas HER2+
12 – Nutrición Enteral Domiciliaria Total o Parcial para personas cuya condición de salud imposibilita la alimentación por vía oral
13 – Enfermedad de Crohn grave
14 – Diabetes tipo 1 inestable severa
15 – Angioedema Hereditario
16 – Hipoacusia sensorioneural bilateral severa o profunda postlocutiva
17 – Tumores neuroendocrinos
18 – Distonía generalizada
19 – Lupus
20 – Mielofibrosis
21 – Inmunodeficiencias primarias
22 – Colitis Ulcerosa
23 – Enfermedad de Huntington
24 – Tumores del estroma gastrointestinal no resecables o metastásicos – GIST
25 – Epidermolisis
26 – Artritis Psoriásica
27 – Esclerosis Lateral Amiotrófica Moderada o Severa – ELA