• Doctor William Gómez
    Doctor William Gómez
  • Directora Subrogante, Hospital San Pablo, Eugenia Ortíz
    Directora Subrogante, Hospital San Pablo, Eugenia Ortíz
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes/ Cedida
La prestación se realizó hace algunos días a un niño de 1 año cuatro meses que fue trasladado desde Vallenar a La Serena y posteriormente a Coquimbo donde se realizó la intervención médica.

Gracias al trabajo conjunto de los hospitales de Coquimbo y La Serena se llevó a cabo una exitosa intervención pionera en la región, la que contó con la participación de profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios y el de Anestesia del Juan Pablo.

Según el médico William Gómez, jefe de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico de Coquimbo, el niño de 1 año cuatro meses “fue trasladado por una insuficiencia respiratoria y presentaba un cuerpo extraño en la vía aérea, más específicamente en el bronquio derecho”.

Ante las posibles explicaciones de cómo llegó este cuerpo extraño al pulmón del paciente, el Jefe de la Unidad señaló que “la mayoría de las veces estos cuerpos ingresan de manera accidental, son niños pequeños, preescolares que en general se echan alimentos a la boca y accidentalmente lo aspiran, a diferecencia de lo que se piensa esto no es tan infrecuente”.

"Era un cuerpo de tamaño grande por lo tanto se impactó en un bronquio fuente y produjo un colapso masivo del pulmón derecho lo que tenía al niño en riesgo vital”, precisó.

El doctor Gómez señaló que este tipo de extracciones de cuerpos extraños es un procedimiento complejo y que por lo mismo, “no se hacían en el hospital, pero hace algunos meses se adquirió un equipamiento y se coordinó con los otorrinos de La Serena para que pudieran empezar a tratrar estos pacientes y no trasladarlos a Viña del Mar o Santiago”.

De esta manera, el doctor William Gómez enfatizó que el cuerpo produjo un colapso completo del pulmón derecho, pero que sin embargo, ”esta situación es reversible porque una vez extraído el cuerpo extraño se supone que el pulmón puede reexpandirse, obviamente produce una inflamación, si no existen complicaciones el paciente debiera andar bien”.

A pesar de la complejidad de la prestación y considerando además la edad del paciente, el niño se encuentra estable y no hay fecha tentativa de alta, por lo que los médicos esperan su pronta mejoría.

Antes de dicha intervención, los servicios que participaron de esta prestación se reunieron y probaron el equipo, “hoy en la mañana se dio la oportunidad, los otorrinos de La Serena vinieron acá y fueron ellos los que realizaron el procedimiento, gracias al doctor Namoncura y el doctor Bitrán”, aclaró Gómez.

Según los archivos del Hospital San Pablo de Coquimbo, en el recinto no se habían realizado intervenciones de esta naturaleza en niños, ya que como explicó el doctor Gómez, “nosotros normalmente teníamos que trasladar a los pacientes a otras ciudades, eso tenía una serie de costos y riesgos para el paciente, costos asociados que decidimos empezar a tratar de evitar y por eso se adquirió este equipo, un fibroscopio rígido”.

Este instrumento permite que el paciente se mantenga ventilado en forma artificial y a través de una fibra óptica se ingresa al bronquio, ya que tiene un canal de trabajo donde se introducen pinzas, canastillos y una serie de elementos que posibilitan la extración de estos cuerpos extraños.

Por su parte la Directora Subrogante del hospital de Coquimbo, Eugenia Ortíz Guerrero comentó estar contenta ya que “durante muchos años tuvimos problemas para poder solucionar estos temas con los niños o adultos que llegaban con cuerpos extraños en la vía aérea, gracias a un aporte del nivel central y del fondo regional, durante el año pasado se adquiriró un equipo que nos ha permitido desarrollar esta técnica en el hospital y ya no tenemos que trasladar a nuestros niños a otros centros fuera de la región”.

Ortíz destacó el trabajo en equipo de ambos hospitales y se mostró agradecida de la participación del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios de la Serena, “pudimos desarrollar esta prestación con éxito como ocurrió hace pocas horas. Para el hospital es un logro y estamos muy orgullosos de ello”, añadió.

Finalmente la directora subrogante, se refirió al avance en materia de salud, “habitualmente cuesta que la ciudadanía conozca las cosas buenas, desgraciadamente siempre estamos más preocupados de los problemas que de los éxitos, pero esto es una buena muestra que a pesar de todas las contingencias y problemas que podamos tener, en los establecimientos de salud nunca se deja de avanzar para mejorar las atenciones de nuestros usuarios”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X