• La unidad de Finanzas no habría cotejado las órdenes de compra y de recepción de los productos emitidas por el sistema computacional utilizado (IBM), el que fue intervenido por personal
  • Al interior del hospital San Pablo de Coquimbo actualmente se encuentran en marcha sumarios y auditorias, tendientes a aclarar comprobadas irregularidades y otras denuncias realizadas por los trabajadores de la salud.
El Servicio de Salud comprobó hace unos días la millonaria sustracción de insumos desde las bodegas del recinto, y la Federación de Trabajadores de la Salud denunció el presunto pago indebido de horas extraordinarias a profesionales y jefes a áreas

Diversas reacciones generan en el gremio médico y parlamentarios de la zona las comprobadas irregularidades y denuncias que hoy enfrenta el hospital San Pablo de Coquimbo, tras detectarse el millonario hurto de insumos desde la bodega del recinto asistencial, y por otro lado, el presunto pago indebido de horas extras a jefes de servicio que fue denunciado por la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS) día atrás.


Para contextualizar, a inicios de mes el Servicio de Salud Coquimbo reconoció que una investigación al área de Abastecimiento del nosocomio porteño detectó irregularidades. Relacionadas con la sustracción de insumos y la vulneración del sistema computacional utilizado para adquirir productos, causando esto una merma de recursos por $41 millones; de los cuales, la auditoría pesquisó solo $24 millones. 


Precisando, la sustracción de insumos desde el recinto asistencial fue posible aprovechando que la unidad de Finanzas no cotejaba las órdenes de compra y de recepción de los productos emitidas por el sistema computacional utilizado (IBM), el que fue intervenido por personal al contar indebidamente con las claves de acceso.  


Así, los productos eran administrativamente invisibles en bodega, permitiendo que fueran extraídos por la parte trasera del hospital. A este caso también se suma la investigación por la sustracción de otros productos por más de $7 millones, y cuya denuncia se realizó ante la Contraloría.

NUEVA DENUNCIA. A la realización de sumarios y auditorías al interior del hospital San Pablo de Coquimbo, se agrega que la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS) denunció hace días atrás el pago indebido de horas extras a profesionales y jefaturas, ocasionado una nuevo remezón.
Esto dio paso a que  Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, admitiera no poder afirmar o negar el posible abultamiento indebido de los sueldos por parte de algunos funcionarios, que marcarían el reloj de control laboral sin realizar su trabajo.


Tras ello, Jorquera aseguró que se dio paso a la realización de una auditoría para detectar el presunto ilícito, y que este procedimiento tendrá resultados en el plazo de un mes. Además, el director regional de Salud indicó que se determinó adoptar medidas para impedir que irregularidades como las denunciadas puedan acontecer.

GREMIO MÉDICO. En este escenario al interior del principal recinto asistencial de la región, se conocieron las impresiones del Capítulo Médico del hospital de Coquimbo en voz de Nelson Mellado, presidente del gremio, quien llamó a la dirección del recinto y al Servicio de Salud a cumplir ágilmente con sus labores fiscalizadoras, y establecer responsabilidades y sanciones en las irregularidades ya comprobadas.


“Cuando hay estas acusaciones existe incertidumbre entre nosotros y la comunidad, perogracias a la prensa se están sabiendo y lo importante es que la fiscalización ahora sea efectiva. La administración y el Servicio de Salud son los llamados a ello, y a auditar correctamente los horarios de trabajo y la gestión los recursos; ya que estos mecanismos son vulnerados y deben velar que esto no suceda más. Para ello, exigimos celeridad enlos procesos para que entreguen a los responsables”, consignó el presidente del Capítulo Médico del hospital porteño, Nelson Mellado.


Quién se sumó a estos dichos fue el alcalde de Coquimbo y exdirector del recinto asistencial, Cristian Galleguillos. La autoridad comunal bien sabe de irregularidades cometidas al interior del hospital San Pablo, debido a que él denunció en su calidad de director del hospital coquimbano un millonario robo de recursos ocurrido entre los años 2003 y 2005; que terminó con funcionarios sancionados judicial y administrativamente. 


Por ello, al ser consultado sobre las graves denuncias realizadas y las irregularidades comprobadas, Galleguillos, sostuvo que “en el hospital de Coquimbo existen los mecanismos de control y administrativos correspondientes, pero todo puede ser burlado. Hoy lo importante es pesquisar la situación del pago indebido de horas extras, y aplicar el máximo rigor de la normativa y la ley existente. Siendo esto aplicable a la sustracción de insumos”, manifestó.  
Pero en su calidad de exdirector del hospital de Coquimbo, el hoy edil porteño agregó que “cuando fui director se descubrió un fraude mayor que el actual tras realizar una auditoría, y se persiguió a los responsables con sanciones y destituciones de por vida por su responsabilidad administrativa y directa en el delito. Por ello, existe un precedente de una mano firme contra la corrupción y espero que en los hechos actuales se actúe con la misma firmeza”, concluyó Cristian Galleguillos.

PARLAMENTARIOS. En la misma línea que la visión del gremio médico están los parlamentarios de la zona, quienes insisten en la necesidad de avanzar en los procesos administrativos para dilucidar las denuncias efectuadas por FENATS al interior del hospital porteño, y establecer las responsabilidades.
Al respecto, el diputado (PC), Daniel Núñez, aseguró que “el director del Servicio de Salud al menos respondió bien cuando dijo que no puede conformar ni desmentir el pago indebido de horas extras. Pero esto afirma que puede existir certeza en la denuncia, y lo que corresponde es que el organismo pertinente investigue. No queremos que la FENATS cumpla este rol y haga investigaciones paralelas. Respecto a la sustracción de insumos, esto es grave, y los responsables deben ser sancionados a la brevedad”, señaló.


Por su parte, el diputado (DC) Matías Walker, manifestó que “entiendo la inquietud delos médicos y usuarios, y lo más importante es que el sumario se lleve a cabo de la manera más expedita posible, para transparentar ante la opinión pública los resultados. Es importante que la FNATS cumpla su labor gremial, y el director fue llamado a instruir un sumario, que es lo que corresponde”, aseveró.


En tanto, el diputado (PPD), Miguel Ángel Alvarado, sostuvo que “hemos estado preparando un oficio de la Cámara de Diputados hacia el Ministerio de Salud, para que nos informen y clarifiquen todas estas situaciones de connotación pública y que son delicadas. Hubo un sumario también que quedó un tanto abandonado y que se debe retomar, pero queremos ser bastante serios y recabar más antecedentes”, concluyó el parlamentario. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X