Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
Con el objetivo de probar los tiempos de respuesta y la preparación de la red asistencial de la región, desde el Servicio de Salud realizaron un simulacro de paciente bajo sospecha que incluyó el traslado con el SAMU al Centro Referencial de la región. Esto se está realizando en distintas regiones del país con el propósito que todos los Centros de Salud cuenten con la información, capacitación, equipamiento y los cursos de acción ante una eventual sospecha de coronavirus.

La rápida propagación del brote de coronavirus en China y otros 25 países del mundo ha levantado la alerta mundial con más de mil muertos y 43 mil contagiados.

Pese que no se han registrado contagios en Latinoamérica ni en Chile, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en todo el país desde el sábado 8 de febrero.

En ese contexto es que la jornada de ayer se realizó un simulacro de la Red Asistencial de Coquimbo con el objetivo de activar el protocolo de atención ante la eventual llegada de un paciente con sospecha de contagio de coronavirus en algún Centro de Atención Primaria de Salud de la Región.

La Dra. Alejandra Álvarez, Subdirectora De Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo explicó que “la red ha tenido una preparación en una serie de reuniones con los distintos recintos hospitalarios, visitamos en terreno, tanto los hospitales de alta complejidad como la atención primaria para ver infraestructura, equipamiento, los elementos de protección personal y realizamos reuniones de coordinación con el establecimiento referente, que es el Hospital de Coquimbo, para la reestructuración del protocolo de derivación de la red”.

El simulacro

La actividad consistió en constatar los tiempos de respuesta y la preparación de los diversos Centros de Salud ante la llegada de un paciente con sospechas del coronavirus y la activación de los protocolos de acción para estos casos.

Según explicó el Ministerio de Salud un caso sospechoso es, “Toda persona que requiera hospitalización por fiebre igual o superior a 38°C, tos y dificultad respiratoria (…), sin etiología que explique totalmente la clínica, y que además presente historial de viajes a China durante los 14 días previos al inicio de los síntomas”.

La actividad simuló la llegada de una mujer de 50 años al Cesfam de Las Compañías con la sintomatología del virus y un viaje reciente al gigante asiático, por lo que se procedió a aislar en una habitación individual facilitándoles una mascarilla.

Allí la médico, debidamente protegida con mascarilla, guantes, antiparras y delantal, le realizó algunas revisiones a la paciente como tomar la temperatura, revisar su respiración con estetoscopio, tomar la presión, además de una encuesta para recopilar antecedentes.

Con todos esos datos la médico procedió a llamar a la Unidad Epidemiológica de la Seremi de Salud Coquimbo para verificar si se trataba de un caso sospechoso. Una vez confirmada la sospecha, la médico coordinó con el SAMU el traslado de la paciente hasta el Centro de Referencia Regional, el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Todo este proceso, desde que la paciente fue aislada en el Cesfam del resto de las personas, hasta que arribó al recinto hospitalario para realizar los exámenes que descartan la presencia del virus demoró poco más de hora y media.

“Estamos muy satisfechos, se realizó con gran éxito, principalmente estaba enfocado al traslado del SAMU, en cómo iban a trasladar con las medidas de precaución necesarias al paciente” manifestó la Seremi (s) de Salud, Betzabé Rodríguez.

Alerta sanitaria

La Alerta Sanitaria se enmarca dentro de la Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional por Nuevo Coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud.

Fue publicada en el Diario Oficial el pasado 8 de febrero por el Ministerio de Salud y la medida entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote en el país.

La medida permite, entre otros, facilitar la contratación de personal adicional para la red de salud, así como la compra acelerada de insumos, facilitando la gestión de la Red Asistencial para el manejo de eventuales casos.

Capacitación a funcionarios

“Todos los equipos de base tienen su formación y la capacitaciones constantes de como ocupar estos equipos de protección personal y ahora frente a esta emergencia se están haciendo capacitaciones constantes para ir reforzando estos contenidos”

Según explicó la Dra. Álvarez todos los equipos de los recintos hospitalarios, Centros de Atención y SAMU tienen su formación y capacitaciones constantes, reforzándolas para esta alerta desde dos partes.

“Desde el punto de vista del Minsal donde se generó una cápsula donde se habla de los elementos de protección personal y de las medidas de precaución estándar y también por los equipos de calidad y de los referentes de epidemiología de los hospitales”.

Agregó que “seguimos trabajando, estamos en un primer nivel de respuesta ante esta emergencia sanitaria y también nos estamos preparando ante la eventualidad que esto fuese una pandemia con la activación de los dos establecimientos, como son La Serena y Ovalle, como establecimientos referentes de recepción de casos de coronavirus”.

Hospital San Pablo de Coquimbo

El recinto escogido como referente para recibir a los casos sospechosos del virus fue el Hospital San Pablo de Coquimbo.

“Esto significa que cualquier caso de la región que sea sospechoso va a derivarse al hospital de Coquimbo, acá se le van a tomar las muestras necesarias para enviarlas al Instituto de Seguridad Pública y de ahí quedarán hospitalizados” explicó el director (s) del recinto, Germán López.

Hasta el momento el nosocomio cuenta con una sala de aislación, sin embargo se están habilitando tres más y se espera estén ya implementadas durante la próxima semana.

 “Los equipos están preparados, tienen la formación necesaria, se hace un reforzamiento de las capacitaciones que vienen emanadas desde el Ministerio y el hospital debe contar con las medidas necesarias para poder asilar este o cualquier otro virus” añadió López.

Tras el término de la actividad, los distintos equipos de reunieron para realizar un informe con la evaluación del simulacro y así poder corregir las observaciones o puntos débiles que se hayan detectado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X