Crédito fotografía: 
El Día
Más que una formación que acompañe a los profesionales de la salud respecto al tema, que igualmente es necesaria, especialistas y usuarios consideran que la donación de órganos es una discusión que involucra a toda la sociedad.

El análisis en torno a la donación de órganos es muy amplio  y trae consigo varios aspectos que generan continuo debate, aunque muchos ciudadanos piensen que el tema ha sido discutido lo suficiente. 

Uno de ellos tiene que ver con la disposición que manifiestan muchas personas a través de las redes sociales o en la calle. En una encuesta realizada por El Día en su página de Facebook y en la que participaron casi 500 personas, el 79% indicó que sí estaría dispuesto a donar sus propios órganos o autorizaría la donación de los de familiares cercanos, mientras que el 21% respondió que no lo haría. Sin embargo, como opinó el usuario Juan Carlos Aranda, uno de los problemas es que la mayoría se queda en la intención, porque la tendencia nacional de donaciones está a la baja.

En la misma indagación se pudo evidenciar que algunas personas creen en mitos que finalmente desinforman y crean desconfianza en el procedimiento. Algunos de ellos se relacionan con “dejar morir” al potencial donante para usar sus órganos, con el límite de edad, el estatus económico del receptor –creer que una persona con más recursos tiene prioridad en la lista de trasplantes- y la comercialización ilegal del órgano. 

Muchos también se cuestionan el tacto de los equipos médicos hacia los familiares al momento de abordar el tema de la donación, ya que se da en una situación muy dolorosa y delicada para los seres queridos.

Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico, explica que la sensibilización respecto al tema no sólo debe ser  por parte de los profesionales  del área, sino que este conocimiento tiene que ser difundido en la población, discutirse y conversarse ampliamente. “La decisión finalmente la termina tomando la familia, entonces  creemos que la discusión respecto a la donación de  órganos es de la sociedad entera”, apuntó. 

Mito 1: Si soy donante, los equipos de salud no harán esfuerzos por salvar mi vida

Realidad: La circunstancia básica para ser donante es que se produzca muerte encefálica o cerebral. Esta situación clínica sólo se produce en el 2% de la población. Si una persona llega grave a urgencias se buscará la manera de salvarle la vida. 

 

Mito 2: La lista de espera favorece a personas influyentes o con mayor poder adquisitivo

Este instrumento es único y transversal al sistema de salud público o privado. Es regulado por el Instituto de Salud Pública y a ella ingresan personas que requieran un órgano sin importar su estrato socioeconómico. Se maneja con estrictos criterios de prioridad según edad, tiempo de espera, grupo sanguíneo y estado de salud del paciente.

 

Mito 3: Existe tráfico de órganos y tejidos 

La ley prohíbe y sanciona la comercialización con pena de cárcel. En la actualidad no se han registrado casos. 

 

Mito 4: Todas las religiones rechazan la donación de órganos 

Todas las religiones católico-cristianas apoyan la donación y la mayoría de los habitantes en Chile pertenecen a éstas. Algunas religiones orientales como el budismo tienen algunos reparos al respecto, por los procesos de desvinculación del alma y ritos mortuorios involucrados. 

 

Mito 5: Al donar el cuerpo queda desfigurado e irreconocible 

El procedimiento de extracción es realizado por cirujanos especializados y bajo las mismas regulaciones en las que se hace una operación por otros motivos. El donante conserva su estética corporal para ser entregado a su familia.

 

Mito 6: Soy muy viejo para ser donante

España, líder en este campo a nivel mundial con 114 donaciones por millón de habitantes, destaca por la longevidad de los donantes. El 57% tienen más de 60 años, el 31% más de 70 y 9% 80 años. Sólo el 14% son menores de 45 años. 

 

Mito 7: La familia debe pagar la donación

Por ley de Trasplantes N° 19.451, todos los gastos asociados a la donación se cobran al sistema de salud al que pertenece el paciente que recibe un órgano o tejido. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X