Crédito fotografía: 
El Día
Durante su visita a la región, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal, se refirió a las actividades que realizó en la zona, entre ellas, la inauguración oficial del ELEAM de Las Compañías y la nueva ruta médica para personas en situación de calle que se enmarcan en el plan invierno. Además se refirió a la segunda fecha de pago del Ingreso Familiar de Emergencia que fue anunciada por el Ejecutivo el pasado 10 de junio.

Este viernes el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal, visitó la región para llevar a cabo una serie de actividades de la cartera social en la zona. En la ocasión aprovechó de inaugurar el esperado Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores del sector de Las Compañías, las rutas médicas con profesionales de la salud en calle y visitó a beneficiarios del ingreso familiar de emergencia

“Si bien es un contexto donde hay que estar en casa, las autoridades tenemos que estar acompañando también y desplegándonos en el territorio, acompañando a nuestros equipos y en la región de Coquimbo tenemos temas muy importantes, esta semana empezamos a pagar el ingreso familiar de Emergencia tal cual lo anunció el Presidente este 10 de junio, estamos inaugurando las rutas médicas que van a complementar el trabajo que estamos realizando con las personas en situación de calle a través de nuestros albergues” expresó Villareal.

Una de las principales actividades que tuvo la autoridad en su visita fue la inauguración del ELEAM de Las Compañías con capacidad para 70 adultos mayores de la región que ya está en funcionamiento con 4 residentes, quienes le hicieron un tour del lugar a las autoridades mediante videoconferencia.

“Van a contar con todo un sistema residencial que no solamente está en los más altos estándares, sino que también hay un equipo multidisciplinario de profesionales que los van a acompañar, apoyar y eso nos deja muy contentos” expresó Villareal.

El recinto cuenta con una superficie de 2.800 mts2, con un diseño que permite una fácil movilidad e integración con el entorno, además de la presencia de un equipo de profesionales tales como médicos, enfermeras, fonoaudiólogos, kinesiólogos y nutricionistas.

Pago Ingreso Familiar de Emergencia

Otro de los anuncios que realizó fue el detalle sobre lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 10 de junio sobre la segunda fecha de pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

“Esta es una política que está dirigida principalmente a aquellos hogares que viven de ingresos informales, estamos hablando de hogares donde no hay nadie con contrato de trabajo (…) es de hasta 3 pagos y considera un monto que se calcula en función de los integrantes del hogar, donde para este primer aporte habían $65.000 por persona, por lo tanto un hogar de 4 personas iba a recibir $260.000” detalló.         

Un beneficio al cual se postula una sola vez, a través del sitio web ingresodeemergencia.cl, de forma rápida y sencilla hasta el 29 de junio, el que será pagado a través del medio seleccionado el próximo 10 de julio a quienes cumplan los requisitos.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, manifestó que “estuvimos con beneficiadas del Ingreso Familiar de Emergencia en Las Compañías, conociendo sus necesidades y su situación como trabajadoras informales de ferias libres. Son jefas de hogar que con mucho esfuerzo tienen la responsabilidad de sostener a toda una familia y este aporte les ayuda a lograrlo cuando son tiempos difíciles por efecto del Covid-19”.

Ruta médica plan invierno calle

Este año las autoridades de la cartera no solo decidieron adelantar el plan invierno calle debido a las bajas temperaturas, sino también modificarlo por la crisis sanitaria.

Dichos cambios contemplan la disponibilidad de los albergues las 24 horas con un número máximo de 20 personas en cada uno, además de un aumento del trabajo de ruta en la calle.

“Adicionalmente a eso estamos comenzando con las rutas médicas. Vamos a tener dos rutas médicas, una que va a funcionar en el eje La Serena, Coquimbo y otra que va a estar en Ovalle, la ruta médica tiene una duración de 48 días ahora durante el invierno y tenemos un equipo de enfermeros que están de lunes a viernes atendiendo calle entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche y durante tres días se acompaña con un médico”.

Una estrategia, que al estar aliados con el Servicio de Salud, les permitirá hacer una evaluación de las personas y derivar a quienes presenten alguna complejidad médica al centro asistencial correspondiente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X