• Si los recursos de reposición son rechazados por los médicos contralores de la Compin, el proceso pasa a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso)
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Sobre el caso de la mujer que sufrió la pérdida de su hijo en gestación, explicaron que se redujo una de las licencias porque esta fue emitida por un médico familiar, pero al tratarse de una condición psiquiátrica debía ser avalada por el especialista.

Una aclaratoria sobre el funcionamiento y la atención que otorga a los pacientes la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) a nivel regional realizaron este viernes desde la Seremi de Salud Coquimbo, donde aseguran que no existe una crisis en la institución fiscalizadora, pues de 12.000 mil licencias que se tramitan al mes, solo 290 están con retraso.

Esto tras la publicación de una nota en El Día en la que se expone la situación de una trabajadora que tras perder a su bebé en gestación le aprobaron varias licencias médicas, pero una de ellas no se la pagaron completa porque el comité evaluador consideró que el reposo era excesivo y no justificado. 

Es por ello que el Seremi de Salud Alejandro García, acompañado de Romina Bertola, presidenta de la Compin regional, dio más detalles de este caso en particular y recalcó las mejoras que se están implementando para agilizar los procesos en la institución.  

Los pormenores del caso

A Verónica Orietta le otorgaron una licencia de 7 días tras el legrado uterino al que fue sometida en el Hospital de La Serena a principios de marzo de este año, cuando perdió a su bebé de 10 semanas de gestación. 

Esta primera licencia fue  autorizada sin problemas, de acuerdo a lo señalado por García. “Pasaron 16 días y ella vuelve a presentar una licencia médica por 30 días más, la que fue emitida por un médico general, no especialista y por eso nuestro médico contralor la redujo a 15 días”. 

En el informe, -enviado por la paciente a El Día-, el profesional establece que ella tiene depresión moderada. 

Debido al rechazo, la usuaria pidió un recurso de reposición, el cual fue respondido en tres días hábiles según explica el Seremi, donde el médico contralor mantiene la reducción, “por el informe insuficiente por parte del médico”. 

“En un lapso de 17 días ella vuelve a presentar otra licencia médica por 18 días más, ahora sí por un especialista, la cual se le autoriza, por lo tanto los plazos fueron cumplidos en lo que corresponde”, dice García. 

Lo que sucedió después

Si el comité evaluador de la Compin rechaza una licencia, la opción que tiene el usuario es presentar el recurso de reposición al que generalmente se le agregan más antecedentes, pero no hay opción de hacer una presentación personal ante los médicos para exponer el caso.  

Así lo indica Romina Bertola, presidenta del Compin, quien se remite a la normativa vigente de la institución. 

LEA TAMBIÉN: 12 mil licencias mensuales podrán ser vistas online en el Compin regional

“(…) Contraloría médica, en base a un criterio técnico determinó que el informe  que ella presentó es insuficiente para revertir la decisión tomada (…) Cuando la Compin determina esto, el usuario tiene el derecho de asistir a la Superintendencia de Seguridad Social a presentar un recurso de apelación y eso es lo que entendemos que hizo la usuaria”, indicó. 

“La Compin regional no está en crisis”

Los voceros de salud también reiteraron que si bien en el panorama nacional del organismo fiscalizador es complicado al presentar en algunas regiones un retraso de hasta 27.000 mil licencias, el escenario en la región es diferente, porque presentan un retraso en apenas 290.

“(…) De hecho somos un ejemplo en el país de cómo se está manejando la Compin desde el punto de vista de infraestructura y recurso humano. Cabe recordar que somos aproximadamente 40 personas y mensualmente son más de 12 mil licencias médicas las que se tramitan”, sostuvo. 

En la misma línea se expresa Romina Bertola, quien asegura que los funcionarios de la institución en la zona hacen su trabajo. 

“Aquí hay que sacarse el sombrero antes los funcionarios de la comisión médica, porque saben que detrás de un usuario hay una familia que espera el ingreso, por lo tanto tratamos en la medida de lo posible agilizar”, añade. 

Por último, el Seremi recuerda que los usuarios pueden  ingresar al sitio web www.milicenciamedica.cl y revisar el estado de su trámite en tiempo real. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X