Crédito fotografía: 
El Día
Crítica es la situación sanitaria de la comuna de Coquimbo que la jornada de ayer sumó 100 nuevos casos de covid positivo, totalizando 353 personas activamente con la enfermedad solo en la comuna puerto y obligando a las autoridades a sumar esfuerzos para contener la expansión del virus, es por eso que el Plan Coquimbo busca replicar los resultados de los planes de Illapel y Ovalle con la alta presencia de fiscalizadores en puntos clave de la ciudad, a los que ahora se sumaron los inspectores municipales.

Con 100 nuevos casos informados el día de ayer solo en Coquimbo, la comuna puerto se posicionó como la más crítica a nivel regional respecto al número de casos activos que ascendió a 353 personas.

 El alto flujo de personas que diariamente transitan por el centro de la ciudad llevó a que las autoridades se organizaran y buscaran nuevas formas para el control de la pandemia.

Una de ellas se trata del Plan Coquimbo, iniciativa que estaría vigente desde principios de junio según detalló el Jefe de la Defensa Nacional, General Pablo Onetto y  hoy que se ve reforzada con inspectores municipales gracias al trabajo en conjunto con el municipio.

Un plan que fue muy bien valorado por el alcalde de la comuna, Marcelo Pereira, quien indicó estar “contento porque efectivamente lo necesitábamos, está más que demostrado que el sector de calle Aldunate es uno de los puntos rojos donde efectivamente hay un gran porcentaje de contagios, es algo que esperábamos hace mucho rato, que bueno el tener el apoyo de quien tiene que velar por darnos la seguridad”.

Una estrategia que había tenido buenos resultados en sus versiones de las comunas de Illapel y Ovalle cuando estuvieron en su momento más complejo en cuanto a casos activos, es por eso que buscan disminuir los casos en Coquimbo, así como en otras comunas de la región con altos casos como La Serena.

“Estamos desarrollando este plan porque nos ha costado que las personas entiendan que esto es un tema serio y que el coronavirus ya está en la región y debemos tomar todas las medidas y precauciones (…) Cuando comenzamos en Ovalle, empezamos con 217 casos activos. Hoy tenemos 89 personas activas, lo que demuestra el éxito de esta estrategia” explicó la máxima autoridad regional, Intendenta Lucía Pinto.

Un esfuerzo al que se suman inspectores municipales, quienes fueron capacitados con el fin de formar parte de los equipos sanitarios en los controles de las personas no cumplen las medidas sanitarias como uso de mascarilla, distanciamiento físico, entre otras.

“Tendremos presencia constante de funcionarios de la Seremi de Salud, de nuestras FFAA y de orden, además de funcionarios municipales que nos prestan todo el apoyo necesario para garantizar el éxito de este plan, en este sentido quiero agradecer al alcalde de Coquimbo por sumarse y respaldar esta estrategia de control y ordenamiento y de esta forma también hacer una invitación para que se sumen los demás municipios y nos ayuden en esta tarea” señaló el Seremi  de Salud, Alejandro García.

Según aclaró el Jefe de la Defensa, General Pablo Onetto, la crítica situación de la comuna llevó a que se realizara una reunión en conjunto con el municipio, instancia donde  se determinó el apoyo en las labores de control por parte de inspectores municipales gracias al decreto de la Seremi de Salud en Comisión de Servicio.

“Estas personas fueron capacitadas por la Seremi de Salud, tuvieron unas inspecciones previas para ir aprendiendo e ir haciendo esta función. Hoy día en vez de tener cuatro equipos fiscalizando, teníamos diez y eso obviamente nos permite una mayor fiscalización y una mayor concentración de gente al igual que se hizo en Ovalle y trabajando en común acuerdo con la municipalidad” señaló Onetto.

Una reunión que se replicó el día de ayer con el municipio de La Serena con el fin de aparejar los esfuerzos y replicar la medida de Illapel, Ovalle y ahora de Coquimbo y así trabajar mancomunada y organizadamente con las municipalidades. Por lo que esperan que la misma medida pueda iniciar en el corto plazo en dicha comuna.

“Los planes son responsabilidad nuestra, nosotros somos la autoridad tenemos que ejercerla, pero el plan se basa en las personas que nos tiene que cooperar para que esto funciones y podamos tomar las medidas de resguardo que a cada uno le corresponden” indicó Onetto.

Las facultades

García detalló que se trata de ocho personas que se sumaron al equipo de la Seremi de Salud en esta Comisión de Servicio, una cifra que pese a no ser muy alta “son altamente capacitadas, altamente coordinadas con la Seremi de Salud y ya vienen con una experiencia de haber trabajado en el municipio con nosotros, por lo tanto este número para nosotros es muy importante”.

“Por lo tanto tienen exactamente las mismas atribuciones de toda autoridad sanitaria que trabaje en la Seremi de Salud, por eso que se hace una comisión de servicio donde gentilmente las municipalidades pasan personal, se les hacen las capacitaciones, se les enseña, se les hace una práctica, posteriormente se les hace un acompañamiento para poder hacer las fiscalizaciones, el levantamiento de las actas e iniciar los sumarios sanitarios cuando corresponde” agregó.

Cuarentena progresiva

“Esto nos hace pensar de que al momento de lo que hemos planteado los alcaldes no es descabellado, el poder ir avanzando, especialmente por las cifras que tenemos, en una cuarentena que sea progresiva, que parta con la conturbación Coquimbo, La Serena donde se concentra la mayor cantidad” indicó el edil porteño.

Pereira agregó que toda cuarentena debía ir apoyado de contingente, no solo económico, sino que fuera en resguardo de las familias confinadas, es por eso que es tan crítico respecto al programa Paso a Paso, confesó, puesto que a su criterio y de acuerdo a las cifras regionales, la realidad comunal y regional están más cercanos a una cuarentena que a un proceso de reapertura.

“Para nosotros es más importante resguardar la vida y claramente manejar el tema económico, es lógico, primero es evitar el contagio de este virus que está quitando vidas y que los coquimbanos tomemos conciencia que efectivamente la aglomeración en ciertos sectores de la comuna lo único que hace es que esté virus se replique”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X