Con preocupación ven los expertos el alza de casos que se está registrando en la población más joven, una situación que se repite en todo el país.
Según explicó la epidemióloga y académica ULS, Dra. Paola Salas, de los contagios notificados confirmados y probables en EPIVIGILA, la mediana de edad nacional es de 38 años.
En cuanto al detalle de infectados por edad, el 7% se concentra en los menores de 15 años, el 25% entre quienes tienen 15 a 29 años, el 29% en adultos de 30 a 44 años, el 28% en las edades de 45 a 64 años y el 11% en adultos mayores de 65 años.
Un escenario que no solo se vive a nivel país, sino que se refleja en la Región de Coquimbo, ya que, según expresó la autoridad sanitaria, “el grupo etario que presenta un mayor contagio en la zona es entre los 25 y 29 años de edad, seguido por el grupo de 30 a 34 años”.
Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, señaló que se aprecia un incremento de contagios importante en la población más joven, razón por la que hacen un llamado a la responsabilidad y autocuidado.
“Es fundamental continuar con las medidas sanitarias preventivas en todo momento, incluso al interior de nuestros hogares y sobre todo evitar las fiestas o reuniones sociales, ya que han aumentado las denuncias de este tipo de actividades. Cuando realizamos la investigación epidemiológica nos encontramos con muchas reuniones sociales como asados o cumpleaños que terminan con contagios, por esto, queremos llamar a la empatía y a la responsabilidad”, expresó la autoridad.
Una situación que concuerda con el alto número de fiestas clandestinas que se ha reportado en el país y en la zona durante los primeros meses del 2021, donde la mayoría de sus asistentes fluctúan entre los 18 y 30 años.
De acuerdo a información de Carabineros, el 49% de los detenidos por participar en eventos no autorizados durante toda la pandemia, se concentra en los últimos 100 días, lo que coincide con el gran número de contagios diarios.
Para el epidemiólogo y secretario regional del Colegio Médico, Dr. Fernando Carvajal,“esto indudablemente se relaciona con que ese grupo es el que más se ha relajado en las medidas de prevención y quienes más se juntan con otras personas de su edad”.
No obstante, para el especialista esto también podría estar relacionado a las variantes del virus que ya están en Chile, como el caso de la brasileña, que se expande con mucha más facilidad.
Hospitalizaciones
Ahora bien, de acuerdo a Carvajal, “hay un aumento de las personas jóvenes contagiadas, incluso de aquellas que requieren camas UCI”.
En ese sentido, desde el Servicio de Salud indicaron que existía un incremento en el número de pacientes hospitalizados en la UCI, ya que, en los últimos dos meses y medio, 247 personas requirieron ser internadas en alguna unidad de cuidados intensivos.
“En nuestra región el promedio de edad de hospitalizados es de 59 años. El mayor número de usuarios internados se ha concentrado en los grupos de 50 a 79 años, que representa un 60% de los 744 pacientes que han ingresado al hospital en los últimos dos meses y medio”, aclararon desde el Servicio de Salud.
Pese a que el grueso de hospitalizados continúan siendo los adultos sobre 50 años, de acuerdo al Dr. Carvajal, no solo se ha visto un incremento de jóvenes contagiados, sino también de requerimiento de camas UCI.
Es así, que del total de hospitalizados en la región (744) desde el 1 de enero al 17 de marzo, 103 tienen entre 20 y 39 años y 72 personas entre 40 y 49 años.