Crédito fotografía: 
El Día
Desde el Servicio de Salud aseguran que, de haber aumento de demanda por camas críticas, se realizaría el traslado de pacientes a otras regiones a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas, por lo que llaman a la tranquilidad. Asimismo, expresaron que el combate del virus no es solo en los hospitales, sino que es trabajo de todos el mantener las medidas de autocuidado.

Durante el mes de diciembre en la región y el país se ha evidenciado un sostenido e importante aumento en los contagios por covid-19. Sin embargo, la cifra de casos nuevos no es la única que ha ido al alza, sino también la de pacientes hospitalizados y la demanda de camas críticas producto de la pandemia.

Fue a finales de noviembre cuando la cantidad de personas agravadas por la enfermedad fue en aumento. En promedio, la semana del 26 de noviembre la región registró 15  personas hospitalizadas por covid-19, cinco de ellas con requerimiento de ventilación mecánica. Este número aumentó a un promedio de 20 hospitalizados para la semana del 30 de noviembre, fecha que el uso de cama crítica se elevó a 8 personas.

Así fue creciendo la cantidad de pacientes graves debiendo llegar a la asistencia médica. Ya para la semana del 7 de diciembre la cantidad de hospitalizados era de 26 y de críticos 10. Continuando el alza las semanas siguientes, con 29 internados la quincena de diciembre y 33 para la semana del 21 de este mes, fluctuando la demanda de camas UCI entre los 9 y 8 pacientes respectivamente.

De acuerdo al informe número 20 de icovid Chile, con fecha 24 de diciembre, la ocupación de camas a nivel nacional se mantenía cercana al 85%, cifra considerada crítica. Mientras que en la región de Coquimbo la situación no es alentadora, ya que para esa fecha se alcanzaba un 87,4% de ocupación.

Se trata de números preocupantes, especialmente cuando desde la Seremi de Salud anunciaron el adelantamiento del peak de la enfermedad, el que en principio se proyectaba para el mes de marzo, pero de acuerdo a las últimas cifras se estima para finales de enero o principios de febrero.

Sin camas UCI 

“En relación a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy (lunes) no contamos con camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos y disponemos de 12 camas en la Unidad de Tratamiento Intermedio” señaló el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González en el balance sanitario de este lunes.

Asimismo, desde el Servicio expresaron que cuentan con un total de 56 camas UCI, de las cuales 15 están siendo utilizadas por pacientes covid.

Ocupación pacientes COVID

“La tasa de variación semanal de hospitalizaciones totales por covid-19 se mantiene por segunda semana consecutiva en torno al 4%. Se mantiene, por lo tanto, una tendencia al alza en las hospitalizaciones por covid que no se veía desde fines de septiembre”, sostiene el reporte de icovid.

Ahora bien, de acuerdo al mismo reporte, la ocupación de las camas UCI por paciente covid a nivel nacional llega a un 29,5%.

“En la última semana, los pacientes covid-19 positivo en las Unidades de Cuidados Intensivos de la región alcanzan en promedio un 22%. Esto se explica porque las unidades están siendo utilizadas en mayor medida por pacientes con cirugías complejas que requieren de cama crítica post operatoria, pacientes cardiovasculares descompensados y otras patologías de mayor gravedad. Por lo que es importante destacar que de las 56 camas UCI de dotación actual, al día de hoy, solo 15 se encuentran ocupadas por pacientes covid-19” aclararon desde el Servicio de Salud.

Gremio en alerta 

De acuerdo al Dr. Fernando Carvajal, secretario regional del Colegio Médico, la reducción de camas críticas en la región era un punto clave para enfrentar un aumento de los casos.

“Las camas UCI habían subido en casi un 300% respecto de las que existían pre-pandemia (de 29 aumentaron 85). Actualmente bajaron a 56 camas y han mantenido un índice ocupacional cercano al 90% (lo óptimo es 80% como máximo)”.

De acuerdo al experto, cerca del 80% de esa ocupación es por pacientes con otras patologías, por lo que si los pacientes covid con demanda de ventilación mecánica aumentan en 5 o 6 el sistema colapsaría.

“Se requiere de parte de la autoridad correspondiente un plan de contingencia que permita enfrentar esa situación en las mejores condiciones. También se requiere de parte de la comunidad, mantener el autocuidado para detener el aumento observado en las últimas semanas”, añadió.

Proyección del peak y estrategias 

Pese a que actualmente no existe disponibilidad de camas críticas en la región, desde el Servicio de Salud llamaron a la tranquilidad, puesto que el trabajo junto a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Minsal, les permitía trasladar a pacientes graves a otras regiones de ser necesario.

“De acuerdo a la evolución de la pandemia en la región, hemos trabajado en distintas estrategias para la gestión asistencial de la red. Así, durante la última semana, culminamos la habilitación total de la Unidad de Tratamiento Intermedio en el Hospital de Illapel, no solo permite disminuir el desplazamiento de pacientes críticos, sino que tener mejor oportunidad de tratamiento para ellos”, agregaron.

Asimismo, recordaron que el trabajo de la red también ha estado enfocado en resolver las patologías crónicas descompensadas y resolución de listas de espera.

“Adicional a ello, hemos mantenido además nuestros Laboratorios de Biología Molecular, para tener un diagnóstico oportuno de nuestros usuarios y contribuir de la mejor forma posible con la búsqueda activa de casos. Pese a lo anterior, no olvidemos que el Covid-19 no solo se combate en los hospitales, por lo que el llamado a la población es a que se cuiden, pues necesitamos de todos para continuar enfrentando esta pandemia y no aumentar los casos”, concluyen.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X