Crédito fotografía: 
El Día
Desde que comenzó la inmunización, en la zona se han administrado más de 200 mil vacunas, alcanzando un 27,1% de avance en primeras dosis y un 4,7% en la aplicación en la segunda. Autoridades y expertos llaman a las personas que son parte de los grupos prioritarios a concurrir a cualquiera de los 58 vacunatorios disponibles, especialmente a aquellos que les corresponde su segunda dosis.

En la región de Coquimbo se han vacunado 176.102 personas con su primera dosis, presentando un 27,1% de avance respecto de la población objetivo que en la zona es de 643.655 personas, un 80% de la cantidad total de habitantes.

“Esta semana estamos inmunizando a pacientes crónicos, con discapacidad severa, aplicando las segundas dosis y vacunando a los adultos mayores de 65 años que se encuentran rezagados”, señaló el Seremi Alejandro García.

La autoridad agregó que “hemos superado las 200 mil dosis de vacunas administradas contra el Covid en la región. Estamos en un proceso exitoso, que se ha desarrollado de forma segura. Recordar que durante la cuarentena seguirá de forma normal la vacunación, en los 58 centros habilitados a nivel regional”, Alejandro García.

En cuanto al detalle por comuna, las que mayor avance presentan en la aplicación de primeras dosis son Paihuano con un 37,5% y Río Hurtado con 37%, mientras que Coquimbo (22,8%) y Monte Patria (23,1%) son las con menor avance en primeras dosis.

José Luis Alfaro, encargado del proceso en Río Hurtado y director del Cesfam de la comuna ubicado en  Pichasca, señaló que actualmente el recurso humano se había destinado exclusivo para el proceso de vacunación.

“Tenemos actualmente seis establecimientos de salud que son postas de salud rural. El técnico localiza a sus usuarios vía telefónica u otros medios, para consultar si se va a vacunar de forma voluntaria. A partir de eso se organiza el día en que las vacunas van a ser administradas en la posta de salud rural, es decir, los usuarios no se mueven de su sector”, indicó el enfermero.

Por otro lado, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira sostuvo que constantemente se encontraban evaluando las estrategas para incentivar el proceso de vacunación en la comuna, así como la habilitación de nuevos puntos cada semana.

“Desde este lunes 8, incorporamos el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, que es un lugar amplio para recibir a los grupos objetivos a los que está dirigida la campaña. Debemos recordar a la comunidad que en nuestros Centros de Salud Familiar, los equipos de salud también se encuentran inoculando a la comunidad de los diversos sectores de Coquimbo”, acotó la autoridad comunal.

Pereira, además, llamó “a la comunidad que cumple con los criterios establecidos por el Minsal a recibir la inoculación contra Covid-19, la única herramienta que tenemos en la actualidad para combatir esta enfermedad y que nos permitirá ir superando paso a paso esta emergencia sanitaria”.

 

Segundas dosis

En cuanto a las segundas dosis, en su primera semana se han aplicado 30.868, eso quiere decir que un 4,7% de la población objetivo ha concluido su proceso de inmunización.

“Cabe destacar que las personas sí o sí deben respetar el calendario respectivo correspondiente a la semana de vacunación”, destacó la autoridad sanitaria.

El epidemiólogo Dr. Fernando Carvajal explicó que “es clave vacunarse con la segunda dosis para asegurar una inmunidad suficiente. El hecho de que se inició la cuarentena no es un problema, dado que existe el permiso para poder acudir a los vacunatorios en las fechas correspondientes. Además debe tenerse presente que la segunda dosis está reservada y no puede perderse”.

Respecto al detalle por comuna, aquellas que han administrado ambas dosis con mayor avance son Andacollo lidera con un 7,2%, seguido de Ovalle con 5,7% y La Serena con 5,5%. 

 “En relación a la asistencia a vacunación de segundas dosis, hemos observado una importante asistencia a los puntos de vacunación de toda la comuna de La Serena. Los pacientes se han presentado ordenadamente con su carnet de vacunación, solicitando completar su esquema de inoculación, llegando la comuna a administrar sobre 4.000 entre primeras y segundas dosis estos últimos días”, señaló la Coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y enfermera universitaria, Patricia Romero.

Por otro lado, la enfermera y gerente regional del Programa de Inmunizaciones, Karen Gallardo, aclaró que “el proceso de segundas dosis se ha desarrollado en forma normal y las personas han acudido a sus puntos de vacunación. En esta oportunidad, hacemos un llamado a que asistan los grupos objetivos de esta semana a vacunarse a quienes les corresponde la primera dosis”.

 

Vacunación en cuarentena

A partir de este jueves cuatro comunas de la región estarán en cuarentena, sin embargo, el proceso de vacunación mantendrá su curso normalmente, por lo que a las personas que le corresponde su administración podrán  concurrir a los vacunatorios sin inconvenientes.

“En aquellas comunas que van a entrar en cuarentena como Salamanca, Vicuña, La Serena y Coquimbo, para el proceso de vacunación solo basta, en  el caso de la primera dosis, presentar la cédula de identidad para hacer el traslado al punto de vacunación y en el caso que corresponda la segunda dosis debe presentar su carnet

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X