• El primer operativo de este tipo en Chile recorrió diversas comunidades donde la enfermedad está presente debido al flujo de caprinos y ovinos.
Crédito fotografía: 
Cedida
Más de 2.500 ecografías gratuitas se realizaron en cinco localidades de la comuna en un lapso tres semanas. Los análisis y resultados definitivos serán entregados durante el semestre.

Gran interés mostraron los vecinos de Monte Patria en las jornadas de pesquisa que llevó a cabo un grupo de médicos entre el 24 de junio y el 12 de julio para el diagnóstico precoz de la hidatidosis, una enfermedad parasitaria que genera quistes en órganos vitales como los pulmones o hígado y que de no tratarse a tiempo, obliga a intervenir quirúrgicamente al paciente. 

La actividad, -que forma parte de un proyecto de investigación de la Universidad Austral de Chile-, fue altamente valorada por los pobladores de la comuna, ya que en un principio se tenía previsto hacer 1.200 ecografías, pero finalmente se alcanzaron las 2.500. 

Programa inédito

Después de Aysén, Coquimbo es la región de Chile que presenta lo más altos índices de personas contagiadas, especialmente en la Provincia del Limarí. 

Esto porque la haditosis es transmitida por las fecas de los perros al ser humano. El parásito llamado Echinococcus Granulosus, se aloja en los intestinos del perro luego de comer vísceras de ovejas y cabras en faena que se encuentren infectadas, por la costumbre de alimentar los perros con vísceras crudas.

En conversación con El Día, Natalia Castro, médico veterinaria y coordinadora del proyecto por la universidad, precisó que junto a la parasitóloga Francesca Tamarozzi se realizaron ecografías en la búsqueda de algún quiste hidático abodminal. 

“(…) Los quistes se van formando en el hígado y van creciendo lentamente sin ningún síntoma. Cuando la persona va al médico con síntomas es porque ya está muy grande y esto implica una extirpación quirúrgica, en cambio si se detecta a tempranamente, el quiste está pequeño y se puede hacer un tratamiento con antiparasitarios, lo que reduce su tamaño hasta que desaparece”, explica. 

Resultados preliminares

Los profesionales, que previamente fueron capacitados por médicos extranjeros expertos en la enfermedad, recorrieron la comuna para realizar las jornadas de diagnóstico por un lapso de tres semanas. 

“Estuvimos en varios lugares de la comuna donde encontramos una prevalencia del 1,6%, mitad mujeres y mitad hombres. En zonas más rurales, donde había bastantes crianceros, los números eran mucho más altos. Lo positivo es que estos casos van a ser derivados a los centros de salud para que puedan recibir su tratamiento, y así evitar someterse a una cirugía posteriormente”, detalló. 

Castro resaltó que esperan entregar información precisa del estudio durante el semestre, mientras que en el mes de septiembre van a regresar para tomar muestras del medio ambiente, de la tierra, las frutas y verduras,  una iniciativa que tampoco se ha realizado en Chile, pero será una forma de poder aclarar las vías de transmisión de la enfermedad. 

Prevalencia se mantiene

Tras ganarse el fondo internacional EU-LAC health/FONIS, que entrega recursos para el desarrollo de iniciativas de investigación en salud, la Universidad Austral escogió Monte Patria para implementar el programa de diagnóstico precoz de la hidatidosis mediante ecografías abdominales.

Según los antecedentes, en la localidad se registran entre 5 y 10 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 2 por el mismo número de habitantes. Esto quiere decir que la zona es endémica para esta enfermedad. 

“Nosotros ya habíamos realizado un trabajo previo en el año 2013. Se llevaron a cabo algunas intervenciones, específicamente en Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria y después de 2015 a 2017 La Universidad Austral se adjudicó un Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Seremía de Salud para ejecutar un programa de prevención y control de la hidatidosis que nos llevó a trabajar por dos años en la región”, reseña. 

Sin embargo, el diagnóstico precoz con ecografía es la primera vez que se realiza en Chile y de acuerdo al primer análisis de la pesquisa, la prevalencia se mantiene dentro de lo esperado, porque aún hay presencia de la enfermedad, según señala la profesional. 

En la misma línea se expresa el Seremi de Salud, Alejandro García, quien reitera la importancia de acercar los implementos médicos a las personas que viven en las zonas rurales.

“Este es un trabajo en conjunto que realizó la Universidad Austral, el Servicio de Salud y la Seremi de Salud, con la asesoría de expertos internacionales en diagnóstico ecográfico de la hidatidosis, una patología muy prevalente en nuestra región.  Nosotros acá tenemos todo el ciclo biológico del parásito partiendo por los perros, el ganado caprino y obviamente el hombre, entonces es extremadamente importante que estos equipos ecográficos puedan ser trasladados hacia la zona rural para tener un diagnóstico rápido y preciso, así se evitan muchas complicaciones”, acota. 

Por otra parte, el seremi recalcó que al tener acceso a un diagnóstico preventivo se puede asumir el compromiso de presentar un proyecto conjunto al Gobierno regional para comprar ecógrafos y entregarlos a los hospitales, porque su juicio, continuar con ese trabajo es una prioridad. 

La labor en terreno que se realizó por más de 15 días también contó con el apoyo de la Municipalidad de Monte Patria. El equipo médico visitó  las localidades de El Palqui, Huatulame, Chañaral Alto, Tome Alto y Pedregal de Mostazal. 6101

Leonardo Uchiumi, Médico Cirujano

“El ser humano se contagia en su contacto con el perro, lo más frecuente es con el pelaje del animal o porque le lame la cara o en el mismo ambiente también pueden estar los huevos  que forman los quistes principalmente en el hígado o pulmón”.

“Durante 20 a 30 años puede no dar ningún tipo de síntoma y cuando ya los da es porque ha crecido mucho o ha tenido complicaciones, entonces a nivel del hígado tenemos este periodo asintomático muy largo y justamente este curso se centra en la utilización de la ecografía para tener un diagnóstico temprano o precoz”.

 

Camilo Ossandón, alcalde de la comuna

“De los mil exámenes planificados, se tomaron más de 2 mil, lo que habla un poco del compromiso de las personas de la universidad y del equipo municipal por cubrir a la población de este beneficio que tiene un costo importante en el mercado, pero que fue gratuito para las personas que participaron. Se han encontrado casos de hidatidosis, pero también otros diagnósticos como cálculos en la vesículas, y todos serán informados al Servicio de Salud Coquimbo, de tal forma que podamos buscar una hora de atención para poder iniciar tratamiento”.

 

Ana Barraza, paciente

Tiene 35 años y fue operada hace 3 años atrás de hidatidosis. Luego de la operación dejó de dar las vísceras de los animales faenados a sus perros, cambiando los hábitos domésticos para evitar nuevamente la enfermedad en su familia.

Aún así, durante la jornada de pesquisa, asitió para hacerse una ecografía.

“En ese tiempo tuve vómito, diarrea y fiebre, me hicieron los exámenes y tenía 5 quistes en el hígado, me operaron y ahora me he estado sintiendo un poco mal nuevamente. Ahora vine con mi hijo de 14 años que deben revisarle algo que tiene en el pulmón y ver si es un quiste”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X