Crédito fotografía: 
Cedida
En cinco días más comenzará el proceso de inoculación masivo en el país y tanto las municipalidades como la Atención Primaria de Salud serán claves, sin embargo, desde la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y el gremio de salud dijeron desconocer los detalles del calendario y la logística que fue anunciada ayer por el ministro de Salud, Enrique Paris.

En cinco días más comenzará el anhelado proceso de vacunación masiva en Chile. Ayer llegaron dos millones de dosis de la vacuna Sinovac y fue el propio presidente Sebastián Piñera quien dio a conocer el calendario de inmunización contra el covid-19.

Horas más tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó en el balance diario algunos detalles de este inédito proceso que se da ad portas del segundo peak de contagios. En ese sentido, precisó la cantidad que serán enviadas a regiones y despejó algunas dudas en cuanto a los grupos que les corresponderá la inoculación, los recursos que serán destinados para la Atención Primaria de Salud (APS), entre otras.

La Región de Coquimbo recibirá 81.600 dosis. La expectación –tal como lo dijo el secretario de Estado- es “grande” y abre una luz de esperanza, sin embargo, la noticia en el plano local fue recibida con incertidumbre debido a la falta de información acerca de la logística que implicará su distribución.

Emociones contrapuestas

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, expresó alegría por el paso que se da en el combate a la pandemia, pero pidió “más humildad” para comunicar, puesto que el Ministerio de Salud (Minsal) encomendó un rol importante a las municipalidades y, hasta el día de ayer, no habían recibido ninguna notificación.

“Esta es una gran noticia y nosotros estamos disponibles, tal como lo hicimos para entregar las cajas de mercadería, con toda nuestra infraestructura y personal para apoyar en el proceso, pero lamentablemente a la fecha no hemos recibido ni una comunicación ni del nivel central ni del regional”, contó.

Por su parte, el ministro Paris aseguró que los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales han estado en contacto con los alcaldes para optimizar la distribución e inoculación, “no hay que apurarse, hay que tomarlo con calma”, dijo en el balance televisado.

Palabras que Vera rechaza, ya que incluso dice que no sabe si se comprometerán recursos adicionales para llevar adelante la logística. “Esto es un tremendo desafío y no tenemos claro cómo lo vamos a enfrentar, habrán gastos adicionales y por ahora sólo tenemos el calendario, nada más”, agregó.

Se repite la historia

Otro de los actores relevantes en este primer paso de vacunación será el personal de la Atención Primaria de Salud, cabe recordar que las vacunaciones se realizan en estos recintos y no en los hospitales.

Respecto a este tema, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que la estrategia de inoculación contra el covid-19 tiene contemplado “salir” a vacunar a aquellas personas que no se puedan dirigir a los establecimientos de salud y lo ejemplificó con los 8 millones de personas que lograron inmunizar contra la influenza el año pasado.

Quien se refirió a la disponibilidad del personal que asegura el Gobierno para este hito fue Luz Oliva, presidenta regional de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM) de Coquimbo.

La enfermera dijo que si bien la llegada de la vacuna es un alivio en medio del aumento de casos de covid-19, lamentó que las autoridades del nivel central hayan presentado la propuesta sin antes consultar con los otros protagonistas.

“Estos son meses muy complejos, estamos funcionando con la mitad del personal, muchos han tomado sus vacaciones legales y otros están haciendo cuarentena. Lamento que nos informemos por la prensa porque nos han solicitado que las enfermeras destinen 44 horas semanales al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) ¿Habrá personal exclusivo o se optará por dejar de lados las funciones que hacemos habitualmente”, aseveró.

Oliva asegura que su postura no tiene como fin criticar el proceso, sino buscar una planificación de acuerdo a la realidad local de cada comuna. “Veo con preocupación estos días de vacunación porque no tenemos los recursos ni humanos ni económicos”, reflexionó.

La dirigente espera que dentro de los siguientes días se convoque a los distintos actores. De hecho, intentarán agilizar las conversaciones a través de la directiva nacional del gremio.

Recursos

En tanto, el ministro reiteró que se “entregarán los montos” tanto a la APS como a los vacunatorios privados que tienen convenio con el Minsal para garantizar un proceso seguro.

“El Minsal tiene  un presupuesto de más de 200 millones de dólares aprobado por el Parlamento y obviamente que los recursos están considerados. Sabemos que se necesitarán para pagar las horas extras del personal, lo tenemos en mente”, cerró.

El programa del Gobierno considera vacunar al grupo de la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre. Tras esto, el plan se hará extensivo a 15 millones de personas, el total de la población objetivo, durante el primer semestre de este año.

¿Y la campaña?

El alcalde Vera también comentó que –a su juicio- falta una campaña de concientización acerca de la vacunación contra el covid-19. “Hay varios vecinos que han comentado que no se inmunizarán porque no tienen seguridad y eso es un tremendo error”, dijo.

De hecho, ayer el ministro y los subsecretarios tuvieron que responder una serie de dudas como por ejemplo, si se podrá inocular en recintos de la APS o en vacunatorios privados, qué pasaría con una persona si no asiste el día que le asignaron y si hay diferencias respecto al Sistema Previsional de Salud.

 

Calendario de vacunación

Miércoles 3 a viernes 5 de febrero:

• Personal de salud y estudiantes en práctica

• Sename y Eleam (residentes y funcionarios)

• Adultos mayores (90+ años el miércoles 3, 87 a 89 años el jueves 4 y 85 a 86 el viernes 5)

Lunes 8 a viernes 12 de febrero:

• Personal funciones esenciales atención directa a la ciudadanía

• Personal farmacias y laboratorios

• Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus

• Personal que desarrolla funciones críticas del Estado

• Adultos mayores (81 a 84 años el lunes 8, 78 a 80 años el martes 9, 75 a 77 años el miércoles 10, 73 a 74 el jueves 11 y 71 a 72 el viernes 12)

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X