• El tratamiento para esta enfermedad está cubierto por el programa AUGE-GES
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Si se comparan los periodos 2007-2011 y 2012-2016, la presencia del virus en personas entre los 20 y 29 años aumentó un 107%.

El número de personas registradas en los servicios de salud públicos en la región como portadores de VIH es de 1.400, y el 90% de estas cumplen con la terapia antirretroviral.

Un dato entregado a El Día por la Seremía de Salud Coquimbo, ante el incremento en 34% de la tasa de nuevos contagios anuales del virus en Chile. El aumento porcentual, que se traduce en 4.000 casos confirmados entre 2017 y 2018, supone el más alto de Latinoamérica de acuerdo al reporte divulgado por el programa internacional Onusida.

Alejandro García, Seremi de Salud, señala que específicamente en la zona el aumento anual fue de 41,3%. También se estima que aparte de los 1.400 habría más casos, pero la información de recintos privados no se maneja. Lo que sí se sabe es que el 70% del total son hombres.

Esto se debe a las condiciones de riesgo atribuibles a la enfermedad. Hay ciertas conductas sexuales que lamentablemente se mantienen, y según detalla García el principal aumento se ha dado en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

“Esto porque el sexo anal es el que tiene mayor riesgo de transmisión del VIH (…) pero también se presenta un aumento entre las trabajadoras sexuales y personas transgénero”, comenta el vocero.

Aun así, el Seremi aclara que el incremento en la cifra también se debe a un mayor número de pesquisas.

“(…) para poder abordar el tema implementamos la estrategia 90-90-90, lo que significa que el 90% de las personas viven con VIH debieran conocer su estado;  el 90% de los que conocen su estado deben entrar en tratamiento y el 90% de ellos tiene que tener carga viral indetectable o supresión viral”, explica.  

En el caso regional, de las 1.400 personas de las que se tiene registro, el 90% sigue el tratamiento.

García además sostiene que no solo debería tomarse en cuenta la detección de nuevos casos. Para la autoridad local es importante dar a conocer que el 87% de las que personas que tienen el virus en Chile lo saben, mientras que esa misma cifra a nivel latinoamericano alcanza el 77%. 

Respecto a las personas que reciben tratamiento, mientras que en el territorio nacional el 73% de los pacientes se encuentran con adherencia, en Latinoamérica solo es el 61%. Y por último, de las personas que tienen carga viral indetectable, si bien en Chile representan el 88%, en el continente solo alcanzan el 52%.

“Lo que no está faltando por mejorar es el acceso a tratamiento, pero si nos comparamos con el resto de países de Latinoamérica, las medidas que se han tomado a nivel nacional han tenido un efecto positivo”, asegura. 6101i

Reforzar medidas

El aumento de la pesquisas y fortalecer alianzas con la sociedad civil organizada serían algunas de las acciones a tomar para hacer frente al aumento de casos y generar conciencia entre las comunidades.

“Nosotros el año pasado fuimos pioneros en firmar convenios para hacer el test rápido del VIH en la Universidad de La Serena, Católica del Norte, UCentral, Pedro de Valdivia y Santo Tomás”, detalló.

Por otra parte, también lanzaron un fondo a nivel nacional para aplicar los test de VIH en ciertas poblaciones objetivo. En la región, dos organizaciones sociales postularon y se instalaron ocho puntos específicos para realizar las jornadas.  

“Ahora nuestra meta es trabajar con los colegios para aumentar la pesquisa a nivel de enseñanza media. Hace poco entregamos el primer dispensador de condones en un centro educacional de Andacollo y esa medida queremos replicarla en otros colegios”, agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X