Crédito fotografía: 
Cedida
El 31 de diciembre se acabó el financiamiento de los laboratorios de la Universidad de La Serena y de FIGEMA UCN, reduciéndose la capacidad de testeo en 150 muestras diarias en la región. Desde el Servicio de Salud aseguraron que los convenios están en proceso de generación, sin embargo, no se entregó fecha al respecto. A eso se suma la falla del laboratorio de Ovalle, el que, indicaron, estaría hoy nuevamente en funcionamiento.

La jornada de ayer se reportaron 27 nuevos casos de coronavirus en la región de Coquimbo, sin embargo se realizaron solo 691 toma de muestras PCR. Esto porque había tres laboratorios menos funcionando.

Uno de ellos el que está ubicado en el Hospital de Ovalle, el que de acuerdo a lo informado por el Servicio de Salud, sufrió una falla en el termociclador hace algunos días. Esto debido al desgaste por la alta demanda de exámenes a analizar, explicaron.

No obstante, aseguraron que se trabaja en subsanar el problema, el que debería estar solucionado para la jornada de hoy jueves.

Laboratorios universitarios 

En la región de Coquimbo hasta diciembre del 2020, seis laboratorios se encontraban procesando muestras PCR para diagnosticar contagios de covid-19, número que se redujo a cuatro para este año, ya que los dos laboratorios universitarios, el de la Universidad de La Serena y el FIGEMA UCN, dejaron de hacerlo.

“El funcionamiento de nuestro laboratorio era cubierto por el Ministerio de Ciencias, el que nos  informó a nosotros con anticipación que el financiamiento duraba hasta el 31 de diciembre y así fue, entonces el 29 de diciembre se hizo el traspaso oficial de los laboratorios al Minsal, para que éste determinara cuáles laboratorios iban a continuar, debido a que eran fundamentales para las regiones”, explicó el Dr. Cristian Ibáñez, Encargado del Laboratorio de toma de muestras y director de postgrados de la ULS.

De acuerdo a Ibáñez, el de la casa de estudios estaba calificado como de baja capacidad, debido a la cantidad de muestras diarias que procesaba (80), misma situación que el de FIGEMA UCN, que analizaba cerca de 100.

“Ahora lo que queda es que el Servicio de Salud tiene que determinar si el laboratorio de la ULS y el de FIGEMA UCN tienen que incorporarse o no a la red, eso va a depender de cómo vaya evolucionando la pandemia y si en algún momento ellos requirieran apoyo nuestro tendrían que establecer un convenio de colaboración”, agregó Ibáñez.

A nivel nacional son 33 los laboratorios universitarios que están en esta misma situación, algo preocupante, especialmente porque las cifras de contagio van al alza y la capacidad de diagnóstico se hace clave para aislar posibles casos, principalmente aquellos asintomáticos.

El plan de servicio de salud 

“En cuanto a los laboratorios universitarios de la UCN y la ULS, desde el 1 de enero la vía de financiamiento se traspasó desde el MINCIENCIA al MINSAL vía convenio de prestación de servicio o colaboración entre los recintos y Servicios de Salud. Estos convenios están en proceso de generación desde el Servicio, ya que consideramos importante mantener una amplia oferta en la región y ambos suman 150 muestras de procesamiento a la red, en promedio”, manifestó el director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González.

Según la autoridad, la falta de procesamiento de los tres centros de estudios, los dos universitarios y el de Ovalle, no ha generado un retraso en la entrega de resultados y las comunas no se han visto afectadas.

“Se está trabajando en aumentar la capacidad de toma de muestra para el periodo”, aseguró.

Actualmente, son cuatro los laboratorios que forman parte de la red pública de salud en la región, Hospital de Illapel, CEAZA-Hospital de La Serena y Hospital de Coquimbo, los que procesan diariamente cerca de 610 muestras.

Asimismo, de fallar alguno, como fue el caso de Ovalle, las muestras se derivan a otros recintos de la región, incluso a Santiago de ser necesario.

Facultad de Medicina UCN

Por otro lado, el decano de la facultad de medicina de la UCN, Dr. Osvaldo Iribarren, confirmó el funcionamiento del laboratorio de Ciencias Biomédicas de casa de estudios. Sin embargo, éste no sería parte de la red, puesto que se trata de un laboratorio privado, por lo que no pueden recibir muestras de pacientes. Por lo mismo, se han enfocado a hacerlo a empresas privadas, con el fin de absorber la demanda de testeos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X