• En la región existen programas gratuitos a los que pueden acceder pacientes con problemas de salud mental
  • En el Día Mundial de la Salud Mental, se realizó una "pausa saludable" en La Serena
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En Chile, las problemáticas asociadas a la salud mental son la primera causa de licencias médicas.

Una serie de actividades para concientizar sobre la salud mental, entre ellas una jornada de risoterapia, se llevaron a cabo en la Plaza Buenos Aires de La Serena en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se enfocó en la importancia de promover las buenas prácticas en el lugar de trabajo.

En la denominada “pausa saludable”, se dio a conocer la oferta de programas existentes en la región para los usuarios y se entregaron herramientas de promoción.

Christian Vargas, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, comentó que desde la institución impulsan un programa integral para brindar atención a pacientes con tratamientos sencillos, que incluyen terapias como la risoterapia, psicoterapia y la medicina tradicional.

En conversación con Radio Mistral, el especialista indicó que lamentablemente Chile tiene uno de los índices más altos en Latinoamérica y a nivel mundial con respecto a problemas de salud mental asociados al trabajo, y desde el 2008 es una de las primeras causas para pedir licencias médicas.

“Un tercio de las licencias otorgadas en el país son generalmente por problemas de salud mental asociadas al trabajo. Eso implica entre un 30% o 35% del total de licencias médicas, por lo tanto es un problema grande”, apuntó.

El médico reiteró la necesidad de ir avanzando en poder “crear condiciones que permitan resguardar la salud mental de los funcionarios, ya sea en las jornadas de trabajo, respeto a los espacios de colación y de descanso, así como protocolos claros en el interior del trabajo”.

También resaltó la importancia de incorporar en los centros de atención equipos de salud mental que estén a disposición de los pacientes e incluso incorporar a los trabajadores en programas preventivos de salud que permitan “ir disminuyendo las cifras de licencias médicas o ausentismo laboral motivado por problemas de salud mental”.

CAUSAS QUE INCIDEN

Vargas reconoce que la fuerza trabajadora del país está sujeta a momentos de estrés debido en parte a los horarios de trabajo extensos, “que no está asociado a la productividad en algunos casos”.

“También hay un grupo importante de trabajadores en Chile que su remuneración es muy inestable, pues tiene que ver en algunos casos con las ventas, con producción, con un sinfín de fenómenos que van generando un estrés en el trabajador, inestabilidad y una precariedad laboral importante, porque muchos no saben si a final de mes siguen trabajando o no”, agregó.

Además consideró que la competitividad entre trabajadores es un generador de estrés, así como la educación financiera, pues hay un “importante grado de endeudamiento que genera estrés”. 6101

TRABAJO COMUNITARIO

La labor que realizan los profesionales de la salud con la comunidad es de vital importancia para mantener una población sana.

Así lo ratificó Leticia Durán, coordinadora (S) del Centro de Salud Mental de Las Compañías (CESAM), quien detalla que un equipo multidisciplinario atiende de forma gratuita tanto a los pacientes como su entorno familiar.

“Muchos de ellos fueron derivados desde un centro de salud u hospital por alguna patología mental como los trastornos bipolares, esquizofrenia y depresiones mayores”, reseñó.

Ejemplo de ello es Jimmy Curen, quien relató su proceso de ingreso a la unidad para tratarse una esquizofrenia, y cómo ha aprendido a detectar el problema para prevenirlo.

“He aprendido a ser mejor persona y me ha permitido llevar una vida relativamente normal”, acotó.

A esta labor también se suma SENDA, por lo que la directora regional, Fernanda Alvarado, explicó que la institución también trabaja por la salud mental de las personas.

 “Trabajamos con los grupos de autoayuda multifamiliares, que nos permiten conectarnos con aquellas personas que han pasado por algún proceso de rehabilitación, que le ha permitido reinsertarse en la comunidad”, sostuvo.

 

30%

del total de licencias médicas del país se solicitan por problemas de salud mental

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X