• Desde la Confusam expresaron que, al igual que en el paro de 48 horas, se mantendrán los turnos éticos, la entrega de medicamentos y alimentación, curaciones, atenciones covid y urgencias.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ayer, la Confusam llamó a movilizarse los días 17, 18 y 19 de noviembre, mientras que desde la Fenats hicieron lo propio para el 18, 19 y 20 de esta semana. En la misma línea, dirigentes de la Fenpruss, indicaron que lo analizarán en asamblea extraordinaria durante la jornada de hoy martes.

Tras la paralización de 48 horas del pasado jueves y viernes, el gremio de la salud había advertido que, en caso de no tener respuesta a sus demandas, retomaría la movilización. Así fue como ayer, diversas agrupaciones de funcionarios del área de la salud, se tomaron la palabra y confirmaron que esta semana mantendrán sus servicios suspendidos, en forma de protesta.

Por una parte, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), convocó a sus 27 federaciones, las que pausarán sus funciones este martes, miércoles y jueves.

La información la dio a conocer el Consejo Directivo, a través de un comunicado, donde explica que se movilizarán por 72 horas tras la negativa respuesta del Gobierno de mejorar el Presupuesto 2021 ofrecido para la salud municipal, así como también el incumplimiento de los compromisos adoptados con los trabajadores del sector.

“Una vez más, el Gobierno es incapaz de ver y anticipar la complejidad de un año 2021, en el que seguiremos bajo los efectos de la pandemia y en el que, además, deberemos retomar todas las atenciones que fueron postergadas por las personas este 2020 por miedo al contagio, sin recursos adicionales”, sostiene el documento.

Jorge Navea, secretario del gremio, detalló que no ha habido avances en la discusión parlamentaria para incrementar el monto per cápita para la salud municipal y que la actual propuesta de $163 era insuficiente para mantener funcionando los centros de salud en insumos, medicamentos y personal.

Además del presupuesto, la carta de la directiva nacional hace referencia a los “incumplimientos de compromisos públicamente contraídos por el ministro de Salud, Enrique Paris, con las y los trabajadores”, haciendo referencia al bono Trato Usuario, cumplimiento de metas y bono covid.

“Los incentivos económicos no son prioridad, pero sí que se respeten los compromisos adquiridos en torno a ellos. Por tanto, también nos sumamos a dicha solicitud, pero no prioritaria”, aseguró Navea.

Asimismo, la Federación de Trabajadores de Salud (FENATS), también dio a conocer su decisión de sumarse a la paralización.

“Hemos resuelto convocar a una segunda jornada de Paro Nacional de trabajadores por tres días correspondientes al 18, 19 y 20 de noviembre a contar de las 8:00 am del miércoles y se extenderá hasta las 8:00 del sábado 21. Sujeto a una evaluación al término de este”, señala la convocatoria.

En la región, su presidente Mauricio Ugarte, manifestó que los establecimientos, en general, estaban en un proceso de retorno a la normalidad y trabajando a media capacidad producto de la pandemia.

“El gremio viene pidiendo hace años que exista un Bono de Catástrofe, dado las particularidades de nuestro país. Lo pedimos con el H1N1, el Terremoto 27F, el Ébola y ahora por el Covid 19”, Mauricio Ugarte, presidente regional FENATS

“En el caso de los funcionarios que se adhieren a paro, son aquellos de rentas más bajas, auxiliares de servicio, administrativos y técnicos. Los profesionales no médicos se mantienen en su mayoría trabajando, al igual que los médicos que debieran estar en actividades institucionales, por lo que ningún servicio debiera estar desprovisto”, precisó.

El dirigente lamentó que no existía una mesa de negociación instalada con el Ministro Ignacio Briones sobre el bono covid ofrecido por las autoridades, el que había sido un acuerdo casi unánime por parte de los senadores de oposición y que el Gobierno había masificado en redes sociales, por lo que hoy los trabajadores le cobraban la palabra.

“El gremio viene pidiendo hace años que exista un Bono de Catástrofe, dado las particularidades de nuestro país. Lo pedimos con el H1N1, el Terremoto 27F, el Ébola y ahora por el Covid 19, el sistema de salud cada vez que ocurren estas desgracias se tensiona y colapsan los trabajadores”, sostuvo Ugarte.

En tanto, desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), señalaron que hoy en la asamblea de conmemoración de sus 25 años, tendrán la visita de su presidente nacional, quien entregará las noticias respecto a la última negociación y posible adhesión al paro para este 18, 19 y 20 de noviembre.

Plan de contingencia

Por su parte, desde el Servicio de Salud, indicaron que mantendrán la misma estrategia que para las movilizaciones del pasado jueves y viernes.

“En la red hospitalaria siguen plenamente disponibles lo que son las unidades de emergencia hospitalaria, los servicios de urgencia, las áreas críticas que funcionan 24 horas, de la misma forma los pabellones de urgencia que atienden todo lo que se requiera con prontitud, hay un margen de cirugía electiva ya citada y programada que se va a operar en función del personal disponible para estos pabellones”, comentó el director (s) Edgardo González.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X