Crédito fotografía: 
El Día
La alta propagación en periodos cortos de tiempo ha sido la principal característica del nuevo coronavirus, eso y encontrar una cura para los más de 90 mil contagiados en el mundo ha sido el dolor de cabeza de científicos de diferentes países. Hoy se espera la confirmación de lo que podría convertirse en el primer caso de covid-19 en la región, es por eso que desde el Servicio de salud llaman a la prevención, especialmente en quienes están más expuestos, los funcionarios de la salud y lo hicieron a través de videos instructivos acerca de la correcta utilización de los elementos de protección personal (EPP) que desde hoy estarán disponibles.

La tarde de ayer se dio a conocer que el Hospital de Coquimbo había recibido a una joven de 27 años por sospechosa del covid-19.

De acuerdo a lo informado por el Seremi de Salud, Alejandro García, se trata de una mujer que habría viajado a Italia y presentaría dificultad respiratoria, por lo que se activó el protocolo en el Hospital de Illapel y la paciente fue trasladada hacia el centro referencial para realizar el examen correspondiente.

Según consignó Diario El Día, la muestra fue tomada la tarde de ayer y trasladada por tierra al Instituto de Salud Pública en Santiago donde hoy sería analizada para confirmar o descartar un posible contagio, resultados que estarían durante la jornada.

“El Hospital San Pablo se encuentra preparado con protocolos vigentes de acuerdo a indicaciones ministeriales, box de aislamiento de atención en la unidad de emergencia, se cuenta con capacitación para el personal para la atención de estos casos, se realizó simulacro de coordinación con la red para mejorar y analizar la atención de estos pacientes. Debemos mencionar que el hospital cuenta con los insumos necesarios para la atención de estos pacientes” aclaró Germán López, director (s) Hospital San Pablo de Coquimbo.

Por su parte, la Dr. Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Coquimbo manifestó que están preparados para enfrentar una emergencia y eventual declaración de una pandemia y aseguró que el Hospital de Ovalle y el de La Serena también estaban habilitados para implementar la atención de posibles sospechas.

“Se dispusieron unos kit básicos de elementos de protección personal para que los pacientes pudiesen ser atendidos con los elementos necesarios, además se han hecho capacitaciones de medidas de precaución estándar a los funcionarios de la red” añadió la Dr. Álvarez.

Un caso que de confirmarse sería el cuarto en el país y el primero en la Región de Coquimbo, donde dependería del estado de salud del paciente para ver si se mantiene hospitalizado y aislado o si sería enviado a su domicilio con vigilancia epidemiológica, tal como sucedió con el primer caso del médico en San Javier.

El primer confirmado se habría registrado el martes durante la tarde y se trataría de un hombre de 33 años, mientras que ayer miércoles se dio a conocer que su esposa también era portadora, además de registrarse el primer contagio en la capital, donde una mujer de 56 años que había viajado a Europa dio positivo al covid-19.

Una enfermedad que ha cobrado más de 3 mil víctimas fatales en el mundo y sobre 90 mil contagios, siendo su principal característica su alta tasa de propagación.

Es por eso, y porque aún no se puede encontrar una cura, que la principal forma de combatir la enfermedad es evitando su propagación, especialmente en quienes se ha demostrado una mayor tasa de letalidad, es decir, los adultos mayores.

Protección de los funcionarios de la salud

Sin embargo, hay quienes día a día están más expuestos y requieren una mayor atención respecto de las medidas preventiva y tiene que ver con quienes atienden a pacientes en los diversos centros asistenciales de salud.

“Los equipos de protección  personal como su nombre lo dice son precisamente para  que los funcionarios de salud puedan otorgar atenciones de manera segura tanto para ellos como para los pacientes” explicó la Asesora Regional de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Servicio de Salud Coquimbo, Bernardita Rodríguez.

La profesional agregó que se trata de una barrera de protección de vital importancia a la hora de evitar la transmisión de este tipo de virus emergentes.

“Al no tener una vacuna o cura conocida, se deben enfocar todos los esfuerzos a evitar su propagación y esto se logra poniendo énfasis en las medidas de prevención de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención en Salud) dentro de las cuales están las precauciones estándar y el manejo de aislamientos de pacientes para microorganismos que se transmiten por contacto directo y por las gotitas de la saliva” agregó.

En ese contexto es que desde el Servicio de Salud elaboraron cápsulas audiovisuales sobre la correcta utilización de los elementos de protección personal con el fin que todas las personas que pudieran tener contacto con sospechosos estén debidamente protegidos.

“Son los funcionarios de salud los más expuestos al contagio, si es que no se usan adecuadamente estos equipos o se incumplen las medidas de prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, sería difícil contener su propagación”.

El correcto uso de los EPP

Sobre los EPP, destacaron el uso de pecheras o delantales, mascarillas, antiparras o escudos faciales, además de los guantes.

El instructivo sobre cómo ponerse los elementos de protección personal parte con el lavado de manos, sin joyas ni reloj, con agua y jabón por lo menos por 40 segundos y con una toalla desechable secar las manos.

Acerca del uso de delantal recomiendan uno de fácil postura y amarre, desechable, impermeable, con mangas largas y puños.

Respecto de la mascarilla, lo importante es que cubra la boca y nariz y para la protección de los ojos se recomienda el utilizar antiparras o escudo facial.

Finalmente sobre sobre el uso de guantes, estos siempre deben ir sobre el puño del delantal o bata y deben cambiarse cada vez que se rompan o contaminan.

Uso de mascarilla

La compra de mascarillas, alcohol gel y guantes en exceso es una medida innecesaria según explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

De acuerdo a la recomendación de la autoridad, quienes deben hacer uso de las mascarillas son aquellas personas que se encuentran enfermas  o que creen ser portadoras del coronavirus u otras patologías con el fin de no contagiar a otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X