• Los controles a vehículos y a las personas son fundamentales para evitar que haya circulación sin autorizaciones. La idea de la cuarentena es bajar la cifra de contagios.
    Los controles a vehículos y a las personas son fundamentales para evitar que haya circulación sin autorizaciones. La idea de la cuarentena es bajar la cifra de contagios.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ha sido necesario realizar miles de controles para verificar que el confinamiento se cumpla adecuadamente, lo que se ha traducido en una baja cifra de infractores en La Serena y Coquimbo. El llamado de la autoridad es a no relajarse para contener los contagios de Covid-19.

Al cumplirse una semana de cuarentena en la conurbación La Serena Coquimbo, el comportamiento de las personas y el respeto a la normativa ha sido bastante más auspicioso de lo que se esperaba, dado la conducta irresponsable que había mostrado la comunidad en los meses anteriores.

Pero si bien, se ha podido apreciar las calles vacías por largas horas, en la medida que han avanzado los días y las personas han adquirido cierta experiencia con la comisaría virtual, la gente en las calles ha ido aumentando y se espera que en la medida que se extienda la pandemia, será bastante más el peatón que se vea circulando.

Pero qué dicen las cifras de la primera semana de cuarentena.

El jefe de la defensa nacional en la región, el  general Pablo Onetto, dio cuenta de los guarismos que han arrojado los controles y fiscalizaciones que han llevado a cabo.

Por ejemplo, dijo que se realizaron 162 mil controles, de los cuales menos del 1% culminaron con personas detenidas por distintos motivos.

Y aunque no se aventuró a decir si el balance era positivo, mencionó que “estamos recién empezando y lamentablemente cuando la gente se empieza a acostumbrar comienza a relajarse un poco y ahí está el problema y no nos podemos relajar, no quiero decir positivo, sino que  ha sido lo que corresponde y esperamos que la gente siga actuando de esa manera”, indicó el alto oficial.

Puntos de control

Sobre los cinco puntos de control externos que se han implementado, mencionó que son fijos y funcionan las 24 horas del día y toda la semana.

Referente a los controles internos de las ciudades, indicó que comenzaron  con 27 y que ya han sido aumentados a 36, recalcando que “nosotros tenemos la capacidad para tener ejecutado o funcionando entre 12 y 14 controles en forma simultánea. Los vamos moviendo dependiendo del flujo de vehículos”.

Se controla principalmente a quienes se dirigen a su punto de trabajo durante la semana y los fines de semana más dentro de las poblaciones y cerca de supermercados, pero también se van moviendo.

Por ejemplo, por las mañanas, cuando en un lugar hay poco flujo, el control lo levantan y lo derivan a otro lugar. También los van moviendo por estrategia, con el objeto de que las personas no sepan dónde se instalarán los controles internos.

Carabineros

Referente a los datos que maneja la policía uniformada, el teniente Maximiliano Arenas, entregó las siguientes cifras en El Día TV, 255.866 permisos temporales fueron solicitados en la primera semana de cuarentena. De éstos, 254.980 fueron virtuales y 886 presenciales. Se solicitaron 3.311 salvoconductos, de los cuales 2.757 fueron virtuales y 554 de forma presencial.

Sorpresa con detenidos

Durante los controles, los uniformados se han llevado varias sorpresas y no solo en la conurbación. Por ejemplo, el jueves 30 de julio, cerca del mediodía, en la comuna de La Serena, en Avenida Libertador con Montegrande, en Las Compañías, se detuvo a un sujeto circulando por el lugar violando la cuarentena. La sorpresa fue que muy suelto de cuerpo reconoció que no portaba permiso porque se mantenía en aislamiento por examen de Covid-19 positivo.

La madrugada del sábado 01 de agosto, Carabineros de La Higuera controló a un grupo de personas que no respetaban el toque de queda y estaban bebiendo. Esta detención también tuvo un ingrediente inesperado, porque uno de los detenidos era positivo al Coronavirus.

El domingo 2 de agosto, en la comuna de Coquimbo, una mujer fue sorprendida por tercera vez cometiendo infracción a las normas sanitarias. El 15 de julio, fue detenida violando el toque de queda; el 22 de julio, paseaba por el centro de Coquimbo sin mascarilla y el 02 de agosto, fue detectada en la vía pública sin permiso temporal para transitar. Terminó con reclusión domiciliaria total durante el tiempo que dure la investigación.

Así hablan las cifras

162.000 controles se realizaron desde el inicio de la cuarentena el miércoles pasado hasta el día de ayer. Considerando los controles periféricos de la conurbación y también dentro de las ciudades de Coquimbo y La Serena.

164 personas fueron detenidas por diversos motivos durante la última semana. Los motivos: no respetar la cuarentena y el toque de queda, transitar sin permiso y no utilizar mascarilla, entre otros.

3.311 salvoconductos se habían entregado hasta el día de ayer. Fueron solicitados 554 de manera presencial y 2.757 de forma virtual. Se espera que de extenderse la cuarentena estas cifras aumenten considerablemente.

255.866 permisos temporales fueron solicitados en Carabineros durante la primera semana de cuarentena. De estos, 254.980 fueron solicitudes virtuales y 886 presenciales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X