• Paula Daza destaca que en la zona se dará mayor importancia a campañas para prevenir la obesidad y las enfermedades de transmisión sexual, que son a la vez factores de riesgo del cáncer
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La vocera nacional sostuvo reuniones de trabajo con autoridades locales y pudo conocer las necesidades en materia de salud pública existentes en la zona.

Disertar sobre el Plan Nacional de Cáncer con directivos de la salud regional, personas de la sociedad civil, grupos de médicos y académicos fue una de las tareas a las que más dedicó tiempo la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza durante su visita a La Serena, en la que recalcó la importancia de implementar una nueva metodología de trabajo, que facilite la llegada de especialistas y permita cubrir los requerimientos para atender a la población que padece esta enfermedad, la cual supera el 60% de mortalidad en el país.

En entrevista con El Día, Daza señaló que en regiones el proyecto da prioridad a la descentralización, además de enfocarse en la prevención, con especial cuidado a los factores de riesgo.

¿Cuáles son los puntos más destacables del Plan de Cáncer?

“El Plan de Cáncer es un plan integral que lo que hace es descentralizar. Son varios los objetivos; primero tenemos que crear conciencia, porque esta enfermedad es prevenible y la verdad que aquí en la región es la primera causa de muerte.

También hay factores de riesgo que hay que tomar en cuenta y es ahí donde debemos aplicar ciertas medidas. Los factores que tienen una incidencia importante son la obesidad, la ingesta de tabaco, el consumo de alcohol y también algunas infecciones virales como el Virus Papiloma Humano (VPH), -una de las causas del cáncer cervicouterino- y también, para evitar el cáncer gástrico, hay que mantener controlada la bacteria helicobacter pylori.

Dentro del plan también se incluyen dos vacunas para evitar infecciones virales que tienen un impacto en algunos tipos de cáncer; una es la del VPH que se puede aplicar a edades tempranas y la segunda que es la de la hepatitis B para los recién nacidos y disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer de hígado”.

¿Qué otras estrategias aplican para poder disminuir la incidencia de cáncer?

“Es fundamental la pesquisa precoz porque  estamos llegando muy tarde al cáncer. En Chile actualmente esta enfermedad tiene un 60% de mortalidad y eso es porque nos demoramos en diagnosticar.

Por ejemplo en el cáncer de mama, solamente un 36% de las mujeres que debieran hacerse la mamografía se la hacen. Lo mismo pasa con la pesquisa del cáncer cervicouterino, tenemos solamente un 49% de las mujeres que se hacen la prueba de Papanicolaou (Pap)”.

¿Durante su visita conversaron sobre los avances del centro oncológico regional?

“El objetivo es implementar un centro oncológico en la zona, para que al menos un 90% de los pacientes se puedan atender acá en la región.

Nosotros estudiamos la realidad de cada región, porque hay unas donde se requieren más especialistas, otras más tecnología o infraestructura. La idea es que junto a las autoridades locales de salud, levantemos la información para poder concretar la implementación de aquí a los próximos años”.

¿Qué es lo que le hace falta en la región de Coquimbo para poder finalmente aplicar estas estrategias, sobre todo las de prevención?

“Se están trabajando políticas públicas en cada problemática. En el caso de la obesidad por ejemplo, nos coordinamos con alcaldes, colegios y otras instituciones para generar estrategias integrales. Con respecto al tema de pesquisa precoz, conversamos sobre la importancia de fortalecer las campañas comunicacionales para que las personas vayan a hacerse su examen.

Sobre la implementación de los centros, el tema es construir los hospitales comprometidos para la región y desarrollar el centro de cáncer donde se va a poder atender a las personas como se lo merecen”.

De manera general, ¿cuáles son las ideas  y proyectos que a futuro pretenden implementar acá en la región de Coquimbo en materia de salud pública?

“Estuvimos en reunión con el Director regional del Servicio de Salud (Claudio Arriagada), con el Seremi de Salud (Alejandro García), estuvimos con la Intendenta (Lucía Pinto) y la verdad  es que los proyectos en la región son muchos.

Desde la salud pública vamos a trabajar fuertemente en lo que es prevención de obesidad que tiene un impacto no solamente en el tema de enfermedades cardiovasculares, sino en el cáncer.

Otros temas importantes son la prevención de suicidios y de enfermedades de transmisión sexual como el VIH. Se han hecho diversas campañas, pero además de enseñar a protegerse, hay que seguir reforzando la pesquisa. Sabemos que hay alrededor de 30 mil personas que están viviendo con VIH y no lo saben, por eso vamos a seguir avanzando en eso, con visitas a las universidades e institutos de educación superior y para eso tenemos que tener alianzas con todas las autoridades y con la sociedad civil para que se fomenten las campañas de salud pública que son tan fundamentales”. 6101i

La necesidad de un cambio cultural

¿Cuál es el desafío a superar para llegar a los usuarios y cambiar hábitos en beneficio de una vida más saludable?

“El cambio de comportamientos es una de las cosas más difíciles de hacer ¿cómo se llega?  Pues no basta con una sola política pública para producirlo. Es de todos lados que debe haber transformaciones tanto en el tema de obesidad, la alimentación, el ejercicio, el alcohol, el comportamiento sexual. Tenemos que partir con los pequeños, trabajar con los padres, pero partir también desde la educación que es fundamental. Así como creamos una guía de prevención del suicidio, hay que comenzar a ver otros aspectos (…) Cada una de estas políticas públicas es un cambio de comportamiento que finalmente va a beneficiar a las familias y a sus hijos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X