Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde anoche a las 22 horas se encuentra operativo el anillo externo que controla quienes salen e ingresan a las ciudades en confinamiento, además de los 27 puntos que se irán moviendo en diversos sectores con el fin que las personas no evadan las fiscalizaciones, por otro lado, al tratarse de controles y no cordones sanitarios, para cruzarlos no se requerirá de un salvoconducto, sino de los permisos de desplazamiento otorgados en la Comisaría Virtual.

Cinco controles son los que se ubican en los puntos de acceso a las dos comunas que la noche de ayer a las 22 horas comenzaron su confinamiento.

El primero de ellos ubicado al norte de la región, específicamente en la Plaza de Pesaje ubicado en el km 483, destino que fue cambiado, ya que inicialmente se instalaría en la cuesta Porotitos pero que no se concretó allí por la falta de iluminación.

El segundo de ellos en la ruta D41 que une La Serena con el Valle de Elqui a la altura de la localidad de Pelícana.

El tercer punto se encuentra en el camino hacia Andacollo en la ruta D49, específicamente en El Peñón. El cuarto en el peaje Las Cardas de la ruta D43 y finalmente, al sur de la región, ubicado en el peaje troncal cerca de la localidad de Tongoy.

Estos cinco puntos formarían un anillo externo y no un cordón sanitario según aclaró el General Onetto, esto porque “cuando se decretó la cuarentena inicialmente siempre estaba aparado junto con la cuarentena un cordón  sanitario, pero cuando salió el decreto del Ministerio de Salud, éste salió solamente por cuarentena, por lo tanto ya no es cordón sanitario”.

Ahora bien, esta diferenciación cambiaría el tipo de permiso necesario para poder ingresar o salir de la zona de cuarentena, ya que al haber cordones sanitarios se requiere de salvoconductos, mientras que al ser controles solo se les solicita a quienes cruzan los permisos de desplazamiento para justificar la razón del viaje.

“El cordón sanitario el concepto es que nadie entra ni nadie sale de la comuna, que eso va siempre aparejado a una cuarentena, pero el decreto del Minsal solo salió por cuarentena, al salir solo por cuarentena yo igual tengo que controlar el desplazamiento entre las comunas, porque las comunas están en pasos distintos, es decir, La Serena y Coquimbo pasan a fase 1 y por ejemplo, Ovalle está en fase3, por lo tanto sí tengo que hacer un control de afluencia de gente entre las comunas”.

Ahora bien, de forma adicional a estos controles, Onetto indicó que existen otros 27 puntos de fiscalización, los que son dinámicos y se irían moviendo en distintas partes de ambas ciudades con el fin de evitar que las personas los evadan.

“Entre 12 y 14 de ellos van a estar en funcionamiento de forma permanente y vamos a ir modificándolos y cambiándolos para evitar que la gente se acostumbre a dónde están e intenten evadirlos”.

Los permisos

Cada vez que uno salga de su hogar requerirá de un permiso de desplazamiento para evitar sanciones los que se pueden obtener a través de la Comisaría Virtual.

“Para desplazarse por la vía pública se necesita un tipo de permiso, ya sea esto en un punto de control o en otro lugar donde no hay un punto de control, los permisos son de acuerdo a las necesidades de la persona” explicó su vocero, el Capitán de Carabineros, Julio Mardones.

Mardones detalló que existían diversos permisos, ya sea para la realización de trámites, abastecimiento, o los otorgados a quienes trabajan en rubros esenciales, como el permiso único colectivo.

“Dicha documentación, dependiendo de la necesidad o el requerimiento de la persona ser va a requerir al momento de ser controlados, sea en la vía pública o en un punto de control” agregó.

Ruta 5

Sin duda que la región de Coquimbo tiene particularidades que la destacan de otras zonas y que incluso se hacen notar en las medidas de control de la pandemia, las que han debido adaptarse con planes y estrategias especiales, puesto que curiosamente la ruta 5 pasa por medio de ambas comunas en cuarentena, dificultando el control para quienes no ingresan a las ciudades sino que la usan de paso.

“Respecto a la ruta 5 que es una tarea importante, ya que debemos mantener la conectividad del país en esta ruta, los puntos de control que van a estar en la salida norte y sur de las comunas van a verificar el desplazamiento de las personas mediante el pasaporte sanitario” indicó el Jefe de la Defensa Nacional, General Pablo Onetto.

Onetto explicó que quienes se mantienen en la ruta deberán presentar, además de su pasaporte sanitario, el voucher de peaje, “si sale de la ruta significa que está entrando a las comunas, por lo tanto va a tener su permiso de desplazamiento correspondiente para poder desplazarse dentro de las comunas”.

“De esta manera podemos mantener la conectividad de la cadena de suministros en todo el país y la gente que viaja y que cruza por ambas comunas hacia el sur y el norte” agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X