Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Confenats indicó que la decisión de hacer regresar a todos los trabajadores ha complicado el escenario, ya que no contarían con los espacios para asegurar el distanciamiento. Por otro lado afirman falta de elementos de protección personal, algo que es rebatido desde la dirección del hospital. Hasta este domingo eran 61 los contagiados.

Preocupados y en alerta frente a los contagios por Covid-19 se encuentran los funcionarios del Hospital San Pablo de Coquimbo, quienes aseguran que una serie de deficiencias en el trabajo ante la pandemia estaría aumentando los casos al interior del recinto, que este domingo llegaron a los 61.

Desde la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), señalaron a El Día que desde hace una semana la dirección del hospital decidió llamar a regresar a sus puestos a todos los funcionarios, poniendo fin a los turnos de 7 días con los que habían estado funcionando para evitar aglomeraciones entre el personal médico.

Este hecho se suma a una serie de “deficiencias” en el uso y protocolos de Elementos de Protección Personal (EPP) denunciado por los trabajadores y la falta de segregación en algunas unidades que, sumado a un “hacinamiento” en el recinto, estaría llevando a aumentar la cantidad de trabajadores contagiados, e incluso a la renuncia de algunos funcionarios que trabajaban a honorarios.

Para la dirigente María Inés Avendaño, de la Confenats, la situación se da por un mensaje de “normalidad” por parte de la dirección del recinto que, a su juicio, no se condice con la realidad que ven a diario en la atención a la emergencia. Esto mantendría a los trabajadores preocupados y con incertidumbre frente los elevados números de contagios por coronavirus que registra la comuna, actualmente en cuarentena.

“Estuvimos en reuniones con la dirección del hospital, porque las condiciones en las que estamos trabajando no son las más óptimas. Siempre hubo escases de EPP y nunca contamos con resguardo para los funcionarios. La respuesta siempre fue que todo estaba bien, pero eso no es así. Trataron de hacer ver una normalidad y no es normal como estamos trabajando”, señaló Avendaño.

En cuanto al retorno de los funcionarios, dijo que “la semana pasada nos hicieron volver a todos. Se terminó la segregación y con eso empezaron los contagios, ya que nuestro hospital no cuenta con una infraestructura que nos permita tener aislamiento (…) Desde el terremoto que vivimos en hacinamiento, el hospital está lleno de conteiners y los funcionarios siempre se quejaron por la forma en que estábamos trabajando, pero las autoridades no escucharon”, sostuvo.

Por otro lado, señala que se pidió que se les practicaran test rápidos a todos los trabajadores, pero tampoco hubo respuesta. “Se hizo solo a los trabajadores de servicios de unidades críticas, los demás no contaban para la dirección ¿Dónde está el cuidado a nosotros como trabajadores de la salud?”, cuestionó.

La trabajadora afirma que esperan una pronta respuesta por parte de la autoridad y aseguró que, pese a los inconvenientes, “jamás se ha dejado de atender a los pacientes, de una u otra manera, siempre se realizó la atención. Siempre fue prioridad”.

Hospital afirma que existen los resguardos

Desde el Hospital San afirmaron a través de una declaración pública que se han implementado “acciones y estrategias” para asegurar el resguardo de los trabajadores en medio de la pandemia, a la vez que han garantizado el trato a pacientes “prioritarios e impostergables”, descartando, por otro lado, la falta de elementos de protección personal.

“La situación sanitaria que nos afecta, nos ha obligado a disminuir considerablemente las atenciones ambulatorias en un 45% y la producción quirúrgica en un 46%, con respecto al año 2019, mientras que la utilización de los pabellones ha disminuido de 12 a 7 quirófanos, priorizando las cirugías programadas impostergables y de urgencia, con fin de resguardar a nuestros trabajadores y usuarios”, expusieron.

El hospital sostuvo que “se han reforzado las medidas de seguridad de espacios laborales, capacitación y entrega de más de 1 millón de elementos de protección personal según la función a desempeñar y protocolos establecidos, sin registrar falta de stock”. Y sobre los problemas de espacio, indicaron que “se ha realizado el acondicionamiento y habilitación de espacios comunes, tales como vestidores y comedores que permitan mantener un adecuado distanciamiento físico”.

Preocupación por contagios

En su declaración, la dirección del Hospital San Pablo reconoció su “preocupación por los casos covid positivo” del personal durante los últimos días. Ante esto, “seguiremos fortaleciendo las medidas de protección para el cuidado de los funcionarios. Así como también, se han reasignado equipos clínicos de la atención cerrada y ambulatoria, garantizando la continuidad de la atención de todo el hospital”.

A la fecha, según los datos del hospital, se han realizado cerca de 500 exámenes PCR a funcionarios con sospecha y alrededor de 1.500 test rápidos al personal y a los trabajadores que se han incorporado para reforzar los equipos. “Asimismo, se ha intensificado la pesquisa activa”, indicaron.

Según los datos del último balance regional por la pandemia, son 112 los funcionarios -entre el Servicio de Salud y los 10 hospitales de la región- positivos a Covid-19, mientras que otros 142 se encuentran en cuarentena preventiva.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X