Crédito fotografía: 
El Día
De acuerdo a la información del visor territorial covid-19, implementado a principios de julio por el Ministerio de Bienes Nacionales, y cálculos realizados por El Día, los sectores donde se concentraría la mayor parte de los brotes en La Serena sería en Las Compañías, mientras que en Coquimbo se trataría de Tierras Blancas y Sindempart. La autoridad sanitaria precisó que se trataba en su mayoría de brotes familiares y no del punto de vista laboral.

Un total de 141 nuevos casos se reportaron la última jornada en la región de Coquimbo, 40 de ellos de La Serena y 57 de Coquimbo, ambas comunas desde las 22 horas de ayer en cuarentena.

En definitiva se trata de 1.074 casos activos en la región, de ellos 802 de ambas ciudades, concentrando el 75% de los enfermos de covid-19, casos que en su mayoría corresponderían a brotes familiares según precisó la autoridad sanitaria.

“Principalmente los brotes que tenemos en la región de Coquimbo y sobre todo en la conurbación de La Serena y Coquimbo corresponden a brotes que son familiares más que brotes del punto de vista laboral, por lo tanto esos brotes familiares no pueden ser indicados como están distribuidos, pero si están siendo vigilados y controlados” precisó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Sin embargo, pese a no poder detallar esa información, desde el Ministerio de Bienes Nacionales implementaron una plataforma en línea con todos los datos respecto a contagios, tanto nacional, regional como comunal, sobre cordones sanitarios, procesos de desconfinamiento en algunos sectores, entre otros aspectos.

Un desafío que asumió la cartera de Bienes Nacionales en esta pandemia, ya que estaba familiarizada con la plataforma, la que fue creada durante el primer Gobierno del Presidente Piñera y donde se digitalizó la información que es usada por la unidad de catástrofe principalmente, explicó la Seremi de Bienes Nacionales, Giannina González.

“Cada 48 horas a nosotros nos entregan el estudio epidemiológico actualizado desde el Ministerio de Salud a Bienes Nacionales, ese es un compromiso que asumimos nosotros, que la información que se tenía que digitalizar y que se le entregaba a la ciudadanía tenía que pasar siempre por salud” detalló.

Casos activos

De acuerdo al análisis realizado con la información del sitio visor territorial covid-19, en La Serena se concentraría el 33% de los casos activos de la región con 357 personas.

Dicha ciudad tendría su mayor cantidad de personas enfermas en el sector de Las Compañías, donde habría cerca de 260 casos activos, representando un 72% del total de activos en la comuna.

Respecto al resto de casos, se presentarían brotes en los sectores de Puertas del Mar, La Florida, Ceres y en Vista Hermosa.

En el caso de Coquimbo el total de activos alcanzaría los 445 casos, es decir cerca de un 41% del total de la región, siendo Tierras Blancas uno de los puntos más complejos con el 54% de los casos activos de la comuna puerto, la que en cantidad de personas significa cerca de 240.

Otro de los sectores con gran cantidad de activos sería Sindempart con un 24% de contagios y el resto se concentraría en otros sectores, destacando Avenida Suecia, El Llano y la Parte Alta en la comuna puerto.

Un análisis realizado con la información del sitio web www.visorterritorial.cl , al que pueden acceder todos los ciudadanos, ya sea desde un computador como del celular y donde podrán ubicar su sector y ver la cantidad de contagios actuales.

“Es una herramienta que no solo sirve a la ciudadanía para poder informarse, sino también a las autoridades para tomar decisiones dependiendo de la evolución de la pandemia” aclaró González.

Asimismo en el sitio se informa que en La Serena han fallecido 17 personas por el coronavirus y en Coquimbo 13, por lo que pese a ser comunas con gran cantidad de enfermos, no son las que presentan las más altas tasas de mortalidad.

Por otro lado, en ambas ciudades ya en cuarentena la tasa de incidencia de casos activos sería de 146,6 en La Serena y de 169 en Coquimbo.

Proceso de ampliación

Un sitio web que estaría en proceso de ampliarse y de agregar mayor antecedentes útiles para la ciudadanía.

“El ministro nos ha pedido la reactivación económica a todas las regiones y es por eso que hoy día nosotros estamos preparando un catastro de todos los emprendedores que tenemos, para que dentro del visor territorial las personas puedan tener claro quiénes son los emprendedores que se encuentran en el sistema  y así vamos a poder ayudar a reactivar la economía” indicó la Seremi de Bienes Nacionales.

Un listado de negocios locales que estarían ya en el visor territorial de la región Metropolitana en proceso de marcha blanca, el que buscan ampliar al resto del país en el corto plazo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X