• En el último balance sanitario se reportó un fallecimiento y 10 nuevos casos, 2 de La Serena, 5 de Coquimbo, 2 de Ovalle y 1 sin notificar. 36 hospitalizados y la ocupación de camas llegó al 76%, quedando disponibles 4 camas UCI y 8 UTI.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A nivel país la positividad llegó al 4%, “la más baja que hemos tenido”, destacó el Ministro Paris en el balance sanitario de ayer lunes, siendo la región de Coquimbo la que presenta la menor tasa con un 2%, acercando a la zona hacia la Apertura Inicial. Profesionales y gremios de la salud llaman a no confiarse.

10 nuevos casos de covid informó la autoridad sanitaria la jornada de ayer lunes, siendo la cifra más baja de contagios desde mayo de este año, logrando una positividad diaria del 1% con 1.026 exámenes PCR aplicados y del 2% en la última semana, quedando bajo el promedio nacional del 4% y con solo 134 casos activos.

Cifras de contagios diarios que comenzaron a descender a principios de octubre y que se han mantenido con esa tendencia, generando una baja importante en la cantidad de activos desde el 22 del presente mes en adelante.

“Una muy buena noticia la disminución de los casos, esto va a mejorar y alivianar la presión que tienen los sistemas de salud donde aún permanecen más de 30 personas hospitalizadas, sin embargo los casos diarios han ido disminuyendo y también los casos activos, por lo tanto, hemos entrado a una fase en la que, sin descuidar el coronavirus, tenemos que empezar a trabajar en todas las enfermedades que se han visto postergadas durante la pandemia”, expresó el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada.

Las preocupaciones y aprensiones del gremio se relacionan con dos factores principalmente, primero la disminución de recursos covid por el descenso de contagios, lo que considera el cierre del hospital de contingencia y segundo, la cantidad de pacientes hospitalizados y disponibilidad de camas críticas para retomar prestaciones postergadas y la atención de posibles rebrotes de la enfermedad.

“Lo importante de las aperturas es que efectivamente se hagan cuando hay menos casos, pero también que exista una buena adherencia de la ciudadanía de los resguardos”, Dr. Rubén Quezada, presidente regional del colegio médico

“El Colegio Médico de Chile ha propuesto hace meses al Gobierno un plan de reactivación de las atenciones de salud que involucran, por una parte una mejora en la eficiencia del sistema, pero también es innegable que deben existir mayores recursos, ya que vemos cómo lamentablemente con la disminución de casos por coronavirus están recortando presupuesto de salud que es muy necesario para poder enfrentar todo este desafío sanitario”, añadió Quezada.

Ahora bien, sobre el tema de las camas, desde el Servicio de Salud,  la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Alejandra Álvarez indicó que continuaban funcionando a través de la Red Centralizada de Camas Críticas que se gestionaba por medio de la Unidad Centralizada de Camas.

“En Chile existen más de 400 camas críticas disponibles y hay que decir también que nuestros hospitales están preparados con protocolos de implementación de nuevamente más camas críticas asociadas a las unidades de paciente crítico pediátrico, los post operados y los pabellones si se requiriese ante un rebrote de paciente covid”, detalló Álvarez.

En ese sentido para el Colmed no fue una buena señal el cierre del hospital de contingencia de Ovalle, ya que se requería para dar respuesta no solo a pacientes con coronavirus, sino que para los policlínicos y las listas de espera.

“Los protocolos sanitarios requieren de mayor tiempo de atención por paciente, de mayor tiempo de preparación para una cirugía, por lo tanto tenemos más que hacer con más dificultades y menos camas”, lamentó Quezada.

Trazabilidad clave para cambio de fase

“Lo importante de las aperturas es que efectivamente se hagan cuando hay menos casos, pero también que exista una buena adherencia de la ciudadanía de los resguardos, un buen mensaje de la autoridad, que significan mensajes claros de que esto no se ha terminado y un buen sistema de trazabilidad que nos permita detectar rápidamente eventuales brotes, cumpliendo esos requisitos, además de la disminución de casos diarios y contagios, sería prudente una apertura de los distintos sectores del comercio, trabajo y vida regular de las personas”, comentó el presidente regional del Colmed.

Por lo mismo, era necesario mantener una buena trazabilidad, para la cual se necesitaban mantener los recursos del nivel central, así como recuperar los controles y las atenciones que han sido postergadas por la crisis sanitaria.

“Si el Ministerio de Salud piensa que podemos recuperar nuestro estado de salud sin realizar una mayor inversión estaría muy equivocado”.

Mientras que para la epidemióloga y académica ULS, Paola Salas, aun no existe una cultura de autocuidado por parte de la ciudadanía para avanzar de etapa, ya que la libertad que se le habría dado a Magallanes al principio de la crisis por no presentar contagios, habría provocado el escenario actual de esa región.

“Yo podría decir que vamos a estar bien cuando no tengamos ningún paciente en la UCI y todos los que estemos diagnosticando sean precoces, porque la población que no hace el examen preventivamente o que no va al consultorio porque le da miedo, espera y se agrava y cuando se agrava es cuando llega a la UCI, entonces estamos teniendo ahí un mal comportamiento de la población porque no hay consulta precoz, la gente no está yendo a urgencias”, indicó Salas.

Es así, que al igual que Quezada, para la epidemióloga la trazabilidad es “tremendamente importante, porque aunque sean pocos casos hay que mantenerlos controlados y en espera de su resultado ya en aislamiento, porque quizás ahora no nos estamos demorando tanto en dar el resultado del examen porque son menos los positivos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X