• Desde el Hospital San Pablo indicaron que se reforzaron algunas medidas tales como habilitación de espacios y la sanitización de áreas comunes, entre otras.
Crédito fotografía: 
El Día
Un brote de contagios de parte del personal médico del hospital porteño fue denunciado por la Federación de Funcionarios de la Salud, quienes a través de un comunicaban expresaban falta de insumos de protección personal y un mal uso de ellos por parte de los equipos médicos. Desde el recinto hospitalario y el Servicio de Salud confirmaron el brote e indicaron que están tomando y reforzando todas las medidas en coordinación con los gremios.

La noticia de un brote de coronavirus en funcionarios de la salud del Hospital San Pablo de Coquimbo denunciada por la Federación de Funcionarios de la Salud (Fenats) fue confirmada este lunes por el Servicio de Salud de la región de Coquimbo y ratificada por el recinto hospitalario.

La Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez aclaró que se trata de 9 personas, 5 de ellas de la Unidad de Emergencias del recinto.

“Hay alrededor de 85 funcionarios del Hospital de Coquimbo considerados como contacto estrecho y efectivamente se ha hecho una redistribución del personal, hay que considerar que dentro de los planes que teníamos para funcionamiento de esta pandemia está el funcionamiento de turnos, entonces hay una redistribución de funcionarios y la verdad es que de esa manera se suple el buen funcionamiento que pueda  tener un servicio clínico” indicó la Dra. Álvarez.

Desde el mismo hospital enviaron un comunicado de prensa aclarando que “el viernes 5 de junio, llegaron los resultados de PCR tomados a funcionarios de la Unidad de Emergencia, quienes se encontraban en cuarentena preventiva debido a ser contacto estrecho de dos funcionarios que habían dado positivo, con anterioridad. Estos  arrojaron tres nuevos casos positivos, sumando un total de 5 funcionarios”.

De acuerdo a lo informado desde el recinto,  se trataría de 5 funcionarios covid positivo y 12 con cuarentena preventiva de la Unidad de Emergencias, además de otros 4 funcionarios de diversas áreas del hospital con confirmación del virus, totalizando 9 contagios dentro del San Pablo.

PCR

“Nosotros hemos pedido que se le aplique a todos los trabajadores de la unidad el examen de PCR” manifestó el presidente regional de la Fenats, Mauricio Ugarte.

Una medida que la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo calificó como inviable y poco eficiente, ya que existen cerca de 11 mil funcionario en la red asistencial, por lo que debían guiarse por toma de PCR según las directrices emanadas del nivel central.

“Tenemos a nivel local un protocolo de uso de test rápido para los funcionarios y eso si se está aplicando y también vuelvo a insistir, se generaron estrategias a raíz de otros contagios que había habido en otros hospitales, como por ejemplo, el lugar donde almuerzan los funcionarios, se generó un mayor número de comedores par el distanciamiento social y hay que apelar al autocuidado de cada uno de los funcionarios” puntualizó Álvarez.

"La pesquisa activa con los funcionarios la tenemos suspendida producto del problema que habíamos tenido con los laboratorios, se va a retomar de forma controlada de aquí a la próxima semana” Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo.

EPP

Desde la Fenats su presidente regional, Mauricio Ugarte, expresó que en el recinto existía una carencia de elementos de protección personal (EPP) y restricción en los protocolos de entrega de éstos.

“Entendiendo que a los trabajadores se le entrega una mascarilla quirúrgica desechable, a veces para el día, en algunos casos para 12 horas, que es absolutamente insuficiente. Los trabajadores han planteado sus reclamos a las unidades intermedias y también se lo hemos planteado a las autoridades superiores, que prevalece cierta condición de cuidar los EPP supuestamente para el momento más álgido que tenga el desarrollo de la pandemia en la región”.

De acuerdo al dirigente en la región habría cerca de 190 funcionarios de la salud en cuarentena por ser contacto estrecho y 31 trabajadores covid positivo, esta última cifra ratificada por el Servicio de Salud.

“El equipo directivo del Hospital de Coquimbo está haciendo un análisis de la situación y efectivamente los EPP existen y están disponibles, se está verificando su entrega y su buen uso por parte los funcionarios” dijo por su parte la dra. Álvarez.

Desde el recinto manifestaron que han estado intensificando y asegurando la entrega de EPP para todos los funcionarios de hospital, en especial a aquellos que participan en la atención directa de pacientes, sobre todo en unidades críticas.

"Se están tomando algunas medidas pero nosotros, tal como se lo dijimos al director del hospital, nos parece que son tardías y son medidas que debieron haberse tomado al principio” Mauricio Ugarte, presidente regional Fenats.

Por otro lado, Álvarez indicó que mantenían como Servicio de Salud un plan de contingencia desde el primer momento, ya que se contrató a más de 1.000 funcionarios de la salud, provocándose una sobre dotación de profesionales como medida de mitigación en casos de brotes de contagios en el personal médico y dentro de los recintos hospitalarios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X