Crédito fotografía: 
El Día
Hace unos días se anunció que la región de Coquimbo había perdido la trazabilidad de los contagios y pasado a fase cuatro de la enfermedad. El Seremi de Salud, en conversación con El Día, indicó que por ese caso se empadronó a más de 200 hogares del sector y se tomaron 125 muestras con tres resultados positivos de personas asintomáticas. Por otro lado, se refirió a las fiscalizaciones que realizarán al comercio, las estrategias de pesquisa y a la “nueva normalidad”.

En entrevista con diario El Día, la Autoridad Sanitaria de la región, Alejandro García, se refirió a diversos temas contingentes relacionados con la crisis sanitaria y aclaró que desde la Seremi de Salud se estaba realizando una pesquisa activa, comunicándose con cada uno de los contactos de personas positivas para descartar contagios y realizando los exámenes correspondientes.

  • El miércoles de la semana pasada la intendenta anunció que se había perdido la trazabilidad en la región debido al caso de Las Compañías,  en lo concreto, ¿qué significa haber cambiado de fase y cuál es la situación actual de la región de Coquimbo?

“Existían 4 fases cuando se inició la era covid y posteriormente esas fases se han ido fundiendo entre ellas de acuerdo a lo indicado por la OMS y el Ministerio de Salud nuestro, por lo tanto la fase 1 y 2 se fusionaron y la fase 3 y 4 también se fusionaron.

Las medidas que ha adoptado el Gobierno con respecto al control, al manejo y al seguimiento de la patología covid-19 son las mismas entre las fases 3 y 4, lo único que cambia es el concepto epidemiológico, eso significa que pasando de la fase 3 a la 4, de forma interna, es cuando se pierde la trazabilidad y no se sabe dónde la persona se infectó.

Dentro de las hipótesis que uno busca dentro de la investigación epidemiológica no está claro donde se infectó la persona y eso justamente es lo que pasó en Las Compañías, se hicieron las investigaciones epidemiológicas, se conversó con la persona, con la familia, si había tenido contacto, viajes al extranjero y no se vio en ninguna parte de su relato donde se había contagiado, por lo tanto, por un solo caso donde no tenemos la claridad de donde se contagió perdimos las trazabilidad”.

  • De acuerdo al mismo caso donde se perdió la trazabilidad, se anunció el empadronamiento de 1.178 vecinos del sector, ¿qué medidas se están tomando, se están realizando los exámenes a todos ellos para descartar contagios?

“A raíz de este caso donde no teníamos la hipótesis clara de donde se contagió la persona, inmediatamente nosotros le pedimos apoyo a la PDI donde realizó un empadronamiento abarcando aproximadamente tres cuadras a la redonda y en total se empadronaron 289 hogares.

De esos 289 hogares se seleccionó, del punto de vista epidemiológico, a aquellas familias que presentaban un riesgo de poder desarrollar la infección o mayor riesgo de desarrollar la enfermedad más grave, que son personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

De forma dirigida y activa, y gracias a la ayuda de Atención Primaria de la Corporación Gabriel González Videla, se tomaron 125 muestras. Nosotros fuimos a buscar esas muestras en forma directa por parte de la APS y se hizo un estudio directo epidemiológico con ellos y eso ha arrojado hasta el momento que tres personas han salido positivas de Las Compañías, por lo tanto, la búsqueda ha sido muy buena y efectiva.

Además de la búsqueda activa nosotros hacemos la búsqueda de los contactos estrechos y esos han salido negativos, sin embargo con esta pesquisa activa nosotros hemos aumentado la cobertura de diagnóstico de aquellos que puedan haber tenido contacto o que estén circulando con la infección. Cabe destacar que las tres personas que han sido diagnosticadas con esta metodología son todos asintomáticas, no presentan síntomas, por lo que en este momento están guardando reposo con cuarentena”.

  • Ayer se anunció el plan de pesquisa activa, además de esa estrategia, ¿qué otras han pensado en implementar para detectar casos asintomáticos en la región?

“Para aumentar esta cobertura lo que nosotros anunciamos hace dos semanas fue esta ambulancia de Senda que amablemente nos prestaron para poder utilizarla como una ambulancia covid la que concurre, por ejemplo, a los centros de Sename, los ELEAM y va a concurrir a las penitenciarías y pacientes dializados. Estos grupos lamentablemente son de mayor riesgo, por lo que es importante detectar si existen casos, aislarlos, manejarlos y seguir a sus contactos.

Además tenemos otro grupo, como el de los supermercados, en esos casos el concepto es distinto, son personas de alto riesgo por la cantidad de contactos con personas que puedan tener la enfermedad”.

  • Existen denuncias a través de RRSS de personas que han ido a diversos centros asistenciales por estar en contacto directo con casos positivos pero que no se les ha realizado el examen por no tener todos los síntomas, ¿qué criterios se está usando para la toma de muestras considerando el alto % de asintomáticos y quienes han presentado síntomas diferentes a los habituales, como pérdida del gusto y olfato, por ejemplo?

“Dentro de todos los casos los principales síntomas que se han presentado en la región son, el 51% tos, el 42% cefalea, el 37% mialgia, que son los dolores musculares, el 36% dolor de garganta, el 28% fiebre. La pérdida de olfato, la pérdida de gusto y la dificultad respiratoria están cerca de un 8%, 9%, por lo tanto, cuando de forma interna pasamos de fase 2 a 3, la cefalea no estaba incluida dentro de los síntomas que había que detectar y nosotros como región la incluimos.

