• La cuarentena ha mostrado resultados dispares en La Serena y Coquimbo. La comuna puerto incluso aumentó el contagio en las primeras semanas de confinamiento.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El puerto muestra una variación del -30,3% en la última semana epidemiológica y se ubica en el noveno lugar de la tabla, según cifras del Minsal. En tanto, en el último reporte sanitario la comuna sumó solo siete casos nuevos, mientras que la zona se mantiene bajo la barrera de los mil contagiantes.

Coquimbo ya no es la quinta comuna del país con más casos activos y llega al noveno lugar de las más afectadas por infecciones de Covid-19, siendo superada por otras como Puente Alto, Chillán y Valparaíso, según reveló el informe de la última semana epidemiológica, elaborado por Minsal.

El reporte de la semana pasada -con datos al 30 de agosto- mostraba a la comuna puerto con 504 personas contagiantes, registrando un alza sostenida pese a la cuarentena. Sin embargo, la última edición muestra que al 6 de septiembre bajó a 351, un 30,3% menos de casos.

153 Casos menos registra Coquimbo en la última semana, según el Informe Epidemiológico de Minsal. 

La lista sigue liderada por Punta Arenas, en Magallanes, región que preocupa a las autoridades y cuyos datos han provocado un aumento de los casos activos a nivel nacional, según afirmó este miércoles en ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance nacional por la emergencia sanitaria.

En cuanto al resto de las comunas de la Región de Coquimbo, La Serena se mantiene en la posición 17 de la tabla, tras una leve baja en 2,3 puntos porcentuales; mientras que Ovalle cae desde lugar 15 al 24, con una variación de -22,3 en casos activos en el mismo período de tiempo.

Reporte de este miércoles

La situación de Coquimbo mejoró incluso más este miércoles, ya que solo sumó siete nuevos casos, tras semanas con cifras altas, y llegó a los 313 activos. La cifra en la zona, en tanto, se mantiene bajo la barrera de los mil, anotando 984 de un total acumulado de 10.714.

Las comunas que sumaron contagios en el último balance regional por la pandemia son La Serena (18), Ovalle (15), Los Vilos (13), Coquimbo (07), Andacollo (05), Punitaqui (04), Illapel (03), Salamanca (03), Canela (02) y Monte Patria (02), en orden descendiente.

A la fecha se contabilizan 156 pacientes Covid hospitalizados en recintos de la zona, 30 de los cuales se mantienen graves y conectados a ventilación mecánica. La red cuenta con 30 camas críticas disponibles, 12 en UCI y 18 en UTI.

La subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, llamó a las personas con síntomas respiratorios “a que se acerquen a los resintos asistenciales, nosotros estamos preparados para poder atenderlos y tomar sus PCR para Covid-19”. En la misma línea instó a los médicos de la zona a “que todo paciente que presente síntomas sea evaluado y se le aplique el examen”.

Residencias sanitarias al 50%

El seremi de Salud, Alejandro García, instó a la población a hacer uso de las residencias sanitarias, “Podemos recibir a grupos familiares completos, con el objetivo de evitar oportunamente la propagación del virus. Contarán con la alimentación durante todo el tiempo de cuarentena”, señaló. A este miércoles, la ocupación de estos espacios era de un 50%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X