• La diferencia entre la donación de sangre completa y la aféresis, es que en la tradicional se extraen 450 cc en aproximadamente 10 minutos, mientras que en la aféresis solo se extrae el componente necesarios de la sangre y el resto de devuelve, el tratamiento dura aproximadamente hora y media.
    La diferencia entre la donación de sangre completa y la aféresis, es que en la tradicional se extraen 450 cc en aproximadamente 10 minutos, mientras que en la aféresis solo se extrae el componente necesarios de la sangre y el resto de devuelve, el tratamiento dura aproximadamente hora y media.
Crédito fotografía: 
Hospital de La Serena
Se trata de un procedimiento que implementó a fines de abril en el Hospital de La Serena, primer y único recinto de la red pública en la región en realizarlo, y que durante la pandemia aumentó su demanda, especialmente en pacientes oncológicos que no han podido viajar a Santiago u otras regiones, por lo que se hace necesario contar con donadores.

Una nueva forma de donación de plaquetas llegó a finales de abril a la región con su implementación en el primer recinto de la red pública, el Hospital de La Serena, el que además trata a todos los pacientes con cáncer de la región e incluso de Atacama.

Un procedimiento que significa un avance tecnológico de una década en la zona y que llegó en medio de una crisis sanitaria, convirtiéndose en un proceso clave para el tratamiento de pacientes con cáncer, ya que producto de la pandemia el recinto ha debido enfrentar el desafío de tratar pacientes con patología hematológicas intensivas que no han podido viajar a otras regiones.

“El en Hospital de La Serena el gran beneficiario indudablemente es el paciente hematoncológico porque este es un hospital cuyo gran pueblo de desarrollo es la parte hematoncológica de la región” explicó el Dr. Cleiden Villegas, hematólogo del Hospital de La Serena.

Se trata de la aféresis, procedimiento que permite un tipo de donación en que sólo se extraen las plaquetas de la sangre, a diferencia de la donación de sangre total, de donde se obtienen los 4 productos sanguíneos de este vital tejido líquido, glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados y que se transfunden a diferentes pacientes en función de sus necesidades.

Según detalló el Dr. Villegas, todos los pacientes que requieren de plaquetas como parte de su tratamiento se ven beneficiados con este tipo de donación, y se trata de personas con “trastornos de tipo inmunológico, infecciosos, pacientes oncológicos que reciben quimioterapia, pacientes con trastornos hematológicos que tienen la médula ósea infiltrada por enfermedades de tipo leucemias, linfomas, mielomas, ven comprometidas la producción de plaquetas y hay que transferirle plaquetas para evitar que sangre”.

Y agregó que “la función principal de las plaquetas en el cuerpo es evitar que la gente sangre, son la primera línea de defensa ante lesiones en el cuerpo y son las que evitan que la gente de desangre ante pequeñas heridas”.

Es por eso que las plaquetas son tan importantes en pacientes con cáncer, ya que son el componente sanguíneo más utilizado, debido a que los tratamientos de quimioterapia los disminuyen drásticamente.

La donación

La tecnólogo médico del recinto hospitalario, Valerie Llanqui contó que la aféresis es la extracción de uno de los cuatro hemo-componente de la sangre, por lo que el resto era devuelto al cuerpo del donante.

“La diferencia con una donación de sangre total es que con ésta se dona la sangre completa que está estandarizado, son 450 cc de sangre completa a diferencia de la aféresis que es solo la donación del hemo-componente en particular, en este caso en el hospital estamos extrayendo plaqueta por aféresis o plaquetoféresis” detalló Llanqui.

El tiempo que tarda la aféresis es más que una donación tradicional, demorando de una hora y media a dos horas, mientras que la extracción completa tarda alrededor de 15 minutos, sin embargo en el cuerpo la recuperación en la aféresis es mucho más rápida que en la donación tradicional, tardando 48 horas en recuperarse los valores normales de plaquetas en el organismo, lo que permite incluso que uno pueda donar nuevamente a los 10 días.

“La importancia de donar plaquetas es muy grande, más en los momentos de contingencia debido a que los pacientes oncológicos que se atendían en Santiago u otras partes del país se quedaron acá atendiendo en el Hospital de La Serena y por ende necesitamos que la población done plaquetas” señaló la tecnólogo médico.

Explicó que de un paciente que dona sangre de manera completa se puede extraer solo una unidad de plaquetas, mientras que de ese mismo paciente, mediante la aféresis, se pueden obtener de 6 a 12 unidades de plaquetas.

El primer donador

La primera persona que se atrevió a donar plaquetas a través de este sistema fue Ramiro Rojas de 37 años.

“Una vez necesitamos donadores para mi abuela y en esa ocasión no pude ir porque me había hecho un tatuaje hace poco, entonces me sentía en deuda y por eso vine a donar. El valor es ayudar y por eso dije que si necesitaban de nuevo yo podía donar, es la misma aguja, no se siente nada distinto a la donación normal” relató.

Requisitos

Desde el recinto indicaron que las personas que quieren ser donadores deben tener entre 18 y 60 años, pesar más de 56 kilos, haber comido en las últimas 6 horas,  dormido al menos 5 y, de tener patologías crónicas, éstas deben estar controladas y con los medicamentos al día.

Quienes quieran donar no pueden sufrir de dislipidemia o colesterol alto, haber ingerido aspirinas o antinflamatorios en los últimos 5 días, bebido alcohol en las últimas 12 horas y tampoco las mujeres que hayan tenido más de 3 hijos o hayan vivido abortos.

Por otro lado, quienes hayan estado en contacto con un caso sospechosos o confirmado de covid-10, presentado síntomas respiratorios (dificultad para respirar, tos o fiebre) o viajado al extranjero y/o a ciudades chilenas que se encuentren en cuarentena obligatoria en los últimos 14 días, tampoco podrán donar.

El nuevo Banco de Sangre del Hospital de La Serena está ubicado frente al recinto asistencial en calle Juan de Dios Pení 674 y las horas se pueden reservar al 512 333268 para evitar aglomeraciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X