• Sin estos recursos, el cierre de los servicios de urgencia involucrados se iba a hacer efectivo este viernes 26 de julio.
Crédito fotografía: 
Cedida
El edil de la ciudad puerto destacó que en su administración siempre va a privilegiar el tema de la salud, agradeciendo la celeridad del proceso. En tanto, representantes de los trabajadores de la salud valoraron la medida pues no se van a cerrar espacios, ni para los profesionales ni para los usuarios.

La noticia del posible cierre de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) ubicados en en los Centros de Salud Familiar de los sectores El Sauce y Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo, -dada a conocer en exclusiva por El Día en su edición del miércoles 24 de julio-, generó una ola de reacciones ciudadanas que de manera general rechazaban la medida.

El argumento que se esgrimía es que no se contaba con los recursos necesarios para sostener el funcionamiento de los recintos, ya que el Servicio de Salud aún no traspasaba los dineros correspondientes. En el documento del municipio también se informaba que el turno de noche del consultorio Sergio Aguilar, de la población Covico, iba a dejar de operar por la misma razón.

LEA TAMBIÉN: Dos Sapus de Coquimbo estarían al límite de cerrar por falta de recursos

Sin embargo, la mañana de este jueves, el alcalde de la comuna puerto, Marcelo Pereira, junto a representantes del Servicio de Salud y del Departamento de Salud municipal, firmaron un convenio para iniciar la transferencia de estos fondos, con el fin de asegurar la operatividad de estos centros que atienden a una importante cantidad de pobladores, asentados en locaciones un poco más alejadas de la ciudad.

En conversación con El Día, el edil agradeció al Servicio de Salud por cumplir su palabra, pues de esta manera se entrega tranquilidad a los usuarios, ya que no se va a cerrar ningún  SAPU y se privilegia un tema sensible como es la atención primaria.

"(…) Nosotros somos una de las pocas comunas que está echando a andar cuatro Centros de Salud Familiar y éstos fueron programados en una época anterior. Actualmente ha aumentado la cantidad de usuarios y efectivamente los montos que en un principio se tenían contemplados son muy distintos a los que se requieren el día de hoy. Por lo mismo, hemos firmado el convenio que dará la seguridad y tranquilidad de no se va a cerrar ningún SAPU”, explicó.

Por su parte, Marcia Espinoza, jefa del Departamento de Salud del municipio, señaló que concretar este acuerdo es un paso muy satisfactorio, pues era un compromiso adquirido previamente con el exministro Emilio Santelices en el mes de abril. “Continuar con este servicio es fundamental porque es una necesidad muy grande para la gente de Coquimbo acceder a la salud”.

Beneficio para trabajadores

Reyes Cortés, presidente de la Federación Regional de Trabajadores de la Salud Primaria, también estuvo presente durante la firma del convenio.

Manifestó que existía una preocupación latente ante la posibilidad de cerrar espacios de trabajo, y además dejar sin cobertura la demanda de atención en urgencias.

TE PUEDE INTERESAR: Entre una y dos horas esperan pacientes en urgencias de centros de atención primaria

“Creemos que este acuerdo es un buen paso y muestra que se pueden hacer las cosas bien. Ojalá no se tuviese que llegar al punto de decir que no hay recursos o que son insuficientes, por eso igual agradecemos la gestión, ya que esto da tranquilidad a los trabajadores y a los usuarios. Consideramos que es buena práctica el poder cumplir los acuerdos e informar a la gente que se van a mantener estos servicios en los sectores más alejados de los centros urbanos”. 6101i

Dispositivos de Atención Primaria de Salud (APS):

Centro de Salud Familiar (CESFAM): Funcionan desde 08:00 de la mañana hasta las 08:00 de la noche. También pueden realizar atención de urgencia, mediante sus SAPU, SAR y SUR.

Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU): Atienden casos de urgencia, pero de menor complejidad que los hospitales. Funcionan desde las 17:00 hasta las 00:00 horas. Los fines de semana y festivos abren a partir de las 08:00 hasta las 00:00 horas.

Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF): Están abiertos desde las 08:00 hasta las 17:00 horas

Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR): Entregan atención de urgencia con mayor capacidad de respuesta. Hacen exámenes de laboratorios y tienen servicio de rayos X. Funciona las 24 horas.

Postas Rurales: Ubicadas en zonas determinadas, atienden a una comunidad de menor población o con gran dispersión geográfica. Funcionan de 08:00 a 17:00 horas

Servicio de Urgencia Rural (SUR): De lunes a viernes están abierto desde las 17:00 hasta las 08:00 horas del día siguiente. Funcionan las 24 horas los fines de semana.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X