Ahora, del punto de vista de los síntomas, se van a ampliar y dentro de esta ampliación de síntomas justamente está la cefalea, la pérdida de olfato y del gusto y acá en nuestra región se están buscando los mismos síntomas.

Respecto a las denuncias, cuando una persona tiene sospechas, que se manifiesta en uno de estos síntomas, concurre a su médico o la red de salud que corresponde y de acuerdo a la sintomatología y condiciones de riesgo, el médico determinará si es un caso sospechoso, le pedirá el examen de PCR y enviará a cuarentena mientras están los resultados.

En ese momento el médico tiene la obligación de informar, a través de un programa computacional que se llama el Epivigila, a la Seremi de Salud del caso sospechoso. En base al Epivigila revisamos que cuando lleguen los antecedentes del paciente, si es positivo inmediatamente la Unidad de Epidemiología del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud se pone en contacto con la persona y se le pide el relato y contactos.

Con el relato del paciente positivo la Unidad de Epidemiología comienza a buscar a aquellos contactos y ve cuáles son de alto riesgo y a ellos se les llama para que concurran a un centro asistencial o para que ellos vayan a los hogares y se les toman las muestras. A las personas que han tenido contacto con un caso positivo la Seremi de Salud llama, los identifica.

En el caso que la persona tenga duda lo que debe hacer es llamar al fono responde y desde donde le darán las indicaciones. Nosotros hacemos la búsqueda activa y si la persona tiene dudas tiene que llamar al teléfono de la Seremi de Salud o al salud responde y ahí le indicamos si es o no un contacto”.

  • Ayer se informó de 66 casos recuperados, ¿se les está realizando el examen para darlos de alta?

“La PCR única y exclusivamente está orientada como diagnóstico y hay protocolos específicos que están en la página web del Minsal donde dice, por ejemplo, que si una persona tiene síntomas leves y han pasado 14 días desde que pasó su sintomatología, ya se considera que puede estar dado de alta, no es contagioso y que puede seguir con su vida normal.

La PCR no está orientada, en este momento, como indicador de curación, porque aún existen trazas de virus dando vueltas en el organismo pero que no representan peligro ni para la persona ni para los demás”.

  • Se viene el día de la madre, una de las mejores fechas para el comercio y algunos locales y malls están implementando medidas de resguardo para poder reabrir sus puertas, ¿cómo asegurar que no suceda lo mismo que en otras regiones donde el comercio tuvo que cerrar por el mal comportamiento de la gente y cómo evitar que se disparen los contagios cuando la misma autoridad regional anunció un contagio comunitario en la región?.

“Las medidas en este momento tienen que ser las mismas que hemos tomado hasta ahora, distanciamiento social con más de un metro y medio de distancia, usar la mascarilla, lavado de manos, que son las que tienen que tomarse siempre.

Por otro lado, los centros comerciales, con quienes ya hemos tenido reunión, principalmente con los malls, donde el Ministerio de Salud hizo indicaciones generales para el cuidado de los trabajadores y de los usuarios. Por lo tanto, los malls nos han entregado protocolos específicos que están basados en esas indicaciones ministeriales, ellos pueden abrir de forma paulatina pero deben cumplir con lo indicado por el Minsal y nosotros lo que hacemos es fiscalizarlos.

Tenemos que ver que cumplan con las normativas que el Minsal ha indicado sobre el distanciamiento, el uso de baños, estacionamientos, indicadores de la cantidad de personas que pueden entrar, qué está haciendo cada local para proteger a sus trabajadores, todo eso se fiscaliza.

En el caso que se encuentre alguna cosa que no corresponde se inicia un sumario sanitario y eso significaría que la persona puede no tener ningún problema, uno leve que se pueda subsanar y se le da una amonestación o puede que sea grave y que represente realmente un peligro para la salud pública y se puede, en este caso, cerrar o prohibir el funcionamiento de esa tienda en forma temporal o para siempre y desde el punto de vista monetario se le cobra una multa a la persona”.

  • Tanto el presidente Piñera como el Ministro Mañalich han hablado de la nueva normalidad, ¿cómo describiría usted esta nueva normalidad para nuestra región y por cuánto tiempo cree podría extenderse?

“Va a haber mucho tiempo en volver a la normalidad donde podíamos salir, juntarnos, hacer fiestas,  ir a restoranes, un montón de cosas. Eso va a ser muy difícil porque todavía tenemos circulación de personas con el virus, las que estamos identificando.

En este momento en nuestra región no tenemos fallecidos y no tenemos pacientes graves en respiradores, hemos tenido dos o tres personas que han salido rápidamente de los respirados e inclusive están dados de alta, por lo tanto, eso se va a demorar un tiempo.

Cuando se habla de esta nueva normalidad es una normalidad controlada que tiene que ser, obviamente, en forma paulatina y controlado. Ese control lo tenemos que hacer todos nosotros, si las personas ven que no se está cumpliendo que nos avise porque vamos a estar fiscalizando, ahora el Ejército, Carabineros, PDI, las municipalidades y la Seremi de Salud están siempre fiscalizando y eso siempre se va a realizar. Por lo tanto, la entrada a esta nueva normalidad es en forma paulatina, controlada y vigilada”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X